Publicidad
«La ética de las perras»: A las regalonas del patriarcado les cerramos la puerta, sus ideas también nos están matando Opinión

«La ética de las perras»: A las regalonas del patriarcado les cerramos la puerta, sus ideas también nos están matando

La ética de las perras goza de una enorme vigencia y el negocio editorial lo sabe, por eso ello se proyecta una trilogía de “sexualidad, relaciones de pareja y el rol de la mujer”. La obra fue anunciada con bombos y platillos en la portada de una revista El Mercurio, algo que parece sorprendente entre quienes trabajamos en la industria editorial. ¿A qué se debe este fenómeno? Una portada publicitaria, un título provocador y una autora profundamente funcional para el conservadurismo retrógrado de Chile, eso vende, pero también sustenta ideas profundamente peligrosas.


El día en que una mujer fue brutalmente golpeada por tres hombres que intentaron violarla en Rancagua, fue anunciado el libro La ética de las perras de Ediciones Vía X. Mientras a una mujer le destrozaron sus piezas dentales, su rostro quedó desfigurado y enfrenta la posibilidad de perder la visión de un ojo; otra festinaba con su nueva publicación: un libro cargado de estereotipos machistas donde las protagonistas son mujeres “Perras, todas ellas. Y orgullosas de serlo: muerden fuerte el amor que les puede pasar por delante… aunque las apaleen.”

Para la autora la solidaridad entre mujeres es un mito “el que te dijo eso fue un hombre” porque “Donde hay hambre, ganas, hormonas, necesidad y carencia de cualquier tipo, hay una perra.” Y es que para Aldana la racionalidad no es tema de mujeres, sino es el instinto el que determina nuestras acciones, “Nosotras, al igual que estos animales, nos guiamos por eso.”, señala.

Esto representa un paradigma profundamente masculino. El mito griego del caos y la mujer, la carencia de espíritu en el medioevo, y el reino de la emocionalidad, siglos más tarde, hacen persistir la idea de que las mujeres deben ser dominadas para entrar al mundo de la racionalidad masculina.

La ética de las perras goza de una enorme vigencia y el negocio editorial lo sabe, por eso ello se proyecta una trilogía de “sexualidad, relaciones de pareja y el rol de la mujer”. La obra fue anunciada con bombos y platillos en la portada de una revista de El Mercurio, algo que parece sorprendente entre quienes trabajamos en la industria editorial. ¿A qué se debe este fenómeno? Una portada publicitaria, un título provocador y una autora profundamente funcional para el conservadurismo retrógrado de Chile, eso vende, pero también sustenta ideas profundamente peligrosas.

A lo largo de la historia han existido fenómenos relativos a la legitimación intelectual de la dominación social, así como diversas fuentes de distorsión del conocimiento de la realidad, El Mercurio tiene experiencia en esto. Su rol ha sido fundamental para ocultar contradicciones o conflictos que benefician a ciertas formas de dominación, grupos privilegiados, contradicciones y conflictos emergentes en Chile. ¿Cuál es hoy su interés en Vía X?

Claudia Aldana es una periodista con amplia trayectoria en diversos medios de comunicación, que se hizo conocida por su personaje Consuelo Aldunate protagonista de historias en la Revista Ya, personaje inspirado en la exitosa serie americana de TV, Sex & the City y en la película Bridget Jones.

Una construcción que responde perfectamente a sus ideas de feminismo “En mi caso, me cuesta decir soy feminista. Yo creo que el feminismo… no sé si es lograr la igualdad, creo que va por si me quiero quedar en la casa o si quiero salir a la calle.”.

Aunque las apaleen

De acuerdo al Sernam, en lo que va del año se han producido 14 femicidios, y una lista de mujeres dolorosamente extensa de mujeres agredidas que no perdieron la vida. Una escalada de violencia que ha encontrado las formas más brutales de expresión, en medio de penas muy bajas y una limitada protección a las víctimas. Muchos dirán, para qué tan grave, es solo un libro. Una feminazi nuevamente haciendo ruido.  Yo les respondo con claridad, toda ideología tiene sus defensores y es iluso creer que los libros son indefensos en este escenario.

El contexto exige tomar posición y enfrentar el machismo en todas sus dimensiones. Libros como estos no solo refuerzan estereotipos que nos han hecho un profundo daño, representan también la ideología que sustenta el patriarcado. Para Claudia Aldana el feminismo se reduce a quedarse en casa o salir, para nosotras significa defender nuestras vidas. A las regalonas del patriarcado les cerramos la puerta, sus ideas también nos están matando.

Maribel González, periodista.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias