Publicidad
“Labstars”, nueva serie documental sobre científicos chilenos, debutó en Tele13 En un hecho inédito la serie sera transmitida durante el noticiero central

“Labstars”, nueva serie documental sobre científicos chilenos, debutó en Tele13

Los científicos que serán protagonistas durante los miércoles de las próximas semanas son la astrónoma María Teresa Ruiz, los bioquímicos Pablo Valenzuela y Ramón Latorre, el biólogo marino Juan Carlos Castilla y el glaciólogo Gino Casassa. Ayer, en su debut, el protagonista fue el biólogo Humberto Maturana, sobre quien habló el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano.


En un año donde los científicos chilenos golpearon la mesa, en protesta por la poca inversión en investigación y generación de conocimiento que hace el Estado, ayer llegó a la pantalla de Canal 13 una serie documental que celebra el impacto del trabajo de estos chilenos a nivel internacional, en la boca de personajes de importancia mundial como el Dalai Lama.

La producción audiovisual se llama Labstars y comenzó a ser emitida en el noticiero central de la estación privada, a las 21:00 horas. Son un total de seis capítulos de seis minutos cada uno.

Los científicos que serán protagonistas durante los miércoles de las próximas semanas son la astrónoma María Teresa Ruiz, los bioquímicos Pablo Valenzuela y Ramón Latorre, el biólogo marino Juan Carlos Castilla y el glaciólogo Gino Casassa. Ayer, en su debut, el protagonista fue el biólogo Humberto Maturana, sobre quien habló el líder espiritual del budismo tibetano.

En tanto, entre los más de 30 entrevistados internacionales también figuran Jane Lubchenco, asesora científica de Barack Obama; Susan Desmond-Hellmann, CEO de la Bill&Melinda Gates Foundation; Peter Senge, profesor del MIT y Tim de Zeeuw, director General de la Agencia Espacial Europea. Todos de países del Viejo Continente, Estados Unidos e India.

“Básicamente lo que buscamos es que, en el día a día, los jóvenes, los niños, los adultos, tengan una instancia para ver cómo los grandes científicos chilenos meten goles en las grandes ligas de la ciencia”, cuenta Álvaro Farías, director del proyecto, haciendo una analogía con los futbolistas chilenos que actúan a nivel internacional.

Con cariño

Los científicos chilenos obviamente están felices. “Creo que es una excelente manera de difundir la ciencia, que ha estado en el tapete últimamente por la falta de institucionalidad y de fondos”, comenta Latorre, uno de los destacados. Él es Premio Nacional de Ciencias del año 2002 y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), donde a través de neurociencia estudian enfermedades como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

“Es una buena manera de mostrar a los científicos de una manera cariñosa, cercana a la gente. No somos unos giros sin tornillo, sino que vivimos en el mundo real y hacemos cosas que son interesantes y útiles”, agrega.

Latorre además destaca la mezcla que se hizo de diferentes científicos que ven la ciencia en diferentes aspectos, entre gente como Maturana, que tiene una visión holística del conocimiento, y un hombre como Castilla, “que ha hecho unos experimentos de una simplicidad enorme, pero de una belleza increíble, para resolver el problema  de cómo cultivar el mar”, agrega.

El espacio es conducido por la periodista Carola Urrejola, que también celebra el programa. “Me invitaron como locutora y me gustó al tiro la idea. Es un equipo joven que cree en la necesidad de hacer visible el enorme aporte de los científicos chilenos”, afirma.

“Un espacio así en Tele13 se hace cargo del excelente nivel de científicos que tenemos en Chile. Y permite que el público conozca y valore sus investigaciones de nivel mundial”, agrega.

Tanto 4ChangeMedia, como los científicos que son protagonistas de la serie documental, esperan que la serie documental logre inspirar a las generaciones venideras y motivarlos a seguir una carrera científica.

La serie fue realizada gracias a la unión de Fundación Ciencia y Vida, Fundación Siemens, Canal 13 y 4ChangeMedia.

Publicidad

Tendencias