Publicidad
Con versión censurada de «El horror de Drácula» comienza Festival de Cine Recobrado Porteño

Con versión censurada de «El horror de Drácula» comienza Festival de Cine Recobrado Porteño

Este lunes 9 de noviembre a las 20:30 horas comienza este evento, que incluye una gran variedad de actividades relacionadas con el séptimo arte, como la exhibición de “Sed de mal” de Orson Welles, un tributo a la obra neorrealista de Roberto Rossellini y la presentación por la hija de Pedro Sienna de la versión restaurada de «El húsar de la muerte”, la película muda más famosa de nuestra cinematografía.


A partir del lunes 9 de noviembre y hasta el viernes 13 de noviembre, con entrada liberada, se desarrollará en el Teatro Municipal porteño la 19º versión del XIX Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, instancia cultural que destaca la importancia de de rescatar películas que constituyen un legado patrimonial del séptimo arte.

En esta muestra fílmica se revisará la obra cinematográfica de grandes figuras del celuloide mundial, como el actor Christopher Lee , protagonista de “El horror de Drácula” , y los directores Orson Welles y Roberto Rosellini, entre otros. Además la hija de Pedro Sienna, Carmen Julia Sienna presentará una versión restaurada de “El Húsar de la Muerte”. También se proyectarán cintas de estrellas del ayer clásicas (Gordo y el Flaco) y noticiarios de la II Guerra Mundial.

El husar de la muerte

El Húsar de la muerte

En la ceremonia inaugural este lunes 9 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso se exhibirá “El horror de Drácula (1958). La copia se encontró en la cinemateca de Tokio y se proyectarán imágenes que fueron censuradas para la versión de occidente pero que se conservaron para Japón.

Asimismo, al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Orson Welles y los treinta de su fallecimiento (1915-1985), el festival es una ocasión propicia para revisar el legado de este gran director, actor y guionista norteamericano, quien a los 25 años dirigió Ciudadano Kane, considerada por los críticos internacionales, durante años, como uno de los mejores filmes de la historia. En el certamen los cinéfilos apreciarán una verdadera puesta en escena creada por el realizador en “Sed de mal” (1958), cuyos protagonista son Charlton Heston, Janet Leigh y el propio Welles.

marlene-dietrich-orson-welles-sed-de-mal

Tributo a las leyendas del cine

En esta muestra además se recordará los sesenta años del estreno de “La noche del cazador” (1955) con la dirección de Charles Laughton y protagonizada por otra leyenda del cine norteamericano Robert Mitchum. El conocido actor birtánico Jude Law recientemente recomendó el filme al señalar que se trata de “una película con una dimensión de fábula negra inquietante, y con personajes hechos de sombras”.

El festival también destacará la obra del realizador Roberto Rossellini, conocido como uno de los cultores del neorrealismo italiano, quien desarrolló una propuesta cinematográfica entre el documental y la ficción. En esta muestra conoceremos “Viaje a Italia” (1954) protagonizada por Ingrid Bergman-cuyo natalicio se cumple este año-y el actor George Sanders.

El director de la Cineteca de Bologna, Gian Luca Farinelli, presentará “Mi amor no muere” (1913), película muda italiana, de la época de las grandes divas del cine. El experto, quien además dirige el Festival di Cinema Ritrovatto, visitará por primera vez nuestro país, y es una de las figuras más destacadas dentro de la restauración fílmica europea.

Del Premio Nacional de Literatura Antonio Skarmeta se podrá conocer su experiencia tras las cámaras, especialmente cuando vivió el exilio en Alemania. Los cinéfilos podrán apreciar “Despedida de Berlín” (1984) y “Si viviéramos juntos” (1983), ambas producidas por Joachin von Vietinghoff, una leyenda en el cine germano..

También se proyectarán las películas nacionales “El burócrata González” (1964) dirigida por Tito Davison,, “Recordando” (1961) de Edmundo Urrutia.

El Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Duoc UC, British Council, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut. Además cuenta con el patrocinio de la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la Universidad de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de Bologna, y Filmoteca de la UNAM.

Publicidad

Tendencias