Publicidad
CONCURSO: Gana entradas dobles para la obra de danza aérea «Trilogía Divina Comedia» de la compañía No Gravity Se sortearán dos entradas dobles para la función del 3 de junio

CONCURSO: Gana entradas dobles para la obra de danza aérea «Trilogía Divina Comedia» de la compañía No Gravity

Por primera vez en Chile, se presentará la reconocida compañía de danza aérea No Gravity los días 2 y 3 de julio. Una invitación a un espectáculo único en el mundo, que combina danza, acrobacia aérea, teatro de figuras, luces, efectos especiales y magia. Inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, Trilogía Divina Comedia es la creación del director y coreógrafo italiano, Emiliano Pellisari.


La presentación da cuenta de tres mundos -infierno, purgatorio y paraíso- a través de la coreografía de seis bailarines acróbatas que desafían la gravedad y sorprenden al público con espectaculares movimientos en el aire al ritmo de músicas que van del rock a lo más clásico. El espectáculo se ha presentado en otros países de Sudamérica donde la prensa lo ha descrito como un montaje en el que mujeres y hombres más que seres humanos, parecen almas que flotan como plumas.

Pellisari crea una emocionante obra de danza y teatro. Un verdadero vuelo físico y poético de la mano de técnicas del teatro barroco, bailarines, acróbatas y actores que reconstruyen el recorrido que hacen las almas descrito por Alighieri. Cuerpos suspendidos en el aire hacen el recorrido desde el cielo hasta el infierno, un largo trecho en el que los cuerpos se desmaterializan y las acciones cada vez son menos realistas. El acompañamiento musical, igual que los movimientos, es ligero, con sonidos contemporáneos, electrónicos, que de forma muy sutil aportan a la esencia dramática de la obra. Detrás de esta hermosa producción, más que un coreógrafo, Pellisari ha sido definido como un “arquitecto del cuerpo humano”.

Para ganar una de las dos entradas dobles para la función del día domingo 3 de julio,  se debe escribir un comentario en la publicación de esta nota en el Facebook de El Mostrador. El concurso cierra el jueves 30 de junio a las 13:00 horas.

Los ganadores serán publicados por este medio y deben retirar sus entradas, el día de la función, directamente en la boletería con algún documento que acredite su identidad.

Trilogia-Divina-Comedia2

Trilogía Divina Comedia: Del infierno al paraíso

Las mujeres y los hombres, terrestres y divinos, mortales e inmortales de los que Dante habla en la Divina Comedia no son cuerpos, sino inteligencias, memorias, visiones, deseos, ideas: almas. Y las almas no pesan. Esta intuición física y poética es el punto de apoyo desde el que emprende, literalmente, el vuelo el montaje de Emiliano Pellisari.
Desde el infierno hasta el paraíso, el viaje se desmaterializa poco a poco: las referencias, que nunca son realistas, al principio se reconocen en los episodios y en los diferentes protagonistas del poema, para ir haciéndose después cada vez menos evidentes. Y al mismo tiempo, el corazón visual del espectáculo se enfoca cada vez más en la comprensión y restitución de la progresiva pérdida de sí del hombre Dante, en el prevalecer de un estupefacto sentir espiritual, de una suspendida y cándida ligereza.

Trilogia-Divina-Comedia1

Las tres partes del espectáculo:

INFIERNO
Música: multi instrumental Oscar Bonelli.
Diseñador de sonido: Giuliano Lombardo. Mezclador de sonido: Mario Crocetta. Editor de sonido: Riccardo Magnu. Asesor de sonido: Andrea Barbera.
Coreografía y director de arte: Emiliano Pellisari.
Bailarines que desafían la gravedad e imágenes extraordinarias aparecen desde la oscuridad en un carrusel de efectos sin fin. Un mundo donde lo real y lo virtual se mezclan en un caleidoscopio de imágenes sorprendentes inspiradas en los más famosos cantos dantescos. Un Infierno paradójico como Escher, absurdo como Magritte, cruelmente caravaggesco. Un espectáculo donde el diseño de la luz, la música y los efectos especiales se conjugan con la danza, la atlética circense y la mímica. La música étnica y world recrea atmósferas ultramundanas en las que la energía y el ritmo apremiante se alternan con la calma y la meditación de los momentos poéticos. El infierno es un espacio teatral en el que se anula la física de la realidad y todo se muestra como en un sueño con ojos abiertos.

CANTICA II
Música: repertorio clásico y contemporáneo
Mezclador y editor de sonido: Ricardo Magni y Emiliano Pellicani
Coreografía: Emiliano Pellisari y Mariana Porceddu.
En Cantica II, el Medievo fantástico de Dante está representado a través de imágenes alegóricas de gran sugestión. Cuerpos desnudos que se entrevén entre grandes tejidos semitransparentes, una gran falda blanca y ligerísima planea en el aire mágicamente, pelotas blancas voladoras crean la arquitectura de un espacio ultramundano.
Los bailarines actúan en el espacio por medio de utilerías de escena: las escaleras de Escher aparecen desde el techo con los bailarines que caminan invertidos cabeza abajo. Los bailarines actúan en un mundo sofisticado y ele-gante, en atmósferas barrocas imaginativas. Hacen de fondo musical los grandes clásicos, de Bach a Mozart, de Vivaldi a Satie, con pequeñas incursiones de contemporáneo con autores como Xenakis.

PARAISO
Música: electrónica vanguardista y clásica contemporánea
Mezclador y editor de sonido: Ricardo Magni y Emiliano Pellicani
Coreografía: Emiliano Pellisari y Mariana Porceddu.
Por último, el complejo universo filosófico y teológico del paraíso de Dante se expresa a través de la clave del arte contemporáneo: Klimt, Kandinsky, Dalí, y Mondrian. Detrás de cada escena se encuentra un concepto, una idea que el espectador puede tomar a través del simbolismo o sencilla intuición estética. Con Paraíso se concluye el proyecto artístico inspirado en la Divina Comedia de Dante. La tercera cántica del poema es realmente la más compleja: la teología -incluso en los aspectos más sutiles que habían caracterizado las disputas en las universidades medieva-les- es la protagonista absoluta de la obra. Una cruz aparece en la oscuridad, formada por los resplandores rosá-ceos de los cuerpos de las almas. Es imponente y su impacto emocionante, simboliza la fe cristiana y la teología que se impone en el mundo con la fuerza de la razón. En el espectáculo, la complejidad teórica del universo dantes-co descrito en la tercera cántica se disuelve en un mundo colorado y abstracto. Los planetas -que en la cosmología del poeta son elementos estructurales del paraíso, dado que los cielos en los que se colocan representan los luga-res de la ascensión hacia el Empíreo- están representados a través de esferas en las que se entrevén solo las ca-bezas suspendidas de los bailarines, simbolizando las inteligencias motrices de la cosmología dantesca.

La compañía No Gravity se presentará el sábado 2 y domingo 3 de julio en el Centro de las Artes 660 / CA660. Entradas a la venta en www.corpartes.cl. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. A 10 minutos caminando del Metro Manquehue. Más informaciones en www.corpartes.cl

Publicidad

Tendencias