Publicidad
Ensayo abierto performance «Ópera» en Nave, 14 de julio. Entrada liberada

Ensayo abierto performance «Ópera» en Nave, 14 de julio. Entrada liberada


Desde lo artístico, político y social, ¿qué es la ópera en Chile? El tercer trabajo de Ana Luz Ormazábal, directora artística de la compañía Antimétodo; indaga las motivaciones del género, su público y entorno, buscando consolidar la metodología que explora la agrupación desde Concierto (2012). “Estamos trabajando a partir de algo que hoy en día nombramos ‘antimétodo’, una práctica que hemos encontrado y que seguiremos buscando siempre. No damos lecciones de nada”, dice.

Desde que Ana Luz Ormazábal debutó como directora de su elogiada ópera prima Concierto (2012) su trabajo se ha caracterizado por tomar al sonido como gatillador de una puesta en escena. Lo hizo con su siguiente propuesta Agnetha Kurtz Roca Method (2015) en formato de conferencia, y lo profundiza ahora en su nuevo montaje Ópera, a estrenarse durante agosto en Nave, y que presentará un adelanto con un nuevo ensayo abierto en este mismo espacio, el jueves 14 de julio.

“Al pensar el sonido surge para nosotros un lenguaje teatral particular. Para mí la música es la manifestación artística más sensible y completa, experimento lo teatral desde ahí, entonces el investigarla me lleva a una experiencia estética que apela al inconsciente, al cuerpo”, advierte sobre la investigación escénica que desarrolla en este proyecto residente en NAVE, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y FONDART 2016.

En Ópera, el antimétodo visita el canto lírico, tomando al cuerpo como un gran instrumento que genera discurso desde el punto de vista político y social que implica el desarrollo de la ópera en nuestro país. “Es colonizador, elitista, ajeno incluso a los artistas. La ópera en Chile es un tema de clases, todo eso determina la investigación, los cuerpos y la forma en la que lo llevamos a cabo. Más que hablar de esto queremos que suceda”, explica.

A través de una gran performance en la que participa el público y los actores, el grupo plasma su visión de lo operático como lenguaje artístico y evento social. “No somos el antimétodo, trabajamos desde él. Al momento de comenzar una investigación hacemos el ejercicio de poner todo lo aprendido anteriormente en duda, ya que a través del proceso apostamos a encontrar un nuevo cómo. Al partir, cuestionamos todas las convenciones, no de rebeldes, sino para no dar nada por hecho. Preguntarnos por cómo se hacen las cosas es lo primero”.

En este caso la puesta recoge la fantasía de la compañía de ópera italiana de Rafael Pantanelli que vuelve a montar la pieza chilena, Lautaro, escrita y compuesta por Eliodoro Ortiz de Zárate; tratando de acercarse a su versión original estrenada en 1902. “En todo esto hay un híbrido para nosotros muy representativo de la identidad chilena y es lo que queremos plasmar de manera performativa. Con mucho humor develaremos lo encontrado durante nuestra investigación a través de una puesta muy colectiva, que involucra al público de manera total. No emitimos juicios de valor sobre la ópera, simplemente intentamos evidenciar lo que ésta significa y contiene en nuestro país. Estamos tratando de resignificarla. No queremos establecer verdades. Es nuestra propia ópera”, termina.

Ópera

Ensayo abierto

En NAVE, Libertad 410, Santiago Centro.

Jueves 14 de julio, 12.30 h

Entrada liberada, previa inscripción en la página de NAVE

Temporada
19 al 28 de agosto
Vi, Sá y Do 20 h
NAVE
Libertad 410. Santiago.

Publicidad

Tendencias