Publicidad
El Festival de Cine de Trento dedica su 64ª edición a Chile El evento se realiza en Italia del 28 de abril al 8 de mayo

El Festival de Cine de Trento dedica su 64ª edición a Chile

Chile es el “país huésped” de la 64ª. Edición del Festival de Cine de Trento, que tiene al director Patricio Guzmán como invitado de honor para presentar “El botón de nácar», Oso de plata al mejor guion en la Berlinale 2015. En la pre-apertura se proyectará Tierras de Magallanes (28 de abril a las 21.00 horas, Sala Filarmónica), documental de 1933 del religioso y explorador padre Alberto María de Agostini, a raíz de sus viajes por la Patagonia y el archipiélago de Tierra del Fuego.


En colaboración con la Embajada de Chile en Italia, estarán dedicadas a nuestro país distintas actividades, muestras, encuentros literarios y espectáculos, además de la sección “Destinación…” con un itinerario cinematográfico de obras, especialmente documentales, que en la tradición del Festival de Trento ponen en el centro la relación entre los protagonistas y paisajes extremos.

Entre los temas de las películas chilenas en el programa de la sección “Destinación…” del Festival, destacan el famoso rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados bajo tierra más de dos meses, lo que llevó a Chile a la atención de los medios internacionales, y la increíble invasión de castores en Tierra del Fuego. Asimismo, se rinde un homenaje a la cineasta de origen piamontés, Tiziana Panizza.

Documental "El botón de nacar" de Patricio Guzmán

Documental «El botón de nacar» de Patricio Guzmán

La memoria del agua ( El botón de nácar) – película de apertura de Patricio Guzmán

Un botón de nácar incrustado en el oxido de un riel en el fondo del mar: es una huella de los desaparecidos

de Villa Grimaldi en Santiago, el mayor centro chileno de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Un rio que corre y el tintineo de las cascadas: es la canción del agua fundamento de la cultura Selknams, pueblo nativo de Sudamérica masacrado por los colonizadores. Dos masacres y la memoria del agua, para recorrer Chile y sus bellezas, Chile y su violencia. En una película excepcional, que combina la crudeza de la historia y la poesía de la naturaleza.

En los cines de Italia desde el 28 de abril, distribuido por Wonder pictures y Unipol Biografilm Collection.

Dear nonna- Homenaje a Tiziana Panizza

de Tiziana Panizza (2005, 15’)

“Cuando era niña, mi abuela italiana me leía las cartas que recibía de sus parientes que se habían quedado

en Chile. Era nuestro rito familiar, que después quedo en mi memoria. Mi abuela está aún viva, pero ahora vive en una dimensión en la que sólo hay espacio para ella. ¿Continuará recordando, soñando a cantar en aquella lejana región? Esta película es una carta enviada a mi abuela, un último intento para recuperar un antiguo rito familiar”. (Tiziana Panizza)

Remitente – Homenaje a Tiziana Panizza

De Tiziana Panizza (2008, 21’)

“Cuando era niña y tenía que pedir un deseo, era siempre el mismo: encontrar la otra mitad de mi familia que se había trasladado a Italia. Siguiendo el ejemplo de mi abuela italiana, escribí docenas de cartas a aquellas personas que no conocía. Relaté a mis primos mi vida cotidiana en la ciudad donde nací, en América Latina. Este documental es una carta, de Chile a Italia, para recuperar aquel lazo”. (Tiziana Panizza)

Tierra en Movimiento – Homenaje a Tiziana Panizza

de Tiziana Panizza (2014, 34’)

“Después de un terremoto, olvidar significa sobrevivir, y la videocámara no debería documentar la destrucción, sino más bien lo que queda en pie, porque desaparecerá la próxima vez. Tierra en movimiento es un viaje alrededor del perímetro de un epicentro, buscando el hombre sísmico, aquella atípica nación difundida en todo el mundo, que vive a lo largo de las placas tectónicas pero que no tiene un nombre.” (Tiziana Panizza)

Anoche

de Guillermo González Stambuk (2015, 25′, estreno italiano)

Una cita de Virgilio abre este documental enigmático y fascinador dedicado a la Cordillera de la Costa. Sueño y alucinación, pasado y presente se mezclan y se contraponen sin solución de continuidad a través de un paisaje donde la naturaleza convive con los recuerdos personales.

Beaverland

de Nicolás Molina, Antonio Luco (2014, 66’, estreno italiano)

Derek y Giorgia son una joven pareja de biólogos que decidieron radicarse en Tierra del Fuego para continuar sus estudios. Con trampas y video cámaras, trataron de encontrar la manera de poner fin a los estragos que los castores estaban cometiendo en el área.

Beaverland narra la experiencia de estos dos científicos, aislados, expuestos al frio y al hambre, en búsqueda de un punto de contacto entre hombre y la naturaleza.

Campamento Esperanza

de Miguel Soffia (2015, 45’, estreno italiano)

Los medios de comunicación de todo el mundo han contado la historia del rescate de 33 mineros chilenos. Pero, sin embargo, poco se sabe de cómo la lucha de sus familiares para recuperarlos con vida los convirtió en estrellas de un reality show y en el emblema de nuestros tiempos.

Las cruces de Quillagua

de Jorge Marzuca Venegas (2012, 60′, estreno italiano)

Quillagua es el lugar más seco del desierto más árido del mundo, el de Atacama. En las orillas del rio Loa, se había formado un pequeño oasis que había permitido la subsistencia de una pequeña población, pero en el trascurso de los años ’80 grandes mineras comenzaron a contaminar las aguas, única fuente para el riego. Desde entonces la gente vive en constante decadencia y asisten impotentes al progresivo envejecimiento de la población.

Pies secos

de Joaquín Baus Auil (2015, 25′)

El señor Oyarzun tiene tres cosas: su vida, la libertad y el tiempo, pero el proceso de deforestación en curso en la zona ha provocado una sequía que continúa empobreciendo su terreno.

Respirar helado

de Caro Bloj (2015, 68′)

La historia de las mujeres que provienen de las tierras australes de Tortel, de la espera de que llegue la nave del Ejército a finales de invierno, donde intercambiarán maderas por bienes. La dureza del clima ha marcado sus vidas, aislándolas en este pequeño punto entre los fiordos. Gracias a estas mujeres tendremos acceso a un paisaje esculpido por el hielo y el viento. Un viaje hacia el sur de la Patagonia, donde se respira el aire de la tormenta y la lluvia empapa la ropa.

Surire

de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff (2015, 80′, estreno italiano)

El Salar de Surire es un parque natural ubicado en el altiplano chileno a 4300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En los alrededores aun vive un pequeño grupo de ancianos, los últimos herederos de la cultura aymara. El silencio del lugar se rompe con el constante rugido que viene de las grandes maquinas de la cantera, que comparten estos espacios junto a los fenicópteros, vicuñas y llamas. Surire logra combinar la observación particular con el gusto por la composición formal para describir un paisaje donde las bellezas naturales y los absurdos concebidos por la mente humana conviven bajo el signo de la decadencia cultural.

The end of the day

de Peter McPhee (2015, 60′, estreno italiano)

La película se desarrolla durante la noche del 21 de diciembre de 2012, mientras los habitantes de Quillagua esperan el fin del mundo presagiado por los Mayas. Quillagua es un oasis natural en el centro del desierto de Atacama, donde vive una población obligada a hacer frente a la contaminación producida por una empresa minera que ha hecho las tierras no cultivables y las aguas inutilizables, provocando la emigración de la mayor parte de los jóvenes. Para la pequeña comunidad de sobrevivientes, que todavía vive una relación ancestral con la tierra, esta situación es un verdadero apocalipsis.

Vecinos del volcán

de Iván Tziboulka (2013, 107′, estreno italiano)

El 2 de marzo de 2008, en el sur de Chile, un volcán empezó la erupción y el flujo de lava se detuvo

solamente cerca de un pueblo a 10 kilómetros de distancia. No hubo muertes entre sus siete mil habitantes, pero todos se vieron obligados a abandonar el pequeño paraíso. Tres de esas familias iniciaron una nueva vida, lejos de donde se formaron, en un intento de adaptarse a una nueva realidad pero cultivando paralelamente el deseo de volver a su pueblo, para reconstruirlo y volver a la vida anterior.

 

 

Publicidad

Tendencias