Publicidad
Ciclo de Cine Alemán en la Casa de la Cultura de  Ñuñoa, miércoles de julio

Ciclo de Cine Alemán en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, miércoles de julio


Como ya es tradición en la comuna, el Goethe-Institut y la Corporación Cultural de Ñuñoa, mostrará en la Sala Verde de la Casa de la Cultura (Avenida Irarrázaval 4280), los nuevos ciclos con lo mejor del Cine Alemán. Las películas son para mayores de 14 años y en ellas participan consagrados y jóvenes realizadores. Además, los films son sobre actualidad y diversidad. Actores jóvenes y otros de gran trayectoria, son parte de las características que se podrán ver todos los miércoles de julio a las 20.00 horas. La entrada es liberada.

Ciclo de Cine Alemán

En la Casa de la Cultura de Ñuñoa, Avenida Irarrázaval 4280.

Todos los miércoles de julio, 20.00 horas

Entrada Liberada

Programa Ciclo de Cine Alemán en Ñuñoa

Goethe! / Goethe!, Miércoles 6 julio

Director.- Philipp Stölzl

Reseña: Una de las grandes obras maestras de Johann Wolfgang von Goethe es “Las desventuras del joven Werther”, novela que siempre ha sido considerada como semiautobiográfica y en ella se basa esta comedia de Philipp Stölzl.

La acción comienza mostrando a un alocado Goethe –cuyo único interés es la poesía– al que su estricto padre envía a una pequeña ciudad de provincia a realizar una pasantía luego de no haber pasado los exámenes de Derecho.

Allí se gana la confianza de su jefe, Kestner, y las cosas empiezan a ir sobre ruedas. Especialmente, cuando conoce a la bella campesina Lotte, con la que inicia una apasionada relación.

Cuando los padres de Lotte deciden casar a su hija por interés con Kestner, el mundo de Goethe se desmorona…

Con un magnífico y lujoso diseño de producción, que recrea notablemente la Alemania de fines del siglo XVIII, época en la que se desarrolla la película, Goethe! emparenta directamente con títulos legendarios como Amadeus o Shakespeare apasionado al proponer una cierta desmitificación y desacralización de figuras clave de la cultura universal. Porque, antes de escritor, Goethe era una persona. Y antes de ser una persona, fue un joven enamoradizo y enamorado.

Wer wenn nicht wir/ Si no nosotros, ¿Quién?, miércoles 13 julio

Director.- Andrés Veiel

Reseña: A principios de los años sesenta, Bernward Vesper, hijo del autor nacionalsocialista Will Vesper, conoce a su compañera de estudios Gudrun Ensslin. Juntos desean cambiar el mundo, pero “Las palabras no sirven de nada si no se actúa”, dice Gudrun Ensslin, que unos años antes había declarado a su infiel novio que quería amarle tanto, que nunca necesitase a otra mujer. Los jóvenes actores de este largometraje, como Bernward Vesper, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, pertenecen a una generación que parece sentirse abandonada y excluida; una generación de jóvenes cuyos padres, todos sin excepción, han estado involucrados en los crímenes del estado nacionalsocialista y no pueden ofrecer a sus descendientes una patria segura. Son biografías que hablan de la incondicionalidad radical, llena de entrega, hasta llegar a la autodestrucción. “Wer wenn nicht wir” cuenta la historia de una radicalización que aumenta de manera progresiva, causada por la impotencia y la ira, la arrogancia y la frustración.

El director llega mucho más lejos que aquellos de sus compañeros que también trataron de abordar esta temática, y consigue hacer comprensible y lógica la progresiva desviación de sus personajes hacia el terrorismo (Ensslin) o su descenso hacía la locura (Vesper), sin distanciarse fríamente y sin intentar ocultar la biografía de sus héroes tras un manto de simpatía. “Si uno quiere comprender el resurgimiento político de aquella época, ambos son ejemplares, ya que los dos liberan una fuerza política inmensa, que pretende alcanzar el cambio incondicionalmente. Quería conocer la carga política de este levantamiento desde otro punto de vista, lejos de las imágenes ya conocidas, acercándome más a los detonantes personales, políticos, históricos, biográficos y sociales. ¿Qué hace que las personas no estén conformes con el mundo en el que viven?” (Veiel)

Kaddisch für einen freund / Kadish para un amigo, miércoles 20 julio

Director.- Leo Khasin

Reseña: Criado en un campo de refugiados palestinos, Alí es un adolescente que cree odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminanen Berlín-Kreuzberg, un barrio multicultural, donde intenta integrarse y ser aceptado por otros jóvenes árabes. Para ganarse su reconocimiento y como prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino ruso Alexander Zamskoy, un judío octogenario, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Pero los “amigos” de Alí entran detrás de él y destrozan el hogar del anciano. Alexander regresa a casa antes de lo previsto y sólo reconoce a Alí, a quien denuncia a la policía. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a buscar el perdón de su enemigo. De allí en adelante comienza una amistad desigual que supera prejuicios, recelo y diferencias culturales, en una historia pensada para grandes y chicos. Ganadora del Premio del Cine Alemán 2013 como mejor película infantil.

Titos brille / Los anteojos de Tito, miércoles 27 julio

Director.- Regina Schilling

Reseña: Adriana Altaras nació en 1960 en Zagreb. Hija de padres judíos, hizo carrera en Alemania como actriz, directora y autora. Ahora busca sus raíces. El viaje desde Berlín la lleva a Giessen, a Croacia, a Italia y de regreso. LOS ANTEOJOS DE TITO (TITOS BRILLE) es una road-movie sobre una historia familiar marcada por el Holocausto, dolorosa y también a veces cómica, que nos transporta a los años de la Segunda Guerra Mundial, de la ocupación alemana de Yugoslavia y la resistencia partisana. Con su viaje a los lugares de su pasado, Adriana Altaras plantea el tema de su identidad, complicada aunque muy europea.

Publicidad

Tendencias