Publicidad
El cine experimental se toma la ciudad de Arica durante siete días

El cine experimental se toma la ciudad de Arica durante siete días

La Escuela de Cine Experimental Transfrontera comenzará sus actividades este domingo 17 de julio y, además de reunir a residentes de Perú, Chile y Bolivia con connotados realizadores latinos, organizará seminarios, lanzamientos de libros y proyecciones de películas presentadas por sus propios autores. Todas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.


Desde este domingo 17 y hasta el sábado 22 de julio, el cine en una de sus expresiones más vanguardistas será el protagonista en Transfrontera, una escuela de cine experimental que desarrollará gran parte de sus actividades en Casa Yanulaque, ubicada en el centro de la ciudad de Arica.

Cincuenta residentes cuyos proyectos fueron seleccionados durante los meses de mayo y junio entre más de 150 postulantes, tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas acompañados de reconocidos artistas y realizadores latinoamericanos. Luis Ospina, Ignacio Agüero, Lorena Best, José Luis Torres Leiva, Manuel Trujillo y Chris Gude, serán los encargados de guiar el desarrollo de los trabajos de los participantes, provenientes no solo de tres países diferentes, sino también de las más diversas ocupaciones.

“El sentido de la residencia es crear una oportunidad transversal, sin requerimientos de edad ni profesión. No está planteada desde la formación de industria. Para nosotros lo importante es generar un encuentro desde lo comunitario”, cuenta Camila José Donoso, cineasta y directora de Transfrontera.

Además de la residencia, Transfrontera organizará otras actividades, abiertas a toda la comunidad: seminarios, lanzamiento de libros y un cine club en el que se proyectarán seis películas latinoamericanas presentadas por sus autores y comentadas por el crítico de cine John Campos.

“Las películas que escogimos para el cineclub, en conjunto con John Campos, buscan dar a conocer nuestra cinematografía latina, a partir de obras que tienen algo en común en su forma de abordar, o más bien de desbordar, los géneros de la ficción y el documental, y también una ética en la manera de construir la historia y acercarse a los personajes”, señala Donoso.

“Mambo Cool” del colombiano Chris Gude, “Agarrando Pueblo” de Luis Ospina, “A punto de despegar” de Lorena Blest, “Cien niños esperando un tren” de Ignacio Agüero y “El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva, serán proyectadas para toda la comunidad, en el Cine Club que organizará Transfrontera.

Las funciones son gratuitas y se realizarán en Casa Yanulaque, entre el domingo 17 al sábado 22 de julio, a las 20:00 horas. En el evento además se celebrarán varios seminarios y una performance fílmica.

Programación Transfrontera

SEMINARIOS
Casa Yanulaque. Sangra 315 esquina Sotomayor
10:00 a 13:00. Gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
• Lunes 18
¿Qué es el cine expandido? Con Morris Trujillo, moderando Matías Illanes y Roberto Collío.
• Martes 19
Transficciones con Ignacio Agüero, Camila José Donoso y José Luis Torres Leiva.
• Miércoles 20
Transficciones con Chris Gude, Lorena Best, Miguel Hilari. Moderado por John Campos, crítico y programador de cine.

LANZAMIENTO DE LIBROS
10:00 a 13:00. Gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Casa Copaja. San Marcos 495
• Jueves 21
Lanzamiento libro “Una estética del encierro” Una historia del cine boliviano. Con su autor Sebastián Morales. Presentando estarán Cristeva Cabello y Iván Molina.
• Viernes 22
Lanzamiento del libro autobiográfico “Vida de hogar” de Naomi Orellana. Con la presentación de Lorena Best y Camila José Donoso.

CINE CLUB
Presentaremos cada noche una película latinoamericana presentada por sus directores. Después de la proyección habrá un conversatorio guiado por John Campos.
Casa Yanulaque. Sangra 315 esquina Sotomayor
20:00 horas. Gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
• Domingo 17
“A punto de despegar” de Loren Best (Perú)
• Lunes 18
“El corral y el viento” de Miguel Hilari (Bolivia)
• Martes 19
“Cien niños esperando un tren” de Ignacio Agüero. (Chile)
• Miércoles 20
“El viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva (Chile)
• Jueves 21
“Mambo Cool” de Chris Gude (Colombia)
• Viernes 22
“Agarrando pueblo” de Luis Ospina (Colombia)
• Sábado 23
Muestra de trabajos y ejercicios realizados en la escuela.
Perfomance fílmica de Cine expandido por Morris Trujillo, musicalizado por Roberto Collío y Matías Illanes. (México-Chile).

Publicidad

Tendencias