Publicidad
La ruta multicultural del primer día del Festival Womad Chile 2016 El festival se extiende desde el 12 al 14 de febrero

La ruta multicultural del primer día del Festival Womad Chile 2016

Más que un concierto de bandas del mundo, Womad es un experiencia que mezcla sustentabilidad, diversidad y cuidado del medioambiente. Durante este fin de semana El Mostrador Cultura+Ciudad publicará la ruta diaria de Womad Chile. Hoy publicamos la ruta de la noche inaugural con Ana Tijoux como artista estelar.


El Festival Womad Chile, la primera iniciativa multicultural más relevante de América Latina se tomará Recoleta desde 12 al 14 de febrero en lo que promete ser más que un concierto con bandas icónicas de diferentes partes del mundo, sino que una verdadera experiencia que combina la sustentabilidad urbana, la  vida sana, el respeto por la diversidad y el cuidado al medio ambiente.

Durante este fin de semana El Mostrador Cultura+Ciudad publicará la ruta Womad para cada día de festival, cuyas actividades comenzarán desde el mediodía de cada jornada, para extenderse hasta pasadas las diez de la noche. Para cada habrá distintas actividades paralelas que van desde danzas del mundo, manualidades, juegos y deporte hasta  un paseo patrimonial por el Cementerio General. Hoy publicamos la ruta de la apertura del festival.

Jornada inaugural

El festival se realizará en la Plaza de la Paz, en la entrada del Cementerio General, con las principales actuaciones en los escenarios de “Primeras Naciones”, “La Unión” y “La paz”.

El viernes, por ejemplo, el festival abre con tres actividades a las 14:00 horas, que son los huertos urbanos (y 16:00), un taller de fabricación de mascarones y cabezones (también a las 16:00), y un partido de palín (que se repetirá a las 16:30).

Ese mismo día también habrá danza gitana (15:00) y danza afro (16:30), así como percusión urbana (14:00) y africana (15:30). Para los artistas visuales habrá pintura mural (14:00 y 16:00 horas).

A las 17:00 horas será la ceremonia de inauguración, para dar luego paso a los artistas de la jornada.

Banda Hentrenamientoh

Banda Hentrenamientoh

Los primeros en salir a escenario serán los chilenos Hentrenamientoh. Esta banda proveniente del Norte Grande de Chile, fusiona ritmos sudamericanos, autóctonos y folklóricos con rap a través de un formato electrónico -beat, scratch y pad- y tres voces que resultan en una combinación dinámica y una puesta en escena muy fresca.

El contenido de sus letras identifican al ciudadano popular, sus luchas, penas y alegrías haciendo una respetuosa alusión a las raíces y tradiciones de la cultura Sudamericana (18:00).

Eli Morris Foto: Agencia Uno

Eli Morris
Foto: Agencia Uno

Luego será el turno de la compositora nacional, Eli Morris (19:00), quien es una de las figuras contemporáneas más relevantes y completas de la música de raíz en Chile. Debuta en su carrera como solista con el disco Hacia otro mar, el que incluye dos de sus composiciones más versionadas por otros artistas: Décimas y Darte Luz.

Eli Morris destaca por su voz cálida y carismática con la que transita por sus propias creaciones y versiones de autores como Víctor Jara y Violeta Parra, manteniendo siempre un sello inconfundible y un relato musical y poético coherente y profundo. En vivo es posible apreciar su talento como multi-instrumentista, ejecutando de una forma notable cuatro venezolano, cuatro puertorriqueño, guitarra, cajón peruano y otros instrumentos con los que se acompaña.

sudaka

Che Sudaca

De Argentina y de Colombia llega al escenario de La Paz, Che Sudaca. Esta agrupación fundada en Barcelona, es considerada una de los referentes internacionales del mestizaje. Esta banda de música fusión está compuesta por dos hermanos argentinos, Leo y Kachafaz, y dos colombianos, Cheko y Jota. Las letras de sus canciones abordan reivindicaciones que logran derribar cualquier frontera cultural, ideológica y física, pues defienden la convivencia humana contra las divisiones políticas y mediáticas. Che Sudaka transforma sus presentaciones en una fiesta en las que se fusionan la cumbia, el ska y el punk.

Los integrantes de Che Sudaka han experimentado en carne propia la vida del inmigrante sin papeles, han sido invitados a festivales musicales en cuarenta países y han tocado casi un millar y medio de conciertos por todo el mundo, difundiendo una música nutrida en culturas populares sudamericanas y con influencia de legendarias bandas como The Clash, Mano Negra o los Fabulosos Cadillacs.

alysha

Alysha Brilla

Conocida como la niña multirracial de la diáspora india, Alysha Brilla es otra de las grandes sorpresas, que estará en el escenario de La Unión. Alysha, procedente de Tanzanoa, tiene como objetivo unir a la gente a través del caleidoscopio cultural canadiense y sacar a la luz los problemas  de la desigualdad de género en Canadá y el extranjero tratando la diversidad cultural.

Ana-Tijoux1

El concierto más esperado del primer día, sin embargo, está a cargo de la cantante nacional Ana Tijoux, quien haraá sus presentación estelar a las 22 horas en el escenario principal de La Paz.

La cultura del hip hop interpretará temas de sus producciones Kaos (2007), 1977 (2009), La Bala (2011) y Vengo (2014). En 2014 resultó ganadora en los Grammy Latinos con Universos Paralelos junto a Jorge Drexler. Fue coronada en cuatro categorías en la primera edición de los Premios Pulsar 2015, que premiaron a lo mejor de la escena musical chilena.

Publicidad

Tendencias