miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:36

Cultura - El Mostrador

Conversatorio en torno al proyecto “Bicéfalo: Double Headed South" en Museo Nacional de Bellas Artes, 30 de noviembre

por 30 noviembre, 2015

Conversatorio en torno al proyecto “Bicéfalo: Double Headed South» en Museo Nacional de Bellas Artes, 30 de noviembre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bicéfalo: Double Headed South es el proyecto de los artistas Peter Bonde (Dinamarca, 1958) y Javier Tapia (Chile, 1976) curado por Catalina Mena, cuya obra principal es una gran instalación ubicada en el hall del MNBA. En ella dialogan símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, referencias de alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas; poniendo en confrontación los respectivos imaginarios de estos artistas.

El norte y el sur se abrazan en Double Headed South: Bicéfalo, proyecto auspiciado por el Danish Art Council y patrocinado por la Embajada de Dinamarca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se presenta desde este 27 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una obra realizada en conjunto entre el destacado artista danés Peter Bonde (58) —que representó a su país en la Bienal de Venecia 1999— y el chileno residente en Dinamarca, Javier Tapia (39), quien es el único artista nacional egresado de la Royal Danish Academy of Fine Arts, donde ambos se conocieron. Los artistas ponen en escena el proceso de confrontación entre sus respectivos imaginarios culturales y biográficos, haciendo dialogar símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, elementos sacralizados con objetos ordinarios, referencias de alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas: una especie de teatro carnavalesco opera a favor de la hibridación. En efecto, uno de los ejes fundamentales del proyecto tiene que ver con romper las jerarquías y defender el valor de distintas culturas y discursos, sobre todo en un momento histórico en que el asunto de los refugiados e inmigrantes se convierte en un desafío global que amenaza la rigidez de los esquemas sociales y geopolíticos.

La muestra principal es una gran instalación de 18 metros de ancho por 7 metros de profundidad y 3 metros de alto, construida en base a andamios y ubicada en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes. El público ingresará a este pabellón recorriendo una superficie de 126 metros cuadrados, como si se tratara de un mini, en el que pinturas de gran formato operaran como paneles separadores de espacios.

Al interior de la estructura habrá vitrinas y otros dispositivos de montaje donde se desplegarán esculturas, objetos encontrados e intervenidos. Sobre este edificio/pabellón que opera como display de la exhibición, se instalará una escultura inflable de 7 metros de alto, dando una altura total de 10 metros a la instalación. Esta escultura es una reinterpretación desacralizada de un huaco precolombino en forma de vasija de doble entrada.

Además, dentro de la instalación se montará un cubo a la manera de un microcine, donde se proyectará un film que narra el viaje de los artistas entre Dinamarca y Chile, incorporando una serie de referencias culturales que forman parte del proceso de la obra. Una de las atracciones de la película es la presencia protagónica del actor Pilou Asbæk, que entre otros trabajos ha participado en las películas Lucy (Luc Besson,2014) y The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012). Ahora, acaba de ser fichado para la próxima temporada de la serie de HBO Juego de Tronos en el papel de Euron Greyjoy.

Conversatorio en torno al proyecto “Bicéfalo: Double Headed South", de los artistas Peter Bonde (Dinamarca) y Javier Tapia (Chile-Dinamarca), a realizarse el lunes 30 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

En él participarán el artista Javier Tapia, el curador del Museo de Arte Moderno de Louisiana, Anders Kold; el crítico Justo Pastor Mellado; y la curadora de la exhibición, Catalina Mena.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV