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Nueva plataforma de cultura científica apoyará la enseñanza en colegios de Chile Son 22 recursos educativos de libre acceso

Nueva plataforma de cultura científica apoyará la enseñanza en colegios de Chile

Iniciativa es impulsada por Instituto Milenio de Neurociencia, BNI, con apoyo de Biointeractive – Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos. Cortometrajes, animaciones, material interactivo y guías de trabajo, traducidas al español y adaptadas al currículum nacional, estarán a disposición de todo público a través de internet.


¿Por qué los humanos tenemos diferencias en nuestro color de piel? o ¿qué implica ser intolerante a la lactosa? Preguntas como éstas y decenas de otras, podrán tener un espacio en colegios de todo Chile, a través de cortometrajes, animaciones, material interactivo, web cómic y guías de trabajo, que a partir de esta semana, comenzarán  a estar a disposición de todo público a través de internet.

Se trata de la plataforma de cultura científica Loligo-Educación (www.loligo.cl), desarrollada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica BNI, en alianza con Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI), de Estados Unidos. El proyecto, pionero en Latinoamérica y con material especialmente traducido al español y adaptado a las necesidades curriculares del país, busca promover la educación científica en la comunidad escolar, de manera didáctica y entretenida.

La iniciativa, que también cuenta con el respaldo de Conicyt y el fondo Valentín Letelier, de la Universidad de Chile, fue lanzada ayer en la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, ante decenas de escolares. La ceremonia contó con la participación Javier Robalino, de Biointeractive HHMI, quien presentó la charla “¿Cómo sabemos lo que sabemos? El uso de historias de descubrimiento científico en el aula”. La actividad también estuvo presidida por el Dr. Andrés Couve, director de BNI, y Rodrigo Tapia, encargado de extensión y educaciónde  BNI, y creador del cómics sobre neurociencia, Dendros.

Javier Robalino HHMI

Javier Robalino HHMI

“Aprender ciencia es tanto o más importante que manejar otro tipo de información.  Permite tener competencias, tomar decisiones en base a evidencias, y aprender a pensar un poco más. Pero también en ciencia hay mucho espacio para la creatividad”, explicó Javier Robalino.

El científico manifestó su satisfacción por las nuevas oportunidades que abre esta colaboración con BNI y Chile, y que representa la primera experiencia fuera de EE.UU. “Tenemos varios años de trabajo con este tipo de actividades y material educativo, y sabemos que estos recursos son una poderosa herramienta  para ser llevada a las aulas. Por eso, al presentar un material audiovisual por ejemplo, buscamos sorprender y cautivar la atención de los estudiantes para luego, profundizar en los temas y dar paso a las guías de trabajo, generando así un aprendizaje activo. No son herramientas que sustituyen la labor docente, pero sí complementan”.

Más de 60 mil profesores de Estados Unidos ya están suscritos a la plataforma de Biointeractive HHMI , según confirmó Jenniffer Bricken, directora de la institución visitante.

“Parte fundamental de nuestro esfuerzo no es solo la creación del material didáctico, sino también, la interacción directa con los docentes y los talleres de trabajo que buscan resolver cómo implementar estas herramientas en el aula y generar buenas prácticas pedagógicas”, comenta Bricken.

Loligo para todo público

Loligo-educación, está integrada por para todo público a través de la página web de BNI y del sitio www.loligo.cl La evolución de las especies, genética y herencia, biología celular, entre otras temáticas sobre ciencia y medio ambiente, buscan complementar la enseñanza de la comunidad escolar, desde séptimo a cuarto año medio. Junto a este material desarrollado por Biointeractive- Howard Hughes Medical Institute, la plataforma Loligo también cuenta con cápsulas y animaciones desarrolladas por BNI, tales como Dendros: un comic interactivo sobre el cerebro.

Rodrigo Tapia, gestor de esta alianza, explica que el proyecto “constituye una gran oportunidad de utilizar recursos de primer nivel para estudiantes de habla hispana, al cual hoy no tenemos acceso. Contribuye a la educación científica de manera entretenida y práctica . Además, los recursos pueden ser vistos fuera de la sala de clase, por cualquier persona. Así es como, el color de la piel o el tema de la lactasa, son  tópicos de interés para todo el mundo. Esto es: cultura científica”.

Ante ello, confirmó que esta semana se realizará una capacitación a profesores de Chile, para que puedan implementar los contenidos de esta plataforma en las salas de clases. Rodrigo Tapia adelantó que, en el mediano plazo, espera desarrollar alianza con el Ministerio de Educación.

Inclusión y lanzamiento

La jornada y el espíritu de Loligo –cuyo nombre remite al calamar gigante, que ha sido modelo vital de estudio para la neurociencia- también busca promover la inclusión social y transversalidad de la educación. Por esta razón, la actividad de lanzamiento contó además con la participación de colegios de diversos puntos de la capital. Liceo ciudad de Brasilia de Pudahuel, Instituto Nacional, Liceo San Francisco de Quito, Liceo Polivalente municipal de La Florida y algunos alumnos de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, estuvieron presentes en la jornada, junto a  profesores.

El Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica BNI, también mostró sus adelantos en el área de cultura científica y educación, a través del Domo- Cerebro, un  espacio de interacción donde los asistentes podrán jugar videojuegos, flipper y leer el cómics interactivo. Además estará disponible un nuevo capítulo del cómic “Dendros, un viaje por el cerebro”, videojuegos, y aplicaciones para computadores y dispositivos móviles.

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