Publicidad
Muestra de películas nacionales que rememora extintos cines penquistas inicia su mes de actividades

Muestra de películas nacionales que rememora extintos cines penquistas inicia su mes de actividades

La cuarta edición del ciclo Proyecto Vermut incluye la exhibición gratuita de las cintas “La Memoria del agua”, “La once”, “Allende mi abuelo Allende”, “El Club”, “La Voz en Off”, “Desastres Naturales” y “Naomi Campbel”. Además habrá un taller de guión, una exposición y sendas fiestas de inauguración y cierre.


Un proyecto que rescata la historia de los 16 cines que existieron en Concepción, en combinación con la exhibición de las películas más actuales del séptimo arte chileno, se desarrolla durante todo el mes de octubre en la ciudad penquista.

Se trata de “Proyecto Vermut”, un evento que ya va por su cuarta versión y que partió el pasado jueves con la charla “El cine como arte y espacio”. Los próximos días incluyen la exhibición gratuita de las cintas “La Memoria del agua”, “La once”, “Allende mi abuelo Allende”, “El Club”, “La Voz en Off”, “Desastres Naturales” y “Naomi Campbel”.

Además habrá un taller de guión, una exposición, una charla, sendas fiestas (de inauguración y cierre) y una exposición, que incluye fotografías de Concepción de la edad de oro del cine (años 50, 60 y 70) y planos arquitectónicos de los lugares.

PV - Foto 2

Lugares de encuentro

La actriz y gestora cultural Isabella Cichero, directora del proyecto, en el cual trabaja junto a los periodistas Fernando de la Jara, Jorge Arancibia y María José Mendoza, cuenta que fue una idea colectiva que se materializó en 2012 con un Fondart para grabar varias cápsulas audiovisuales con la historia de los viejos cines de Concepción, además de la proyección de cintas chilenas en los lugares donde estos se encontraban. En aquel momento abarcaron los cines emplazados en Plaza, Regina, Cervantes y Lido, emplazados en cuatro galerías.

Para Cichero uno de los motores de la iniciativa es “una especie de queja de por qué estos lugares habían dejado de existir”. El proyecto Vermut “viene un poco a contar lo que pasaba en ese tiempo”, no sólo acerca de las películas que se exhibían, sino de los cines como lugares de encuentro, centros de la cultura y sociedad de la época, y puntos de identidad de la ciudad. También su historia arquitectónica según las corrientes de la época.

“Eran un reflejo de la sociedad. Allí nuestros papás se encontraban, pinchaban, salían con sus amigos”, señala.

PV - Programación2015

 

Cines diferentes

Los cines estaban ubicados, no casualmente, en las galerías comerciales de la época, en una época en que no había malls, y en que los mejores locales estaban allí.

Cichero destaca que no todos los cines eran iguales. “Cada sala tuvo una personalidad propia”, acota. Estaba el cine Regina, que era de la “alta sociedad”, donde la gente iba a hacer vida social, y debía su nombre a la esposa de su dueño, Carlos Akel, con una escalera caracol que bajaba a un subterráneo. El Cervantes, en cambio, se especializaba en películas mexicanas, y tenía en la entrada un bar que imitaba un local del Viejo Oeste.

El Proyecto Vermut también revela el destino que sufrieron muchos de los locales. Algunos, como el Regina, se convirtieron en un centro de eventos. Otros, como el Teatro Central, hoy alojan  el único mall del centro penquista. Muchos corrieron con menos suerte: se transformaron en bodegas de casas comerciales, en mercados de fruta y verdura (como el Rex, hoy la Vega del Esfuerzo), o fueron derechamente demolidos.

 

Programación

Desastres Naturales (Bernardo Quesney, 2014).

Fecha: Domingo 25 de Octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Foro UdeC.

 

El Club (Pablo Larraín, 2015)

Fecha: Lunes 26 de Octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Galería Ramos.

 

La Voz en Off (Cristián Jimenez, 2014)

Fecha: Martes 27 de Octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Galería Lido.

 

Allende, Mi Abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015)

Fecha: Miércoles 28 de Octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Galería Irazábal.

 

La Once (Maite Alberdi, 2014).

Fecha: Jueves 29 de Octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Galería Ramos.

 

La Memoria del Agua (Matías Bize, 2015).

Fecha: Viernes 30 de Octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Galería Akel.

Publicidad

Tendencias