jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 20:56

Desde el jueves 21 al domingo 24 de julio, en el Centro de las Artes 660

Cultura - El Mostrador

"Realismo", la obra que buscar remecer los cimientos de la cultura contemporánea

por 7 julio, 2016

“Realismo”, la obra que buscar remecer los cimientos de la cultura contemporánea
Este nuevo trabajo, de Manuela Infante y Teatro Chile es una obra que plantea la crisis de la noción moderna de considerarnos como el centro de todas las cosas. Entendiendo el escenario como un lugar para poner a prueba conceptos surgidos del pensamiento filosófico contemporáneo, Realismo se basa en las ideas de la corriente Realismo Especulativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Teatro Chile, una de las compañías teatrales más influyentes e innovadoras del país, llega al Centro de las Artes 660 / CA660 con una apuesta contingente y de profunda reflexión filosófica dirigida por Manuela Infante. Realismo es una obra que plantea la crisis de la noción moderna de considerarnos como el centro de todas las cosas. Entendiendo el escenario como un lugar para poner a prueba conceptos surgidos del pensamiento filosófico contemporáneo, Realismo se basa en las ideas de la corriente Realismo Especulativo.

Una obra que nos invita a explorar en un nuevo cuestionamiento, a través de la historia de una familia a lo largo de varias generaciones, que presagian, intentan impedir, y terminan por aceptar una inevitable transformación en el orden de las cosas. Algo totalmente cotidiano y atingente que nos acerca a todos a este enfrentamiento sobre nuestra realidad y que nos lleva a preguntarnos ¿Qué significaría ser verdaderos realistas en el teatro, esto es, entender el escenario como una red en la que los seres humanos y objetos inanimados están todos en el mismo plano? Y ¿estaríamos dispuestos, como especie, a ceder el lugar central que hasta hoy creemos tener y dar paso a una era post antropocéntrica?

Hablamos de una propuesta que propone una reflexión existencialista y contingente para nuestros tiempos. Una obra pensada para hacernos recapitular sobre nuestras vidas y nuestra existencia en relación a todo lo que nos rodea.

Un imperdible del teatro nacional que conlleva toda la experiencia de una compañía que ha sido reconocida por la entrega de trabajos de alta calidad que resultan de procesos extensos de laboratorio. Con un repertorio de 11 obras a su haber la compañía ha mostrado su trabajo en festivales tales como: FITAM (Chile), Festival de Teatro de Cádiz (España), Theater der Welt (Alemania), Festival de Spoleto (Italia), Teatro Stage Fest (EE.UU), Dublin Theatre Festival (Irlanda), Hebbel am Uffer HAU (Alemania), Foreign Affairs (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), FAEL (Perú), FIL Guadalajara (Mé-xico), SESC (Brasil), Kyoto Experiment (Japón).

Repertorio de prestigio que se suma al de Manuela Infante, directora teatral, dramaturga, guionista y músico, licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam, que desde el año 2000 ha trabajado como dramaturga y directora de la cia Teatro de Chile montando las obras, “Prat”, “Juana” , “Narciso”, “Rey Planta”, “Cristo” , “Ernesto” , “Multicancha”, “Loros Negros” ,“Zoo”, “Xuarez” y en esta oportunidad Realismo, en su mayoría obras financiadas por el Fondo Nacional de las Artes.

Realismo, cuenta además con un prestigioso elenco conformado por Cristian Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, Rodrigo Pérez, Marcela Salinas.

La obra se estará presentando desde el jueves 21 de julio al domingo 24 de julio, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:30 horas, en el Centro de las Artes 660 / CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV