Publicidad
MAC celebra 70 años con una gran muestra que rescata el arte de sus primeros años Obras que datan de principios de siglo XX, hasta la década de 1950

MAC celebra 70 años con una gran muestra que rescata el arte de sus primeros años

Obras restauradas y la historia inédita detrás de artistas que fundaron el primer museo de arte contemporáneo de Latinoamérica se recuperan en la exhibición Colección MAC: Fundacional, en MAC Parque Forestal. Alrededor de 130 pinturas, entre las que destacan obras internacionales que fueron donaciones de personalidades de la época, como Pablo Neruda.


Hace 70 años, en 1946, el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile fundó el Museo de Arte Contemporáneo. Fue el primer museo de este tipo creado en Latinoamérica y su inauguración fue un hito en la institucionalidad cultural de nuestro país. El MAC comienza la celebración de su aniversario con una exhibición dedicada a sus primeros años, titulada Colección MAC: Fundacional, un rescate de obras que dan cuenta del imaginario visual e intelectual de la generación que dio inicio a una institución que ha sido esencial en la formación y difusión de artistas en Chile y América Latina.

Obras que datan de principios de siglo XX, hasta la década de 1950, dan luces del estado de las artes visuales en la época en que se fundó el Museo de Arte Contemporáneo. Esta curatoría presenta arte de una época en que la Nación empieza a pensarse a sí misma, y donde las obras tienen un interés común de representar lo propio, lo popular y lo chileno. Muchas de estas piezas no habían sido exhibidas en décadas, ya sea porque actualmente no se encontraban en colecciones públicas o porque requerían de restauraciones profundas.

Marco Bontá, "La novena del niño dios"

Marco Bontá, «La novena del niño dios»

Entre las obras más antiguas que se presentan están las Pedro Reszka y Juan Francisco González que, aunque anteceden por décadas a la apertura del MAC, son considerados ineludibles pues marcaron un espíritu de transgresión respecto del arte academicista. Esta característica trascendió entre quienes luego participaron de la época fundacional del MAC, artistas que rompieron con las convenciones y que buscaron en el museo un espacio para desplegar una nueva mirada. Así, esta exhibición también presenta piezas de reconocidos artistas de la década del 30 y 40, con esculturas de Samuel Román, Marta Colvin y Abelardo Araya; así como pinturas de José Caracci y Pablo Burchard.

La muestra también revela obras menos conocidas de artistas como Abelardo “Paschín” Bustamante, uno de los fundadores de la Escuela de Artes Aplicadas en Chile; Ramón Vergara Grez, fundador del grupo Rectángulo que en la exhibición presenta pinturas figurativas; Boris Grigoriev, influyente profesor ruso de la Academia de Bellas Artes, entre otros.

Isaías Cabezón "Mujeres de pescadopres"

Isaías Cabezón «Mujeres de pescadopres»

Colección MAC: Fundacional pone en relieve a artistas que han sido omitidos por la historiografía oficial, pero que durante la investigación han aparecido como trascendentales para la generación que dio inicio a la modernidad artística en Chile. Es destacable la gran inclusión de mujeres dentro de la exhibición fundacional del MAC, determinando desde entonces una alta proporcionalidad de artistas (alrededor de 30%) dentro de la colección del museo en comparación con sus contrapartes masculinos. Una valiosa representación que comenzó con la incorporación de pioneras como Ana Cortés, Luisa Besa de Donoso, Ximena Cristi, Marta Colvin, Marta Cuevas, Beatriz Danitz, María Fuentealba, Lily Garafulic, Mireya Lafuente, Susana Mardones, Hortensia Oehrens, Henriette Petit, Maruja Pinedo, Aída Poblete, Dora Puelma, Inés Puyó, María Tupper y Marta Villanueva.

Artistas extranjeros también fueron integrados dentro de la época fundacional del MAC como donaciones de artistas o protectores del museo. Este es el caso de Pablo Neruda, quien donó a la Colección la pintura Altar de la muerte, de la fundamental artista mexicana María Izquierdo. Asimismo, se exhiben la escultura Torso, del maestro alemán Franz Metzner, además de piezas de los cubanos Luis Martínez Pedro y Cundo Bermúdez.

Marta Colvin, "Silvia" 1942

Marta Colvin, «Silvia» 1942

Fue necesario hacer un largo trabajo de rastreo para seleccionar estas piezas, así como de los artistas que participaron en esta época fundacional. De alrededor de 130 obras en exhibición, sólo el 40% contaba con documentación clara, el resto ha necesitado ser buscado a partir de una intensa investigación de archivos de prensa, documentación guardada por el museo y otras gestiones. Así, es importante señalar que se contó con la esencial colaboración de entidades estatales y privadas para reunir las piezas que hoy forman parte de esta exhibición, ente ellos, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Museo Casona Santa Rosa de Apoquindo, y las colecciones privadas de Roberto Grimberg y Sergio Sagüez.

Este rescate de la historia y el patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo es posible gracias a la investigación realizada por el equipo de Conservación y Documentación del MAC, quienes a partir de estudios realizados en el último año han podido relevar la historia desconocida de estas piezas de la Colección MAC. Junto con ello, desde 2015 el MAC ha restaurado más de 100 obras, constituyéndose así en el mayor impulso de rescate y conservación que ha desarrollado el Museo de Arte Contemporáneo en el último tiempo. A 70 años de su creación, el MAC se sumerge en la memoria nacional y rescata un momento esencial dentro de la cultura: la creación de la primera institucionalidad cultural del país, a cargo de la Universidad de Chile, que durante los años ‘30 y ‘40 creó organismos que aún hoy son clave para el quehacer artístico nacional: la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, el Museo de Arte Popular Americano y el Teatro Experimental (actual Teatro Nacional Chileno), entre otros.

Colección MAC: Fundacional

Del 15 de julio – 16 de octubre

MAC Parque Forestal

Publicidad

Tendencias