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La desaparición de los molinos de viento de Punitaqui

La desaparición de los molinos de viento de Punitaqui

La importancia de su difusión patrimonial radica en que se debe aprovechar el momento de esta producción para que los involucrados en el patrimonio presenten planes de recuperación , restauración y otros del universo del patrimonio e inicien un trabajo con la comunidad, en pos de rescate de este símbolo del paisaje cultural de una localidad.


La Corporación Patrimonio Cultural de Chile seleccionó el proyecto de minidocumental del cineasta ovallino Sergio Olivares C. La desaparición de los molinos de viento de Punitaqui, para ser financiado en su realización durante 2016.

La iniciativa pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable para la realización de cortos documentales de 5 minutos de duración que rescaten patrimonio cultural de su propio entorno.

Entre los objetivos de la convocatoria se cuentan el fomento de la descentralización de la gestión y la difusión del patrimonio cultural chileno y su accesibilidad al amplio público y la puesta en valor de la diversidad social , cultural y geográfica.

Los trabajos resultantes serán exhibidos en los sitios de internet de 24 horas, Corporación Patrimonio cultural de Chile y Chiledoc y emitidos por el canal de cable de 24 horas, a través de cápsulas diarias insertas en la continuidad durante el mes de septiembre.

El trabajo de Olivares esboza una reflexión histórica de la comunidad de Punitaqui que ha usado para sus fines agrícolas y mineros el molino de viento , este a su vez se convirtió en un símbolo del paisaje cultural de la comunidad.

Hoy este símbolo está en proceso de desaparición. La sequía y la extracción de mineral en gran escala han acallado el sonido de estos gigantes como los llamo Don Quijote de la Mancha. Donde el molino antiguamente elevaba esas aguas para regar los campos , hoy solo hay polvo. La agricultura familiar ya no se puede practicar. Los molinos se oxidan , sus maderas se apolillan y se derrumban . Es posible ir a Punitaqui y ver que donde antiguamente sobresalían al paisaje las torres , hoy solo uno que otro sobreviven al paso del tiempo.

La importancia de su difusión patrimonial radica en que se debe aprovechar el momento de esta producción para que los involucrados en el patrimonio presenten planes de recuperación , restauración y otros del universo del patrimonio e inicien un trabajo con la comunidad, en pos de rescate de este símbolo del paisaje cultural de una localidad.

La apuesta de este documentalista pionero en la producción audiovisual patrimonial en la región de Coquimbo, es producir contenidos locales para un público global.

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