Publicidad
“Rara” de María José San Martín gana Gran Premio del Jurado en categoría “Generation” en Berlinale

“Rara” de María José San Martín gana Gran Premio del Jurado en categoría “Generation” en Berlinale

La tercera de las tres óperas primas chilenas estrenadas en la capital alemana obtuvo el galardón en la categoría Generation Kplus de la competencia Generation, una de las más importantes del festival de cine alemán.


Los nuevos directores del cine chileno no paran de triunfar en Berlín y hoy le ha tocado el turno a “Rara”, de la directora María José “Pepa” San Martín, quien ha ganado con ésta, su ópera prima, el Gran Premio del Jurado a Mejor película en la categoría Generation Kplus, dotado con 7.500 euros por el organismo Deutsches Kinderhilfseerk.

San Martín regresó a Berlín luego que en 2011 su cortometraje “La ducha” ganara la Short Film Competition. Su nueva cinta retrata cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas, por tener una pareja del mismo sexo, algo que remite indirectamente al caso de la jueza Karen Atala.

El estreno de la cinta protagonizada por Mariana Loyola y Julia Lübbert se realizó antes más de 700 personas en el Zoo Palast, una de las salas más grandes del festival. La película pone el foco en cómo viven sus dos hijas con una madre lesbiana. De ahí su participación en Generation Kplus, una de las dos categorías de la competencia Generation y que está centrada en la formación de nuevas audiencias donde gran parte del público son niños mayores de 12 años.

“La actuación, el guión y, sobre todo, la dirección que nos mantuvo totalmente absortos en esta hermosa historia de lealtad, desesperación, esperanza y amor en sus múltiples formas”, fueron algunas de las razones que dio el jurado para entregar el premio a la película chilena.

San Martín, dio las gracias a la Berlinale por “apreciar este filme, Rara, y en especial me siento agradecida a mis actores, en primer lugar a la protagonista Julia Lübbert. A mi coguionista Alicia Scherson y a mis productoras”.

También manifestó que “hay lugares en el mundo en donde la homosexualidad es todavía considerado una ofensa criminal y espero que este premio sirva para escuchar voces cada vez más altas para contra esto”. Por último, resumió diciendo “me siento feliz de recibir este premio del jurado como la mejor película de esta sección. Estos reconocimientos nos hacen olvidar 5 años de lucha por llegar al público”.

La realizadora aprovechó la ocasión para hacer una breve reflexión respecto del cine y las mujeres: “Me encantaría que en otros festivales hubiesen más mujeres de jurado, más mujeres recibiendo premios, haciendo películas. Nos falta mucho camino por recorrer y la lucha esta recién comenzando ¡Atentos!”.

Tras recibir el premio, la joven actriz Lübbert también relató su experiencia: “Estaba muy nerviosa y cuando dijeron el nombre ‘Rara’ fue muy sorpresivo y lindo. Me siento muy contenta por todo esto. Primero de haber estado aquí en Berlín, de haber visto la película y  ver a la gente cómo le gustaba, cómo aplaudía.  Y más feliz ahora con haber ganado este premio. Me siento realmente muy contenta y agradecida de todo y de todo el equipo”.

Ayer el cine chileno también ganó el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película en la categoría Generation 14plus con la película “Las plantas” de Roberto Doveris que además obtuvo Mención especial del Jurado Joven de esta categoría, y al que se suma el de  “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter , que recibió un Teddy Award (Premios LGBT) gracias al Premio Especial del Jurado.

Publicidad

Tendencias