Publicidad
Elicura Chihuailaf lanza sus memorias con libro «La vida es una nube azul»

Elicura Chihuailaf lanza sus memorias con libro «La vida es una nube azul»


El poeta Elicura Chihuailaf (1952) lanzará el próximo miércoles sus memorias, con el libro «La vida es una nube azul».

El evento se realizará en la biblioteca del centro cultural GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica), el miércoles a las 19:30 horas. El libro abarca una importante parte de su infancia, madurez y vida adulta, con cierto énfasis en los años 70 y 80.

El evento es organizado por la Universidad de la Frontera (UFRO) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica (UC).

En el lanzamiento intervendrán el cantautor Manuel García junto al grupo Kalfv y los destacados académicos Elisa Loncon y Naín Nómez (U. de Santiago), Paula Miranda (UC), Juan Manuel Fierro de la UFRO y el Premio Nacional de Literatura y recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía, el poeta Raúl Zurita.

El grupo Kalfv presentará un adelanto del disco «Trawvn/Reunión», compuesto por poemas musicalizados de Chihuailaf por doce músicos chilenos, tales como Nano Stern, Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, entre otros, todos los temas arreglados, grabados e interpretados por la banda.

Chihuailaf ha sido propuesto para el Premio Nacional de Literatura 2016, con el apoyo de las más variadas personalidades del mundo de la educación, la cultura y la literatura de Chile y el extranjero. Son más de doscientos adherentes, entre ellos tres Premios Nacionales y tres rectores.

Para sus patricinadores, «su poesía es una invitación al diálogo fraterno entre chilenos y mapuche a conocernos y a respetarnos. Sus libros educan a nuestras niñas y niños con la palabra poética de amor por la naturaleza, a nuestra mapu, hoy desbastada por el cambio climático y la avaricia inescrupulosa de empresas transnacionales. Su obra también ha puesto nuestro idioma mapuzugun junto a las letras universales, impulsando además la escritura del idioma mapuche, lo cual tiene un enorme valor cuando el idioma disminuye en hablantes, el prestigio de su poesia es el prestigio para nuestra lengua y pueblo mapuche».

Publicidad

Tendencias