Publicidad
Festival de Teatro Comunitario Entepola celebra 30 año Hasta el 30 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel

Festival de Teatro Comunitario Entepola celebra 30 año

Con apoyo del programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura, el encuentro de teatro comunitario más grande del continente y más antiguo de nuestro país, contará con 25 compañías de 10 países invitados.


Este 2016 el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola celebra su 30° versión con una variada selección de teatro comunitario chileno y extranjero gratuito y para todo público, hasta el sábado 30 de enero, a partir de las 21:00 hrs. cada día, en el Anfiteatro de Pudahuel, ubicado en San Pablo 8444, Metro Estación Pudahuel.

Esta edición de Entepola, cuenta con el apoyo del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, del Consejo de la Cultura, iniciativa implementada el año 2015 por la institución y que en esta primera versión entrega $1.500 millones a 24 proyectos del país, entre ellos a Fundación Entepola.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,  señala que  “al favorecer proyectos tan emblemáticos de nuestra región como el Encuentro de Teatro Comunitario Entepola, estamos reconociendo su larga trayectoria, pero también el esfuerzo y la dedicación de una organización que cree firmemente en el teatro como objeto de cambio, de transformación personal y social”.

Tras un arduo trabajo de selección del jurado de la Fundación Entepola, la programación final del encuentro de artes escénicas reúne a 12 compañías y agrupaciones chilenas, y 13 compañías extranjeras provenientes de Argentina, España, México, Bolivia, Brasil, Australia, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Estas compañías participarán de las actividades de extensión del festival, que se componen de talleres y residencias con la comunidad, junto con jornadas de reflexión a través de Populteatro y conversatorios sobre los procesos creativos de las obras, denominados “Desmontajes”.

Además de la parrilla internacional y nacional, se presentará el montaje “Estación Esperanza” de Escuela Latinoamericana de Teatro Popular, Elatep 2015, perteneciente a alumnos de los talleres que Fundación Entepola realiza a través de ELATEP para niños y adultos. Asimismo, habrá diversas charlas y homenajes, entre ellas la presentación de la zaga “Intolerancia y Tradición” del dramaturgo mexicano Roberto Corella y un homenaje a la Teatrista Comunitaria Penélope Glass, especialista en el desarrollo y formación de teatro carcelario.

Para esta versión, el festival  realizará talleres en la Casa Víctor Jara-Mil Colores de PAC, en la Escuela de Arte Comunitario Jiwasa Jatiña de Quilicura y en la Cárcel de Colina I de la comuna de Colina.

Fundación Entepola

Este festival está bajo el alero de la Fundación Entepola, presidida por David Musa, uno de los fundadores de la iniciativa. La fundación es un referente del teatro comunitario en Latinoamérica, tanto así, que la idea del festival fue exportada a países como México, cuyo distrito de Aguascalientes, ya ha realizado dos versiones del encuentro. La organización busca, por medio del teatro, generar espacios de expresión, encuentro, integración y acceso a las artes, para la comunidad por medio de talleres, workshops e iniciativas como el festival.

Publicidad

Tendencias