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El frío, la inmensidad y el viento en «Muerte Blanca» un nuevo gran estreno de Mostradoc Mostradoc es un programa de Tv digital financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA

El frío, la inmensidad y el viento en «Muerte Blanca» un nuevo gran estreno de Mostradoc

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
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«Muerte Blanca» de Roberto Collío es un estremecedor filme que mezcla una cuidada animación con el registro sonoro de la montaña y la visualidad propia del documental. En esta obra su autor, busca rendir un homenaje a los soldados que fallecieron bajo la tormenta blanca el 2005. Este cortometraje es uno de los mejores trabajos nacionales de 2014.


El 18 de Mayo del 2005, 44 soldados conscriptos y un sargento pertenecientes al Regimiento Nº17 Reforzado “Los Angeles” del Ejército de Chile, fallecieron congelados debido a las bajas temperaturas producidas por una tormenta de nieve conocida como “viento blanco” durante una marcha en la zona cordillerana de Antuco. “Muerte blanca” es como en la jerga de montaña se denomina a la forma de morir en medio de esta tempestad.
Muerte Blanca, es también el nombre de un sentido documental, que ejerce una voluntad de memorial, realizado el año 2013 por Roberto Collío y producido por Isabel Orellana, cuya intención es que sirva de homenaje al grupo de conscriptos que, recibiendo órdenes irresponsables, perdieron sus vidas a los pies del volcán Antuco en la región del Biobío. Esta película que fue distinguida en el Festival de Cine de Locarno es el nuevo gran estreno para esta semana de «Mostradoc: Territorio del cine chileno».
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En el programa que se exhibe en El Mostrador Tv, el conductor de Mostrado Fernando Caro analiza junto Collío la intención detrás de la obra como una forma de «perpetuar en el tiempo la experiencia por la que atravesaron».

«Por esta razón la obra se plantea como un memorial, como el llanto en un funeral», dice. » Es el deseo de perpetuar al ser que nos deja por unos pocos minutos más. Es el intento por imaginar a estas personas caminar entre nosotros una vez más, una y otra vez, delineados y sugeridos sobre la memoria, sobre el papel y que se disuelve en la imagen fotográfica».

Para ello- agrega el realizador- se decidió por unn formato documental que nos busca estremecer con la imagen periodístico o el desconsuelo de la familia de las víctimas ni con las investigación judicial. «Decidimos apelar al lenguaje más subjetivo, a una utilización creativa de los materiales de registro para poder narrar un hecho desde una mirada documental, pero a la vez poética de la marcha realizada».

«Es este conjunto de poesía, materiales e historia lo cual me motiva a realizar Muerte Blanca; para que el cine y su ilusión de imágenes de movimiento mantenga en vida el recuerdo de un hecho profundamente doloroso tanto para las familias de los jóvenes, como para el país», manifiesta Collío.

El documental

La obra, distinguida en el Festival de Cine de Locarno y el Festival DoK, de Leipzig, en Alemania y exhibida en la competencia internacional del reconocido certamen E Tudo Verdade de Brasil, el único festival en Latinoamérica que permite a sus ganadores estar en la terna para ser nominados al Óscar, se plantea como una obra experimental que intenta representar la experiencia vivida por los soldados de forma abstracta y subjetiva a través de una recreación de esta tormenta mediante distintos recursos plásticos y narrativos dispuesto por el formato audiovisual.

Desde esta perspectiva al realizador le surge la idea de abordar la historia a través de dos soportes y códigos completamente distintos; el del retrato documental fotografiado en material fílmico de 16mm blanco y negro de la ruta recorrida por los soldados y la animación tradicional 2d trabajada en acrílico de tonos grises con la función de recrear situaciones puntuales extraídas de los testimonios de algunos de los sobrevivientes a la marcha.

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Todo esto contrapuesto por a una banda sonora subjetiva construida en base a ruidos blancos, registro y posterior modificación de tipos de vientos, y efectos de sonido que sugieran presencia humana invisible (como crujidos de pasos sobre la nieve y gritos mudos a la distancia) que buscan recrear la experiencia desconcertante de estar en medio de una tormenta de nieve.

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