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Discusión por la Social Tv en Cannes acercaría fin del «Buenos Días a Todos» Opinión de Tv

Discusión por la Social Tv en Cannes acercaría fin del «Buenos Días a Todos»

Durante el 31 del encuentro Mundial de Contenidos Audiovisuales, Mipcom, realizada hace algunos días en Cannes, las verdaderas conversaciones entre los ejecutivos de la TV mundial, giraron en torno a la Social TV, es decir a las alternativas interactivas de la pantalla televisiva. Discusiones que podrían traer malas nuevas para los clásicos de TVN.


Los fuertes vientos que azotaron hace un par de semanas la costa este del sur Francia parecían un vaticinio de lo que sería la versión número 31 del encuentro Mundial de Contenidos Audiovisuales Mipcom que, año a año, reúne en Cannes a los mandamases de la Industria del entretenimiento.

Se trata de cuatro días de conferencias y visionados destinados a  destacar los formatos más exitosos de la temporada y a anunciar las novedades de la industria.

Sin alterarse por los fuertes temporales que golpearon la costa azul y que arrojaron una decena de muertos, la autoridad local decidió continuar con la Feria que este año tenía a Turquía como invitado principal, cuyas producciones se ven hoy en 75 países, generando 200 millones de dólares en ganancias. Lo que demuestra que el fenómeno turco no sólo ha cautivado a los televitos chilenos.

A juicio personal, la instancia más interesante de ese evento fue la presentación que hizo la consultora francesa TheWit, quien históricamente elabora una lista con los 25 formatos más exitosos en cuanto a rating e innovación a nivel mundial. Alguna vez Chile, a través de Mundos Opuestos tuvo el honor de estar en ese valioso listado.

Este 2015, los contenidos seleccionados no marcaron una gran diferencia respecto a entregas anteriores: famosos y personas con determinada discapacidad expuestos a desafíos extremos; famosos en disputa con su ADN; personas con diagnóstico terminal enfrentados a su muerte inminente; concursos basados en nuevas versiones de «el medidor de mentiras” y así hasta completar tan preciado listado.

Analizando esos contenidos, se podría avizorar que ninguna de las alternativas expuestas llegará a acaparar el interés masivo de las audiencias. Ya que al parecer las altas convocatorias de público se reservan para ciertos eventos tales como un partido de fútbol o una catástrofe nacional.

Sin embargo, las verdaderas conversaciones que se dieron en el balneario galo entre los ejecutivos de la TV mundial, giraron en torno a la Social TV, es decir a las alternativas interactivas que rodean a la pantalla televisiva.

La Industria local también estuvo presente en Mipcom 2015.

El resultado del encuentro lo apreciaremos en las instancias de programación que nos brindará en los próximos meses la TV abierta chilena. Solo entonces seremos testigos de qué señales del público están leyendo nuestros teledirectivos. En ese sentido, el nuevo Gerente de Programación de TVN, Enrique García, parece entregar cierta esperanza: en la última edición de Revista Sábado de El Mercurio, anunció que no descarta bajar la cortina del emblemático matinal Buenos Días a Todos, esgrimiendo una razón de peso: “La audiencia ha evolucionado, Chile ha evolucionado, la TV hace rato que no (…)».

De los dichos de García, se desprende que la elección de los contenidos de la industria de la TV Local ya no pasa por ir a escuchar una charla acerca de los formatos con más rating de la temporada. Un juicio que evidencia que los vientos de Cannes no sólo trajeron destrucción; al parecer también buenas nuevas.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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