Publicidad
«Davide Penitente» de Mozart presentado por Instituto de Música UC en Santiago y Valparaíso, 20 y 21 de marzo. Entrada liberada.

«Davide Penitente» de Mozart presentado por Instituto de Música UC en Santiago y Valparaíso, 20 y 21 de marzo. Entrada liberada.


El Davide penitente (1785) es el único oratorio del autor y está basado en la música de la gran Misa en Do menor KV 427 que él mismo compuso.

Se presentará por primera vez en Chile este 20 de marzo a las 19 hrs. en Valparaíso y el 21 de marzo a las 20 hrs. en la universidad en Santiago, previo retiro de entradas.

En el marco de las conmemoraciones de Semana Santa y en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Música UC invita a dos conciertos que tendrán como obra central el Davide Penitente, KV 469 de W. A. Mozart (1756-1791. Se trata del estreno en Chile de esta magnífica pieza del maestro austríaco, una obra bastante tardía, de plena madurez, y su última obra sacra en mucho tiempo.

“El Davide Penitente representa a la humanidad​ reconociendo sus debilidades y es un gran acto de contrición, muy apropiado para esta celebración”, señala Alejandro Reyes, subdirector de Extensión del Instituto. Éste narra la historia de David y Betsabé, y el arrepentimiento del rey tras cometer adulterio con ella.

La música es de extraordinaria belleza. En este genial oratorio encontramos todas las facetas de Mozart, pasando por las líneas más expresivas, alternando con momentos de gran fuerza e intensidad retórica y no desechando el arte del contrapunto, subrayando su gran genio para generar contrastes.

Para el concierto se ha reunido un elenco de primer nivel. La interpretación estará a cargo de las sopranos Andrea Aguilar y Carolina García, quienes cantarán junto al tenor Rodrigo del Pozo. Además, compartirán escenario con tres coros: el Coro de Cámara UC, el Coro de Estudiantes UC y Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El director será Julio Doggenweiler, chileno radicado en Alemania que ha tenido una vasta trayectoria y es invitado con frecuencia a dirigir a Chile y otros países. Ha llevado su orquesta juvenil a un nivel tan alto, que la sinfónica de Munich realiza conciertos en conjunto con ellos.

La primera presentación del Davide Penitente será en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso y se realizará el domingo 20 de marzo en la Iglesia de la Matriz de la ciudad puerto. La entrada es liberada, por orden de llegada.

Al día siguiente, el concierto se repetirá en Santiago, en el Salón Fresno, en Casa Central. Éste se hará con retiro previo de entradas en la boletería del Centro de Extensión, ubicado en Alameda 390. Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona.

Programa

W. A. Mozart (1756-1791)
Davide Penitente, KV 469

Primera parte
Introducción al oratorio con ejemplos musicales.
Profesor: Julio Doggenweiler

Segunda parte
Coro: Alzai le flebili voci al Signor (Alcé las flébiles voces al Señor) Coro: Cantiam le glorie, e le lodi (Cantemos la gloria y la alabanza) Aria: Lungi le cure ingrate (Lejos de las ingratas preocupaciones) Coro: Sii pur sempre benigno, oh Dio (Sé por siempre benigno, oh Dios) Duetto: Sorgi, o Signore (Cuida, o Señor) Aria: A te, fra tanti affanni (A ti, tras tantas preocupaciones) Coro: Se vuoi, puniscimi (Si quieres, castígame) Aria: Fra l’oscure ombre funeste (Tras la oscura sombra funesta) Terzetto: Tutte le mie speranze (Todas mis esperanzas) Coro: Chi in Dio sol spera (Quien solo en Dios espera)
Elenco

Andrea Aguilar y Carolina García, sopranos; Rodrigo del Pozo, tenor
Coro de Cámara UC. Director: Mauricio Cortés
Coro de Estudiantes UC. Director: Víctor Alarcón
Coro Femenino de Cámara PUCV. Director: Boris Alvarado
Orquesta de Estudiantes UC. Concertino-conductor: Gonzalo Beltrán
La dirección estará a cargo del maestro Julio Doggenweiler.

Domingo 20, de marzo, 19:00 hrs.
Iglesia La Matriz, Santo Domingo 71, Valparaíso

Lunes 21, de marzo, 20:00 hrs.
Salón Fresno, Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago
Entrada liberada previo retiro de invitación en las boleterías del Centro de Extensión.

afichesemanasanta
Publicidad

Tendencias