Publicidad
Parque de las Esculturas de Providencia y Teatro Oriente le dicen adiós al abandono

Parque de las Esculturas de Providencia y Teatro Oriente le dicen adiós al abandono

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

María Fernanda García, directora Ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, adelantó que el parque se abrirá, se reubicará una obra de gran formato que estaba tirada y se incorporarán más esculturas. El Teatro Oriente, por su parte, está siendo remodelado en su nave central, con cambio de butacas, para preparar su reestreno con una programación de alto estándar de calidad para entrar de lleno al circuito de los Teatro Municipales de Santiago


Su espacio fue creado por la fuerza de la naturaleza.  Hace 33 años, una de las mayores crecidas del Río Mapocho borró gran parte de los jardines costaneros de Providencia y de tal destrucción, nació un museo al aire libre. Hoy Google Earth, lo ha bautizado como uno de los atractivos más importantes de Santiago. Hablamos del Parque de las Esculturas.

Con obras de importantes escultores como Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Juan Egenau y Federico Assler, por citar algunos, este parque no solo recibe a más de 100 mil personas por año, sino también la acción de un vandalismo desinformado que sucesivamente deja su impronta en las esculturas y, durante unos buenos años también, la indiferencia de las autoridades municipales que le han restado prioridad a su restauración.

Esta realidad, desde que la Corporación Cultural de Providencia pasó a ser Fundación, ha comenzado a cambiar.

María Fernanda García, Directora Ejecutiva Fundación Cultural de Providencia.

María Fernanda García, Directora Ejecutiva Fundación Cultural de Providencia.

María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación, explica que lo primero que se hizo fue realizar un catastro con el estado de todas las esculturas, “porque hay que aclarar que al parque se incorporaron esculturas que no son para estar al aire libre”.

“Si tú tienes una escultura de madera al aire libre, tienes que aceptar que probablemente se llenará de termitas y que la madera se deteriorará por factores climáticos, por lo que debes tener una planificación de restauración permanente”, explica.

Mediante un convenio con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, que son los expertos en el tratamiento y cuidado de este tipo de esculturas, se realizó el diagnóstico y luego se llevó a cabo un seminario de capacitación con toda la gente vinculada al parque. Jardineros, personal de mantención y gente de la administración municipal, tuvieron que aprender  el manejo de las esculturas en un medio libre, pero no necesariamente interviniéndolas –cuenta García- “sino por ejemplo ejecutando la limpieza de cada una de ellas según la materialidad; cosas sencillas, pero que si la persona a cargo no conoce, no sabe muy bien cómo manejarlas”.

Restauración

En el catastro aparecieron esculturas donde las inclemencias del tiempo produjeron fuertes deterioros. “En ese caso lo que hicimos fue ponernos en contacto directo con los artistas. Hubo una obra en la que tuvo que venir la propia artista, Sandra Santander, quien rehízo su escultura preparando un fragüe distinto, ya que las materialidades van cambiando y se van actualizando, y te vas encontrando materiales que son de mejor calidad, mucho más resistentes y durables en el tiempo”.

Otro ejemplo, es la obra del Premio Nacional de Artes, Sergio Castilla. Esa escultura -señala la directora de la Fundación- la restauró su asistente histórico y aprovechó, además, de hacerle unos arreglos para que resistiera mejor. “Son pequeñas cosas que no estaban consideradas en la obra inicial pero que van a contribuir a que resista mejor a la intemperie y nosotros como fundación tenemos especial atención en el parque, ya tenemos una lista de las próximas obras que hay que intervenir y cuáles solo necesitan limpieza”.

Para estas últimas, niños de varios colegios de la comuna en sus vacaciones de invierno apoyaron el cuidado de las obras, limpiándolas profesionalmente.

Una de las novedades, que en corto plazo, va a renovar la imagen del parque, tiene que ver con el reemplazamiento de una obra de José Vicente Gajardo, que pese a ganar un concurso, su escultura no fue emplazada en el lugar definitivo, sino que simplemente fue tirada en cualquier lugar.

“Esta escultura tiene una historia bien particular. Está en la entrada de Pedro de Valdivia y casi no se ve. Son unas planchas de piedra donde actualmente duermen siesta los jardineros y esa obra la vamos a emplazar en un nuevo espacio y para eso tenemos que abrir el parque, lo que nos permitiría incorporar más obras y que recupere el lineamiento estético y curatorial inicial que luego se perdió y se fueron acogiendo otras esculturas que no necesariamente son para tener ahí”, adelanta.

Teatro Oriente

Otro de los espacios emblemáticos de Providencia, que han también había caído en el descuido y ahora se recupera, es el Teatro Oriente, hoy Teatro Municipal de Providencia.

A comienzos de noviembre, la Fundación recibió la administración delegada de parte de la Contraloría por lo que ya comenzaron los arreglos. “Tenemos una primera licitación que se hizo a través de la Municipalidad para el arreglo de la sala principal, que estaba bastante abandonada, de años de uso por distintos productores pero sin ningún tipo de mantención. Ahora estamos haciendo una mantención total y creando los espacios para el acceso de la gente con discapacidad física”.

En cuanto a la programación, la también profesora de flamenco, explica que esta será bien diversa “atendiendo a los distintos públicos y entendiendo que tenemos una vocación municipal, por lo que los espectáculos a precios muy asequibles y  todo de calidad, ya que eso también es una que todos nuestros eventos sean de un alto estándar”.

 

 

 

Publicidad

Tendencias