Publicidad
Conicyt aclara que becas para magíster nacional se desarrolla dentro de los plazos estimados Comunicado público

Conicyt aclara que becas para magíster nacional se desarrolla dentro de los plazos estimados

En respuesta a una carta publicada por este medio respecto a supuestos inconvenientes en el plazo de adjudicación de la Beca de Magíster Nacional 20, Conicyt emitió una declaración en que descarta que el proceso 2016 haya sufrido retraso alguno en la postulación, evaluación y adjudicación. «Las bases entregan a los postulantes información detallada respecto a las etapas comprendidas por el concurso, las que en su totalidad demoran, aproximadamente, 100 días hábiles desde la apertura hasta la adjudicación».


Ante la carta publicada con fecha 2 de marzo en este diario, respecto al plazo de adjudicación de la Beca de Magíster Nacional 2016 y los supuestos inconvenientes que ello generaría a los postulantes, Conicyt mediante un comunicado público negó que el concurso Beca de Magíster Nacional 2016 haya sufrido retraso en el proceso normal de postulación, evaluación y adjudicación. «Históricamente esta convocatoria ha abierto sus postulaciones entre los meses de noviembre y diciembre, y entregado los resultados a fines del mes de marzo»

De acuerdo a lo que explica la entidad, las bases entregan a los postulantes información detallada respecto a las etapas comprendidas por el concurso, las que en su totalidad demoran, aproximadamente, 100 días hábiles desde la apertura hasta la adjudicación.

«Todas las postulaciones son analizadas de acuerdo a un proceso de alta exigencia que contempla evaluaciones remotas y, posteriormente, las que realizan los distintos Comités de Evaluación por Área. Eso significará más de 5.000 evaluaciones efectuadas por los pares (científicos expertos) en el proceso 2016», señalan al tiempo que precisan que esta beca es una de las convocatorias que recibe mayor número de postulaciones entre los concursos de Conicyt. En los últimos cuatro años ha superado las 2.000 postulaciones en cada proceso, llegando en 2016 a 2.636

Respecto a la posibilidad de adelantar la apertura del concurso, aclaran que ello implicaría dejar a muchos postulantes fuera del proceso, debido a que la entrega de las cartas de aceptación por parte de los distintos programas de Magíster de las universidades no tiene un plazo estándar.

«Aun cuando este concurso se está ejecutando dentro de los plazos establecidos, Conicyt siempre está disponible para evaluar y perfeccionar sus procesos, como lo ha venido haciendo con situaciones como, por ejemplo, la Ley que regulariza la situación de los becarios en incumplimiento (*) y la inclusión de los convivientes civiles en los beneficios otorgados por los concursos de Becas Chile», explican.

(*) Favorece a quienes cumplieron con los requisitos fuera del período estipulado en las becas, hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley, ampliando el límite para presentar los documentos hasta el 30 de diciembre de 2016. Además, otorga cinco años para obtener el grado académico, en el caso de las becas de estudios de postgrado en Chile, reguladas por el Decreto Supremo N° 335 del año 2010.

Publicidad

Tendencias