Publicidad
Citylab Santiago 2015 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, 15 de diciembre. Entrada liberada.

Citylab Santiago 2015 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, 15 de diciembre. Entrada liberada.


Más de veinte exponentes de emprendimientos culturales se darán cita este martes 15 de diciembre en el Citylab Santiago 2015 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, evento de CORFO organizado por Santiago Creativo de CORFO y el colectivo de arte CityPulse, para compartir sus experiencias de producción y circulación de bienes y servicios en el campo creativo y cultural de este año 2015.

Desde las 15:00 horas, arquitectos, actores, audiovisualitas, músicos, bailarines, experto en tecnologías, entre otros, expondrán cómo han logrado desarrollar con éxitos sus producciones, muchos de ellos gracias al respaldo de Santiago Creativo, organismo perteneciente a CORFO, especializado en Economía Creativa que, junto con generar articulación de actores del ecosistema creativo y cultural, otorga asistencia técnica en herramientas de negocios, con el fin que la producción creativa logre iniciar su internacionalización y ser un punto fundamental en la economía de la capital.

En esta jornada cada expositor tendrá 10 minutos para presentar su proyecto, entre ellos, la diseñadora Juana Díaz, quien dará a conocer su nueva colección denominada “Capitalismo”, con la cual ha estado presente en Tokio y Nueva York durante este 2015. Asimismo,el escritor Jorge Baradit, la actriz Patricia Rivadeneira, la cantante Francisca Valenzuela y el creador Pedro Peirano, quien será el primero en abrir los fuegos de esta segunda versión de Citylab Santiago, profundizando en el desarrollo del comic Chancho Cero.

Santiago Creativo es un programa de fomento a la industria creativa de la Región Metropolitana, iniciativa del Gobierno Regional, Corfo y la Asociación de empresas de tecnologías de la información, ACTI. Desde el año 2009 su finalidad es que los emprendedores culturales logren que sus obras se mantengan en el tiempo y con un potencial exportador. Para ello junto con articular actores de la Economía Creativa a nivel nacional e internacional, como lo es CityPulse con quienes organizan el Citylab Santiago, desarrolla cursos de capacitación y asistencia técnica, apoyan la internacionalización de emprendedores y empresas creativas, realizan gestión del conocimiento y proponen iniciativas estratégicas para el fomento de la Economía Creativa de Santiago de Chile. Los proyectos más destacados serán presentados en CityLab Santiago 2015.

Santiago concentra el 80% de la capacidad creativa del país. Sin embargo las brechas que presenta Santiago en este sector, a diferecnia de otras ciudades capitales del mundo, requiere de una acción estratégica de alianza público-privada que permita aumentar la competitividad de los sectores de la Insdustria Creativa. Se sabe que en otros países la Economía Creativa se posiciona entre el segundo y sexto lugar de ranking de sectores económicos relevantes y que a través de la acción de este sector es posible contribuir hacia territorios seguros, globales, conectados, ecológicos inteligentes.

Por este motivo Santiago Creativo ha articulado alianzas entre el mundo público, académico, gremios y organizaciones internacionales que tienen experiencia de décadas en este campo con el fin de poner al servicio de más de 300 emprendedores culturales todas las herramientas para su desarrollo y que permita dialogar con otros sectores económicos como el comercio, la tecnología o el turismo.

Además CityLab Santiago se dará su tiempo para realizar intervenciones y además mostrar a Riff producciones que reallizó el videoclip de Manuel García “Acuario”. Este encuentro de creadores de Santiago no podía dejar de realizar un homenaje póstumo al escritor Pedro Lemebel a cargo de los realizadores Joanna Rapossi y Sergio Parra, por su aporte creativo anclado en el paisaje cultural capitalino.

Pero esta iniciativa no solo se ha anclado en Santiago, la experiencia de Santiago Creativo en la capital ya está siendo imitada por otras ciudades como Valparaíso que hará su Citylab el próximo 17 de diciembre.

CityLab Santiago

Martes 15 diciembre de 15 a 22 horas

Centro cultural Gabriela Mistral, GAM, Sala A1, Edificio A, piso 1

Gratis, previa inscripción aquí

Programa stgo.png

 

Publicidad

Tendencias