Publicidad
Revista Science pide preservar la colaboración científica tras el «brexit» Proponen que sea la ciencia uno de los puentes para recomponer las confianzas entre el Reino Unido y la UE

Revista Science pide preservar la colaboración científica tras el «brexit»

En un editorial titulado «La ciencia y el brexit», el presidente de Ciencia del University College de Londres, Graeme Reid, defiende que la investigación puede ser una de las «bases» sobre las que se construya la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.


La revista científica estadounidense Science pidió en el editorial de su último número preservar la colaboración entre investigadores cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).

En un texto titulado «La ciencia y el brexit», el presidente de Ciencia del University College de Londres, Graeme Reid, defiende que la investigación puede ser una de las «bases» sobre las que se construya la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

«Una de las grandes fortalezas de la ciencia británica es su cultura internacional y el reconocimiento de que las mejores mentes, vengan de donde vengan, pueden abordar juntas los retos compartidos», señala el editorial.

«Abandonar la Unión Europea no significa el fin de esta cualidad, pero requiere cambios profundos en los temas prácticos que hay detrás de ello», agrega.

La salida del Reino Unido de la UE se impuso en el referendo británico del pasado día 23 de junio, pero el proceso para hacerla efectiva no se ha puesto aún en marcha, a la espera de que Londres presente su solicitud formal.

«La gran mayoría de los científicos británicos apoyaron la pertenencia a la Unión Europea en todas las fases del debate. Los líderes universitarios, que raramente se ponen de acuerdo en algo, pidieron con una sola voz que el Reino Unido siguiera en la Unión Europea», explica Reid en el editorial de la revista especializada.

«Ahora, con muchos puentes quemados o al menos carbonizados, ¿a dónde se dirigen los líderes políticos? Necesitan cualquier base disponible sobre la que reconstruir confianza e intereses mutuos. Será un proceso largo y difícil en el que la ciencia debe jugar un papel crucial», concluye.

Stephen Hawking ha liderado la opinión de los científicos en el Reino Unido, en rechazo al brexit.

En una carta abierta enviada días antes del referendo, junto a otros 150 investigadores, el autor de Una breve historia del tiempo defendió la necesidad de seguir en Europa para permitir que el Reino Unido continúe captando jóvenes científicos del continente y beneficiándose de los fondos comunitarios.

Según una encuesta elaborada y publicada por la prestigiosa revista Nature, el 83 % de los investigadores que trabajan en el Reino Unido quieren seguir en Europa.

Publicidad

Tendencias