Publicidad
Raúl Zurita y Lotty Rosenfeld serán parte en feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid

Raúl Zurita y Lotty Rosenfeld serán parte en feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid

Estarán en el stand de la Galería Isabel Aninat en el evento, que comienza hoy y se extiende hasta el 28 de febrero. Además habrá instalaciones de Mónica Bengoa, María Ignacia Edwards y Catalina Mena.


Obras del poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, y la artista visual Lotty Rosenfeld,  Premio Altazor de las Artes Nacionales 2001, serán parte de la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, que se inaugura hoy y termina el domingo.

Ambos integrarán el stand de la Galería Isabel Aninat, que ya ha participado varias veces en el evento y que espera la visita de la Reina Letizia en la inauguración, ya que la monarca es una fiel seguidora de la poesía de Zurita.

El poeta acaba de ser incorporado como artista representado por la galería y lleva la obra «Verás un mar de piedras», la misma pieza que exhibió en el Museo de la Universidad de Alicante, donde el artista obtuvo el año pasado un honoris causa.

La obra tiene que ver con la intervención en los acantilados del norte de Chile, un tema que viene trabajando desde la publicación de su libro “Purgatorio” (1979). El poeta espera que esta obra sea una maqueta de la intervención real que haría en los acantilados de la costa de Chile, a gran escala.

Artistas del CADA

Zurita viene a complementar la representación de Juan Castillo y Rosenfeld, con quienes integró en los años 70 y 80 el colectivo de arte CADA, junto a Fernando Balcells, con lo cual la galería se consolida como una de las más importantes en representar arte contemporáneo, político y rupturista.

Rosenfeld se hace presente con el registro de su intervención frente a la Casa Blanca en Estados Unidos (1982), y un álbum con registro fotográfico de las intervenciones de Juan Castillo entre 1979 y 1980, principalmente en la avenida Américo Vespucio.

Lotty Rosenfeld - Casa Blanca (vintage)

La galería además tendrá videos históricos de cada miembro del colectivo: “La vida nueva” (sobre una histórica intervención de Zurita en Nueva York), una compilación de las acciones de arte de Rosenfeld de 1979 a 2010 y el video “Eriazo” (1979-1980) de Castillo.

Juan Castillo - Album 1979-80

Representando al arte chileno actual, además habrá instalaciones de Mónica Bengoa, María Ignacia Edwards y Catalina Mena. Como artista internacional además estará Huanchaco (Fernando Gutiérrez), un artista peruano, con parte de su proyecto «En busca de la chucha perdida de los Incas», un registro en dibujo y fotografía de su expedición por la selva amazónica en busca de los restos arqueológicos-naturales ligados al origen y fecundidad de los incas.

Huanchaco - Mario Poggi 3

La Galería Isabel Aninat, un espacio de exhibición, debate y reflexión, en Santiago de Chile, es una de las principales y más antiguas galerías de arte moderno y contemporáneo del país. Los  objetivos de la galería son difundir, comercializar y proyectar el arte contemporáneo chileno y latinoamericano, manteniendo un especial énfasis en la consolidación de un grupo de artistas chilenos tanto a nivel local como internacional.

Publicidad

Tendencias