Publicidad
Jóvenes con Síndrome de Down celebran su día presentando a Shakespeare en el Teatro UC, 17 al 19 de marzo

Jóvenes con Síndrome de Down celebran su día presentando a Shakespeare en el Teatro UC, 17 al 19 de marzo


Este 17, 18 y 19 de marzo, el elenco que en diciembre pasado presentó con éxito la obra “Sueño, Locura y Juventud”, regresa a las tablas con esta adaptación del clásico “Sueño de una noche de verano” del autor inglés, donde se mezclan las propias vivencias de los actores con grandes temáticas universales como el amor y el desamor, el poder y la inocencia. La iniciativa se realiza bajo el alero del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Manantial de Ilusión, en el marco de las políticas de inclusión del Teatro UC.

«El teatro tiene una misión inclusiva primero porque está alineado con el rol de la universidad, pero también con una necesidad que vemos en el país. La diversidad en los públicos y en las miradas artísticas que se ponen en escena enriquece la experiencia teatral, en cuanto se abre a las responsabilidades que el arte tiene como herramienta social. Así, se pone en valor la cultura más allá de la experiencia estética», señala Pamela López, directora ejecutiva del Teatro UC.

Este es un proyecto del Centro UC Síndrome de Down y la Compañía Nacional de Teatro Manantial de Ilusión. “La idea con esto es sensibilizar a la comunidad, llegar a la sociedad que no tiene vínculos con personas con Síndrome de Down y que los jóvenes les muestren que con apoyo, dedicación, perseverancia y oportunidades, sí se puede”, indica Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro.

En este mismo sentido, Víctor Romero, director de la obra y arte terapeuta, enfatiza: “Los principales valores que transmite esta adaptación son el trabajo en equipo y el respeto que se refleja por medio del mismo desempeño de los actores. Ellos mismos te van enseñando a convivir con lo valioso de la diferencia, desde un trabajo artístico y muy profesional”.

Sobre el Centro UC Síndrome de Down

Abrió sus puertas formalmente en 2014, fruto del interés de especialistas de diversas áreas de la Universidad Católica tales como Medicina, Ingeniería, Educación y Artes, entre otras. Su objetivo es ser un lugar de atención integral para personas con este trastorno, desde la vida prenatal hasta el envejecimiento, enfocado en promover, informar y entregar cuidado de salud y educación, facilitando el desarrollo integral y aportando a una real inclusión en nuestra sociedad.

El teatro como herramienta de capacitación

Cuando se comenzó a pensar en desarrollar un centro interfacultades sobre Síndrome de Down, hace ya cuatro años, una de las primeras escuelas de la UC que quiso hacerse parte de este proyecto fue la escuela de Teatro, respaldada por la Facultad de Artes. “Desde ese momento, la actuación se transformó en uno de los pilares de nuestro quehacer. Hoy entendemos que sin duda para los jóvenes ésta es una área que les permite desarrollarse en todos los sentidos, en el área social, emocional y cognitiva”, agrega la Dra. Lizama. Hoy el teatro se ha convertido en una vía de capacitación para los jóvenes con Síndrome de Down y una apertura hacia una alternativa de futuro laboral.

“Nuestra intención a futuro es que también podamos realizar una gira a nivel nacional y mostrar el trabajo en regiones. Para eso estamos trabajando y levantando recursos. Incluso, nos encantaría exportar nuestro trabajo a nivel internacional. Siempre teniendo como norte que estamos trabajando activamente por la inclusión en el campo laboral a través de las artes”, finaliza Víctor Romero.

Sueño, Locura y Juventud
17, 18, 19 de marzo
20 horas
Teatro UC
Jorge Washington 26, Ñuñoa
Entradas a $4000 previa adquisición en teatro.uc.cl. No se venderán el día de la función.

Publicidad

Tendencias