Luego de primera versión del Festival de Música Electroacústica en 2015, donde se buscó destacar las obras de compositores nacionales o residentes en Chile, el Instituto de Música UC decidió ampliar la convocatoria a compositores de toda Latinoamérica, fomentando así el diálogo en torno a la relación entre música y tecnología en nuestro continente.
Para esta ocasión, el comité —conformado por los compositores Rodrigo Cádiz, Antonio Carvallo y Federico Schumacher— seleccionó un total de dieciocho obras de compositores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, donde se incluyen piezas estéreo, multicanal, mixtas y audiovisuales.
Junto a algunas obras del jurado, se presentará La lontananza nostálgica utópica futura del compositor italiano Luigi Nono, que será interpretada por el violinista David Núñez y Rodrigo Cádiz en la electrónica y junto con los saxofonistas Edén Carrasco y Diego Maurizi y el tenor José Quilapi.
Rodrigo Cádiz, profesor asociado del Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, señala: “Se podrán escuchar obras acusmáticas, esto es, creadas exclusivamente para ser escuchadas en sistemas de dos o más parlantes; obras mixtas en vivo, que mezclan sonidos acústicos con los electrónicos y obras audiovisuales, donde una imagen en movimiento acompaña la propuesta sonora”.
Una de las particularidades de este género musical es la utilización de sistemas multiparlantes —usualmente ocho o más— que rodean al público durante la difusión de la música, generando, así, un verdadero espectáculo sonoro.
En este encuentro también se presentarán obras para video, electrónica en vivo y la interacción entre instrumentos acústicos y electrónica, lo que suscitará una atmósfera envolvente para la atención del auditor.
Se presentarán las siguientes obras:
La Lumière de Alejandro Albornoz (Chile)
eChant de Rodrigo Cádiz (Chile)
StrettoLeporello de José Miguel Candela (Chile)
Pyxis de Rocío Cano (Argentina)
Monocromo de Antonio Carvallo (Chile)
Karma de Rodrigo Castellanos (México-Chile)
Gerardus, el Gran Dini de Néstor Ciravolo, (Argentina)
Organic de Ricardo Dal Farra (Argentina)
Alucinógeno Dalí de Ricardo De Armas (Argentina)
L’ermitage au toit du chaime de Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela)
Contrabass de Iván Ferrer (México)
Albures, chistes y entresueños de Damián Gorandi (Argentina)
Chant’hier de Javier Majluf (Chile)
Polyphonic philosophy de Mario Mary (Argentina)
El gesto ausente de Raúl Minsburg (Argentina)
La lontananza nostálgica utópica futura de Luigi Nono (Italia)
Night Study 1 de Felipe Otondo (Chile)
Empachado de Simón Pérez (Argentina)
Eurídice de Alfonso Pretelt (Colombia)
Cenizas del tiempo de Demian Rudel Rey (Argentina)
El valle inquietante de Federico Schumacher (Chile)
Zig-Sax de Marcelo Zanardo (Argentina)
En esta versión 2016, el Festival de Música Electroacústica del IMUC está vinculado con el Simposio “Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías” —organizado por el Laboratorio de Creación y Cognición Musical (AcusmaLab) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales—, el cual se realizará el 7 de abril. Más sobre este simposio en el siguiente link: http://cear.udp.cl/acusmalab/simposio/
II Festival de Música Electroacústica UC
8, 9 y 10 de abril, 19 hrs.
Auditorio del Instituto de Música, Campus Oriente.
Av. Jaime Guzmán E. 3300, Providencia.
Entrada liberada