Publicidad
Científicos chilenos proyectan crear un centro nacional de elaboración de antídotos

Científicos chilenos proyectan crear un centro nacional de elaboración de antídotos

Proyecto dirigido por el Dr. Alexis Kalergis, académico de UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, busca impulsar el desarrollo de tecnología que beneficiaría a población chilena. Implementación del centro tendría un costo aproximado de 40 millones de dólares.


Actualmente, Chile invierte alrededor de 25 mil millones de pesos anuales en programas de vacunación, debiendo importar todos los años estos productos que son elaborados en el extranjero. Ante este escenario y con la idea de impulsar el desarrollo tecnológico local y generar productos biomédicos específicos para el país, es que un grupo de científicos chilenos, liderados por el Dr. Alexis Kalergis, Profesor Titular de la UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, se han propuesto crear un centro nacional de manufactura de vacunas y de anticuerpos en la Región Metropolitana.

El desafío, enmarcado en el Proyecto de Vinculación Ciencia Empresa, financiado por el Conicyt regional-que lideran el Dr. Kalergis y la Dra. Margarita Lay-, busca crear un lazo estrecho entre el mundo público, académico y privado, para invertir en este centro que se encargará de producir vacunas y anticuerpos para prevenir y tratar enfermedades de los chilenos. “Este proyecto tiene como primer objetivo,  motivar al Estado en la creación de esta red nacional de manufactura de vacunas”, explicó el  académico de la UC y director de IMII.

Para estos fines, los investigadores ya han establecido una primera alianza y acercamiento entre la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Salud Pública –ISP-, el Ministerio de Salud y entidades biofamacéuticas, como: BMRC, Ango Science y BestPharma, todas ellas, pequeñas y medianas empresas.

Tecnología local

“Todas las vacunas que estamos adquiriendo en Chile y que son suministradas a la población, son manufacturadas en el extranjero. Y eso, si bien es una medida muy importante, no es lo más eficaz, ya que  los patógenos circulantes en nuestro país no son los mismos que hay en el hemisferio norte. Por ejemplo, los virus están sujetos a tenermuchas mutaciones y en cada región del mundo éstos son diferentes. Por esta razón, nuestro propósito es diseñar vacunas y terapias para combatir infecciones de acuerdo a nuestra propia realidad local”, explica la Dra. Margarita Lay, co-directora del proyecto de Vinculación Ciencia y Empresa.

La investigadora añade que éste es un proyecto difícil de lograr, aunque necesario para Chile, ya que no sólo los costos de estas vacunas y terapias serían reducidos, sino que también, frente a una epidemia o pandemia, no quedaríamos a merced de la contingencia mundial para abastecernos de estos productos. “Así, al tener un recinto de buenas prácticas de manufactura y de fabricación, con el cual contaría este centro, se podrían producir rápidamente las vacunas necesarias para proteger a nuestra población, en una eventual pandemia mundial”.

Los directores explican que para sacar adelante este proyecto se requiere de una gran infraestructura, especialistas calificados y equipamiento de alto nivel, compatible con las buenas prácticas de manufactura y de fabricación, y con las normas internacionales de entidades como la FDA –Food and Drugs Administration- y la EMA, Agencia Europea de Medicamentos. “Por todo ello, implementar un centro de estas características podría tener un costo cercano a los 40 millones de dólares”, detalla la Dra. Lay.

Al respecto, el Dr. Kalergis explica que este esfuerzo en beneficio del país, debe considerar un trabajo mancomunado con el Gobierno y los actores del mundo académico y privado, que puedan contribuir tanto a la inyección de recursos para este proyecto, como al desarrollo de políticas regulatorias en salud, que es algo “realmente urgente en nuestro país”. Todo esto, añade “se vería aún más reforzado si contamos con una estructura que institucionalice la ciencia en Chile, a través de un Ministerio, que es un punto central por el que estamos trabajando junto a la comunidad de investigadores chilenos y el Gobierno”.

Salud pública

El Dr. Jorge Jiménez de la Jara, ex Ministro de Salud y profesor de la UC explica que fomentar la manufactura de vacunas en territorio nacional, tal como en su momento lo hizo el ISP, es un hecho relevante para los chilenos, especialmente en un instante en que el país vive una crisis “entre ciencia y Estado, y en que se necesita recuperar la confianza en las personas”.  El médico pediatra señala que la vacunación “es un hecho político social determinante en salud pública”, y que poder contar con herramientas propias para su elaboración podría evitar problemas, como el reciente atraso en la entrega de dosis de la vacuna contra la tuberculosis, que podría afectar a más de 12 mil niños chilenos.

El Dr. Jiménez de la Jara indicó además que es importante reforzar un programa nacional de inmunización y generar mayor apoyo a políticas de vacunación. Esto, considerando diversos eventos presentes en nuestra historia y hechos concretos como la erradicación de la poliomelitis en los años 70´.

Simposio de vacunas

Estas declaraciones se realizaron durante el Simposio “Desarrollo de Vacunas: El largo y complejo camino desde la ciencia básica a la comunidad”, efectuado en la Casa  Central de la UC. La actividad, organizada por los Dres. Alexis Kalergis y Margarita Lay, y enmarcada en el proyecto de Vinculación Ciencia y Empresa, reunió a expertos nacionales e internacionales en torno a la manufactura de vacunas y su experiencia en este campo de la biotecnología. El simposio fue inaugurado por el prorrector de la UC, Guillermo Marshall R. y entre los relatores nacionales, se destacó la participación de Juan Paulo Vega, director regional de Conicyt; Pamela Milla, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, y la Dra. Katia Abarca, profesora de la Universidad Católica y quien lidera los protocolos para dar curso a la primera fase de estudios clínicos, de una vacuna chilena contra el virus respiratorio sincicial, elaborada por el Dr. Alexis Kalergis.

La jornada también contó con la presencia del Dr. Akira Homma, Presidente de Bio-Manguinhos, compañía brasilera líder en la elaboración de vacunas, anticuerpos y otras tecnologías, destinadas a la salud. El Dr. Homma se refirió al importante rol que esta empresa lleva a cabo en el país, cuyo mercado considera a más de 200 millones de habitantes de Brasil.

Entre los invitados, también se destacó la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, el Dr. Juan Correa; Dr. Alejandro Parola, Director de laboratorio de la Fundación Pablo Cassará, en Argentina; del Dr. Martijn Nawjin, Profesor de la University Medical Center y el GRIAC Research Institute en la University of Groningen, en Holanda; del Dr. Aurelio Bonavia, Director del Desarrollo de Vacunas de AERAS TB Global Foundation, en USA y de los Dres. Jon Smith and Marc Gurwith, directivos de la compañía de vacunas  PaxVax, en USA.

Finalmente, el simposio tuvo panel de conversación sobre este tema de interés nacional, que contó con la presencia de la CORE de Santiago Elizabeth Armstrong, el abogado Jorge Alzamora, Claudio González, Subdirector de Transferencia en Biomedicina de la PUC y el Dr. Gastón Hernández, quien participó en la producción de vacunas en el ISP hasta el 2002, cuando se cerró  por causas incierta

Publicidad

Tendencias