Publicidad
Reunión del Tratado Antártico congregará a 53 países en Santiago Entre el 23 de mayo y el 1 de junio

Reunión del Tratado Antártico congregará a 53 países en Santiago

El Tratado Antártico es un acuerdo que se creó en 1959 y que definió la Antártida como el primer espacio desmilitarizado y desnuclearizado del planeta, y caracterizó al continente blanco como una zona exclusiva para la ciencia y actividades políticas. La reunión se centrará en el fomento del desarrollo de la ciencia, el turismo y la preservación del medioambiente.


Más de 400 delegados de 53 países participarán en la edición 39 de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 23 de mayo y el 1 de junio, informó hoy el Gobierno chileno.

El Tratado Antártico es un acuerdo que se creó en 1959 y que definió la Antártida como el primer espacio desmilitarizado y desnuclearizado del planeta, y caracterizó al continente blanco como una zona exclusiva para la ciencia y actividades políticas.

«El Tratado Antártico es el acuerdo de paz más exitoso de todo el continente. Es un tratado emblemático que constituye el primer acuerdo mundial sobre el control de armamento mundiales», aseguró hoy en Santiago el secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado, Manfred Reinke, al presentar la próxima reunión.

El biólogo alemán agregó que esta convención internacional es la primera en dirigir «todas las actividades humanas en una región más allá de las divisiones soberanas».

La reunión se centrará en el fomento del desarrollo de la ciencia, el turismo y la preservación del medioambiente.

«Este es un régimen abierto para todos aquellos que comparten sus ideales y que muestra un interés efectivo en el continente antártico», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El canciller agregó que «este régimen se ha ido perfeccionando a través del tiempo y los estados parte han protegido por más de medio siglo sus principios y sus valores originales».

Según cifras oficiales, la Antártida cuenta hoy con 75 áreas especialmente protegidas y 6 áreas especialmente administradas que han ayudado a preservar los recursos vivos y marinos, lo que convierte al sistema del Tratado Antártico en la organización pesquera más exitosa del mundo.

La reunión coincidirá con la conmemoración de los 25 años de la firma del Protocolo sobre Protección del Medioambiente, una rúbrica conocida como el Protocolo de Madrid que ha sido fundamental para la conservación y protección de los ecosistemas antárticos.

En el lanzamiento de la reunión internacional, el canciller comentó que Chile está en proceso de constituir una nueva área protegida alrededor de Rapa Nui, la Isla de Pascua, cuya área representa 720.000 kilómetros cuadrados.

De concretarse, Chile pasará a tener más de un millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas, la más grande del mundo.

Publicidad

Tendencias