Publicidad
Función solidaria de la comedia musical «Happy End» en Centro Gam, 19 de abril

Función solidaria de la comedia musical «Happy End» en Centro Gam, 19 de abril


El martes 19 de abril de 2016, a las 20 h, se realizará de manera extraordinaria una función solidaria de la comedia musical Happy End a beneficio del actor Jorge Becker, quien padece una compleja enfermedad. Esta función tendrá un valor único preferencial de $6.000 Gral (disponible en Boletería GAM) y online de $7.000 Gral (disponible en GAM.cl).

Happy End

Al Capone aún no conoce Alcatraz, tiene 30 años y lleva poco tiempo como rey ilícito de Chicago. Es 1929 y al otro lado del Atlántico, Bertolt Brecht se enfrenta a sus 31 años a la presión del primer estreno tras el éxito de La ópera de tres centavos. Presión compartida con el compositor Kurt Weill y la escritora Elisabeth Hauptmann con quienes creó Happy End, comedia musical que debuta en Berlín en septiembre de ese año, retratando un Chicago controlado por gangsters.

Tenía contingencia y todo lo que se podía esperar de un musical del tipo: canciones, chicos rudos, mujeres lindas, peligro, alcohol y pistolas. Pero no le fue bien y duró poco en cartelera. El contexto y contenido político no ayudaron. El mundo estaba en crisis, incubando la Gran Depresión que se consolidaría apenas un mes después con la caída de la bolsa. Y Happy End apuntaba y disparaba contra el capitalismo con líneas como está: “¿Qué es el robo de un banco en comparación con la fundación de un banco?”.

En un corrompido Chicago la teniente Lilian Holiday lidera un grupo del Ejército de Salvación que pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Su objetivo es convertir a Bill Cracker, cabecilla de la organización, para ello Lilian utilizará métodos poco ortodoxos que pondrán en riesgo su prometedora carrera religiosa al mismo tiempo que la enredarán románticamente con el gangster. Pero tras la candidez del argumento se trasluce el humor y la ironía de una crítica a lo que se entiende como happy end, resignificando esta aparente lucha entre el bien y el mal como una articulación funcional al capitalismo.

Publicidad

Tendencias