viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:05

Cultura - El Mostrador

Gonzalo Rojas acusa a Inti Illimani, Quilapayún y Los Jaivas de "incitar al odio y la violencia"

por 6 noviembre, 2015

Gonzalo Rojas acusa a Inti Illimani, Quilapayún y Los Jaivas de “incitar al odio y la violencia”
El historiador y columnista de El Mercurio renunció a la Universidad de Los Andes por un tributo que el próximo miércoles realizarán los coros de la casa de estudios a varios grupos del Canto Nuevo. También criticó a la FILSA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El connotado pinochetista, abogado y columnista del diario "El Mercurio" Gonzalo Rojas dejará de trabajar en la Universidad de Los Andres el primero de diciembre, tras enterarse de que los coros de esa casa de estudios ligada al Opus Dei, en un hecho inusual, homenajearán el próximo miércoles a varios grupos emblemáticos del Canto Nuevo ligados a la izquierda, como Quilapayún, Illapu, Congreso, Inti Illimani, Los Jaivas y Víctor Jara, según publicó el diario "La Segunda".

Según el diario, Rojas le advirtió la situación al vicerrector de la universidad, quien primero le dijo que desconocía la actividad y luego le aseguró que la actividad no podía suspenderse.

En el repertorio figuran entre otros la canción "El aparecido", que Jara -un cantante y militante comunista detenido, torturado y asesinado por militares del Ejército de Chile poco después del golpe de 1973- escribió para el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

“Son grupos y solistas que promueven la lucha de clases, el odio, la violencia y que reniegan de todos los bienes culturales y morales que debe promover la Universidad de los Andres… Impresionante señal para los alumnos de lo que es 'bueno y bello', como calificó esa música un destacado profesor de la universidad”.

El concierto sinfónico "La nueva canción chilena" se realizará el miércoles a las 20:00 horas en el anfiteatro del edificio de Ciencias de la universidad. Actuarán la Camerata y el Coro de la Universidad de los Andes, junto a los coros de la Universidad de Santiago y Estudiantes UC.

Entre otros se interpretarán clásicos de los grupos como "El mercado testaccio", Samba lando" y "Vuelvo" de Inti Illimani, "Mira niñita" y "Todos juntos" de Los Jaivas, "La muralla" de Quilapayún, "Hijo del sol luminoso" de Congreso, "El aparecido", "Luchín", "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara, y "Vuelvo" de Illapu.

t1

t2

Rojas también está indignado con la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). “Los stands son dominados por la presencia de cubanos que exhiben su literatura violentista, LOM, y sus mil títulos sobre lucha de clases, las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Nula presencia de todas las otras universidades y fundaciones que debieran defender editorialmente una sociedad libre y responsable”, criticó el articulista.

El académico es egresado del elitista colegio Saint George's College y estudió Derecho en la Universidad Católica, donde ingresó a trabajar en 1975 y hace clases hasta hoy. Además es director de la revista "Realidad", fundada por Jaime Guzmán. Entre sus obras destacan títulos como “Chile escoge la Libertad. La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, 1973-1990” (Zig Zag, 1998) y "La agresión del Oso. Intervención soviética y cubana en Chile, 1959-1973" (El Roble, 2003).

El autor es un acérrimo defensor del terrorismo de Estado. En un reciente artículo publicado en el sitio VivaChile.org, titulado "De los militares (R) a los civiles", señala entre otros que "uno de los deportes bucales favoritos del chileno de mi generación es destrozar a los uniformados (R) a punta de los mismos adjetivos y verbos que antes solían utilizar contra las izquierdas marxistas y que quizás ahora vuelven a dirigir contra ellas y contra los delincuentes comunes".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV