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Curso gratuito «Italia y la constitución de 1948. La búsqueda de una democracia con contenido social» en Instituto Italiano de Cultura, 25 de abril al 25 de mayo

Curso gratuito «Italia y la constitución de 1948. La búsqueda de una democracia con contenido social» en Instituto Italiano de Cultura, 25 de abril al 25 de mayo


En nuestro país se ha anunciado el itinerario de un proceso constituyente, incluyendo una primera etapa de diálogos ciudadanos sobre la nueva Constitución que culminará con un documento titulado Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución, es por ello que consideramos que la experiencia italiana tiene un valor especial para el Chile de hoy pues ante el proceso de esta discusión, la consideración de la experiencia de los italianos puede enriquecer el debate nacional sobre la futura constitución, en una suerte de dialogo que puede ser estimulante y creativo.

El curso, organizado por el Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Italiano de Cultura, se propone presentar el contexto en que nace la República italiana tanto en lo referente a los acontecimientos históricos como a los valores que el pueblo italiano prefirió para darse un nuevo orden e iniciar un nuevo camino como nación.

Este año 2016 se conmemoran los setenta años de la República italiana. En efecto los días 2 y 3 de junio de 1946 se realizó el plebiscito que llevó al pueblo italiano a optar por un régimen monárquico, como el que hasta esa fecha había tenido la Italia unificada, o por un nuevo orden republicano. Fue esta segunda opción la que se impuso en las urnas y de allí que cada año sea el 2 de junio la fecha de la celebración oficial de la República italiana. El recuerdo del plebiscito es un hecho significativo pues es una expresión de espíritu democrático y voluntad soberana algo que los italianos deseaban y necesitaban ejercitar luego del veintenio fascista, su dictadura y la guerra. Este acontecimiento, que manifiesta la expresión de una comunidad nacional, pone en marcha un proceso rico en oportunidades de pensar la vida política e institucional de una Italia que aún no llegaba a los 100 años desde su unificación.

El triunfo de la opción republicana, que no fue muy amplio (poco menos de 13 millones de votos para la República y casi 11 millones para la monarquía), abrió la posibilidad de establecer un programa de trabajo según el cual la nueva institucionalidad debía basarse en valores compartidos por los italianos y que se presentaron como los fundamentos del nuevo ordenamiento. Estos fueron fundamentalmente los de la resistencia y el antifascismo: libertad, democracia, solidaridad, participación, respeto por los derechos humanos, trabajo, cultura.

La República nace haciéndose cargo de una experiencia traumática y dolorosa, de una derrota prolongada y de la dependencia de los vencedores transformados en aliados, y quiso darse un ordenamiento nuevo con una constituyente que no tuviese un perfil técnico o académico sino más bien político capaz de representar esos valores gestados y probados en la lucha contra el fascismo desde sensibilidades y miradas complementarias. Este es uno de los aspectos que hace más interesante la experiencia italiana  y su constituyente que creo una constitución que entro  en vigencia en enero de 1948.

La historia nos ayuda a conocer y comprender la aventura humana en el tiempo y en el espacio no solo con la legitima curiosidad que esa experiencia puede suscitar sino también nos da herramientas para proyectar el futuro desde los aprendizajes hechos en el pasado y aspira a hacer más informadas y conscientes a las personas en el presente para que puedan actuar con información y libertad. El considerar el camino de los italianos a la República y la opción por los valores que la sustentan es también una forma de servicio a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

PROGRAMA DEL CURSO

25 de abril: Introducción. Los orígenes de la República Italiana. En esta sesión inaugural, que coincide con el aniversario de la Liberación, se presentará parte de la experiencia histórica de los italianos en los años de la Segunda Guerra Mundial y sus fases finales que llevaron a este pueblo a optar soberanamente entre el ordenamiento monárquico o la opción republicana.

Expositor: Claudio Rolle, Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, 1993. Profesor asociado de la Universidad Católica de Chile

2 de mayo: El nuevo comienzo democrático, entre anti-fascismo y guerra fría (1945-1949). En esta sesión se abordará el contexto histórico que acompaña la fase constituyente. Se pondrá énfasis en a las implicaciones que el legado de la resistencia y la nueva realidad de la guerra fría tuvieron para la re-articulación de la vida política, en términos de viabilidad del proceso constituyente y legitimidad democrática de las nuevas instituciones y fuerzas partidistas.

Expositor: Alessandro Santoni, Doctor en Historia Política de la Época Contemporánea, Universidad de Bologna. Profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile

9 de mayo: La República  italiana y el nacimiento de su Constitución. Se presentarán las principales fases del trabajo de los legisladores  italianos para proponer un ordenamiento republicano y asumir la tarea de redactar una constitución centrada en los valores del antifascismo y la promoción delos valores  democráticos, fundamentos de la República italiana.

Expositor: Fernando Atria. Abogado, PhD, Universidad de Edimburgo. Profesor asociado de la Universidad de Chile.

16 de mayo: Los miedos y las esperanzas de los italianos en los tiempos del nacimiento de la República. En esta exposición se expondrá desde el ámbito de los afectos y vivencias de los italianos en los años de la guerra, de la guerra civil, de la resistencia y de la ocupación y de los anhelos y esperanzas luego de la liberación, del fin del conflicto y del plebiscito que condujo a la República y la constitución de los italianos.

Expositor: Alejandro Reinoso, Psicólogo PUC. Miembro de la Scuola Lacaniana di Psicanalisi de Italia (SLP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Doctor en Ciencias Sociales P. Universidad Gregoriana, Roma. Académico Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

23 de mayo: La importancia de los derechos educativos para construir ciudadanía en una República. Considerando el contexto en el que se encuentra la educación en Chile y los derechos educativos que nuestra Constitución consagra (pero no necesariamente garantiza), se revisará la experiencia italiana de la República y su intención de conjugar ciudadanía con la formación de una identidad nacional democrática. Por ello en esta exposición se presentará el modo en que la Constitución italiana resolvió esto y formó un sistema educativo, partiendo desde lo que quedó de la guerra y el fascismo de Mussolini.

Expositor: Mario Sobarzo, Doctor en Filosofía Moral y Política por la Universidad de Chile. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile (U. de Santiago).

30 de mayo: Conversatorio en torno a la experiencia italiana como un aporte al debate que se debe dar en Chile.

Se entregará certificación de asistencia de la Universidad y del Instituto Italiano de Cultura con el 100% de asistencia.

PARA POSTULAR ENVIAR A diplomadosidea@usach.cl la siguiente información:

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Señale con cierto detalle el por qué le interesa tomar el curso:

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