Publicidad
Ocho películas chilenas participarán de la duodécima versión de SANFIC El certamen se llevará a cabo desde el 23 al 28 de agosto

Ocho películas chilenas participarán de la duodécima versión de SANFIC

La selección incluye los estrenos «Andrés lee i escribe», de Daniel Peralta; «El fumigador», co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic; «El primero de la familia», de Carlos Leiva, y los documentales «Blanca oscuridad», de Juan Elgueta; «Alas de mar», de Hans Mülchi; y «El Príncipe Inca», de Ana María Hurtado.


Ocho son las películas chilenas que participarán de la duodécima versión del Festival de Cine Sanfic, que se llevará a cabo desde el 23 al 28 de agosto. Se trata de cuatro ficciones y cuatro documentales.

La selección incluye los estrenos Andrés lee i escribe, de Daniel Peralta; El fumigador, co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic; El primero de la familia, de Carlos Leiva, y los documentales Blanca oscuridad, de Juan Elgueta; Alas de mar, de Hans Mülchi; y El Príncipe Inca, de Ana María Hurtado.

La premiere latinoamericana será el documental La ciudad perdida, de Francisco Hervé, estrenada este año en la competencia del Festival Visions du Réel. Mientras que después de su estreno en el Festival de Berlín, y su paso por otros certámenes internacionales, Nunca vas a estar solo, ópera prima de Alex Anwandter, hace su estreno nacional en Sanfic.

En este sentido Carlos Núñez, fundador y Director Artístico del certamen, señala que esta competencia es uno de los hitos principales del certamen: “Como es tradición, la Competencia de Cine Chileno es una muestra de la gran variedad de películas y directores nacionales que tendremos. La cantidad de premieres mundiales confirma una vez más a Sanfic como plataforma e importante vitrina para el cine chileno a nivel nacional e internacional”.

Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora de Sanfic Industria, agrega que “los largometrajes de ficción y documental seleccionados permiten establecer un diálogo con el público, tanto al reflejar temáticas sociales y la búsqueda de identidad, como el rescate de las raíces étnicas y territoriales; además se abarcan hechos reales ocurridos recientemente en Chile, como la tragedia de Antuco y la recreación del caso de Daniel Zamudio”.

El jurado de la Competencia de Cine Chileno estará compuesto por un equipo de personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, quienes deberán elegir los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación.

Películas en competencia

Andrés lee i escribe

Daniel Peralta
Viña del Mar, Chile, 1977
Trabajos anteriores: Mejor no fumes (2011), Fiesta falsa (2013)

Andrés Centeno, un joven operario de una fábrica que pasa sus noches desvelado en largas jornadas de trabajo, ha perdido su rumbo y olvidado sus sueños de adolescencia. A través del reencuentro con un trozo de su propia historia de vida se dará cuenta de que, a pesar de no haber tomado las decisiones correctas, aún está a tiempo de enmendarse.

El fumigador

Francisco Hevia
Santiago, Chile, 1986
Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.
Vinko Tomicic
Santiago, Chile, 1987

Cucarachas, baños públicos, departamentos y supermercados, marcan la rutina de Guido, un joven solitario e introvertido que trabaja fumigando para una empresa de limpieza. La fuerte posesión de su madre, con la que aún vive a sus 33 años, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergirán en un perturbador viaje que develará su forma de ver la vida.

El primero de la familia

Carlos Leiva
Santiago, Chile, 1986
Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Tomás, quien pasa su último fin de semana en familia antes de viajar para continuar sus estudios en Europa, tiene un problema en el sistema de alcantarillado, que produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de un clan que viene desintegrándose desde hace un tiempo.

Nunca vas a estar solo

Alex Anwandter
Santiago, Chile, 1983
Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Tras el violento ataque que su joven hijo gay sufre luego de haber comenzado a travestirse en secreto, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha por pagar las exorbitantes cuentas médicas. En tanto irá descubriendo que el mundo puede ser un lugar violento con él también.

Documentales:

Alas de Mar

Hans Mülchi
Santiago, Chile, 1967
Algunos trabajos anteriores: Calafate, Zoológicos Humanos (2011)

Celina nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían los miembros de su pueblo y fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

Blanca oscuridad

Juan Elgueta
Santiago, Chile, 1972
Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje.

Esta es una investigación de cinco años que incluye imágenes de archivo y de prensa, y que junto a sus protagonistas recorre la marcha de la Tragedia de Antuco, ocurrida en 2005, donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia, un hecho que conmovió a todo Chile.

El Príncipe Inca

Ana María Hurtado
Viña del Mar, Chile, 1972
Algunos trabajos anteriores: Imágenes paganas (2005), Palestina al sur (2011)

El artista chileno Felipe Cusicanqui emprende un viaje a Bolivia tras la huella de una antigua leyenda familiar transmitida por su abuelo, según la cual su sangre proviene de la nobleza inca. Durante su peregrinaje por el altiplano de Los Andes, explora el paisaje, las historias de los lugareños, su modo vida expresado en el pastoreo, el tejido y la contemplación de las estrellas.

La ciudad perdida

Francisco Hervé
Santiago, Chile, 1971
Trabajos anteriores: La península de los volcanes (2004), El poder de la palabra (2009)

Este documental se sitúa en Aysén, una región de la Patagonia chilena con apenas 90 mil habitantes. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde. Hace 500 años, un grupo de conquistadores construyó una urbe de oro. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la Ciudad Perdida de los Césares.

Publicidad

Tendencias