jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 18:06

Cultura - El Mostrador

Presentación del libro "Historia del Movimiento Sindical de Huachipato 1970-2013" en Salón Ricardo Donoso de la Biblioteca Nacional, 8 de Julio

por 6 julio, 2016

Presentación del libro “Historia del Movimiento Sindical de Huachipato 1970-2013” en Salón Ricardo Donoso de la Biblioteca Nacional, 8 de Julio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un valioso aporte a la memoria cultural de la Región del Biobio y un nuevo punto de vista desde la economía del trabajo en Chile es el libro "Historia del Movimiento Sindical de Huachipato 1970-2013. Procesos de articulación y acción política" del sociólogo de la Universidad de Concepción Jorge Ayala. Un texto editado por Escaparate y que será presentado este viernes 8 de Julio en Santiago, a las 18.30 hrs. en el Salón Ricardo Donoso de la Biblioteca Nacional, ubicado en la Calle Miraflores N°50, al lado Metro Santa Lucía.

Precisamente, en plena discusión legislativa y política sobre la tutela sindical y la criticada reforma laboral, esta investigación nos presenta una serie de reflexiones sobre cómo los actores de diversas militancias y corrientes políticas, definieron sus estrategias de conflicto, marcando el devenir histórico del gran Concepción y de parte del sur del país, sobre todo tras las reformas económicas y re-estructuraciones industriales de los años 80 con su sello neoliberal.

Desde su inauguración en 1950, la industria siderúrgica CAP, hoy Huachipato, recibió a centenares de jóvenes que emigraron desde las zonas rurales -dedicadas a la agricultura familiar- hasta Talcahuano y Concepción para trabajar en sus divisiones, transformándose en protagonistas de un poderoso paradigma sindical que dio paso a un cooperativismo y comunitarismo que abarcó las áreas de la cultura, el deporte, la educación técnica, la investigación universitaria e incluso forjó la fisonomía de un grupo social que, pese a que se intentó desarticular durante la dictadura, resistió y tomó nuevas formas durante los 90 y las décadas siguientes.

Por ello, resulta interesante la revisión planteada por el autor, quien durante el bienio 2012-2013 recopiló documentos históricos, tales como declaraciones públicas, documentos sindicales, contratos colectivos, notas de prensa, y una serie de entrevistas en profundidad a distintos miembros activos del movimiento sindical y representantes de distintas generaciones.

La actividad  contará con la participación de los comentaristas Mauricio Muñoz, sociólogo de la Universidad Arcis y Jorge Rojas, Historiador y doctor en estudios Latino Americanos del Programa de economía del Trabajo (PET) durante la década de 1990.

Presentación del libro"Historia del Movimiento Sindical de Huachipato 1970-2013. Procesos de articulación y acción política" de Jorge Ayala

En Salón Ricardo Donoso de la Biblioteca Nacional, Calle Miraflores N°50,  Metro Santa Lucía

Viernes 8 de Julio, 18:30 horas.

Afiche lanzamiento web-Recovered (1)

 

 

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV