Publicidad
Cortometraje Muerte Blanca gana DocsDF y completa un notable ciclo por los festivales más importantes del mundo

Cortometraje Muerte Blanca gana DocsDF y completa un notable ciclo por los festivales más importantes del mundo

A poco más de un año de su premiere en el prestigioso Festival de Cine de Locarno –donde obtuvo una mención especial del jurado– el corto documental que trata sobre la tragedia de Antuco, sigue cosechando valiosos reconocimientos a nivel mundial.


Este 23 de Octubre se dieron a conocer los ganadores de la última versión del DocsDF. Dentro de sus ganadores, se anunciaba algo que a estas alturas parece no ser noticia: “Muerte Blanca”, documental experimental chileno que rinde homenaje a la tragedia de Antuco ocurrida el año 2005, se alzaba como el ganador de la Competencia Internacional de Fragmentos (cortometrajes). Este hecho no sólo resulta considerable en su particularidad por el prestigio del festival mexicano, sino que también viene a sellar el destacable recorrido que ha tenido desde su estreno mundial ocurrido en agosto del 2014.

Dentro de su periplo por los distintos rincones del mundo, el documental ha sido premiado en Locarno (Suiza), DOK Leipzig (Alemania), Karlovy Vary (República Checa), Mostra Latinoamericana A Caverna (Brasil), DocsDF (México), sólo por mencionar las instancias más importantes. Además participó en distintas secciones de otros importantes festivales: Les Rencontres Internationales (Francia, Alemania), Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), BAFICI (Argentina), E tudo Verdade (Brasil), Curtas Vila do Conde (Portugal), entre otros.

El director Roberto Collío en Mostradoc

El director Roberto Collío en Mostradoc

“El trayecto que ha tenido la película desde su estreno en Suiza, hasta ahora, es una forma de darnos cuenta que lo que sentimos al momento de hacer la película es efectivamente un camino posible”, dice Roberto Collío, director de Muerte Blanca, desde México.

Antes de abordar la tragedia –que terminó con la vida de 44 conscriptos y un sargento por la negligencia de sus superiores– desde de un punto de vista periodístico y/o judicial, el documental propone una representación subjetiva de la (última) marcha realizada por las víctimas. En ella se combina un registro en 16mm con una recreación en animación del suceso.

«Lo emocionante de este tipo de  reconocimientos (DocsDF) es darse cuenta del alcance y aprecio que ha logrado tener esta historia a través de un tipo particular de cine, uno que a mi me interesa mucho seguir explorando, y que  tiene que ver con una búsqueda de unir la historia a formas de pensar el cine que quizás no son muy convencionales”, agrega Collío, que en estos momentos se encuentra en proceso de producción de su primer largometraje documental “Petit Frère”, co-dirigido con Rodrigo Robledo.

“Muerte Blanca” se encuentra disponible en línea gracias a la plataforma Mostradoc, la que adquirió sus derechos de exhibición digital. Por petición de la producción se solicita a los espectadores hacer uso de audífonos por la importancia sonora del filme.

 

 

Publicidad

Tendencias