lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 22:06

Cultura - El Mostrador

Postulaciones curso "Las raíces del arte contemporáneo: vanguardias en Europa y América Latina" Instituto Italiano de Cultura. Inicio curso 3 de agosto

por 19 julio, 2016

Postulaciones curso “Las raíces del arte contemporáneo: vanguardias en Europa y América Latina” Instituto Italiano de Cultura. Inicio curso 3 de agosto
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es imposible pensar la cultura y el arte contemporáneos sin buscar sus raíces en las vanguardias históricas, movimientos que plantearon pensar el otro posible: un “otro” mundo, un “otro” hombre liberado. Estos diversos movimientos que lograron instaurar nuevos lenguajes, presentaron similitudes en diversas regiones del mundo porque lograron aunar sensibilidades en torno a la voluntad de liberación, que estaba vinculada al horror y rechazo por lo que les tocaba vivir. Por eso hoy nos interesamos en ellas, pues tal como un siglo atrás, nos vemos conminados a pensar y repensar nuestra humanidad, el mundo que hemos construido.

Este curso, organizado por el Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, el Instituto Italiano de Cultura, el Goethe Institute, el Instituto Francés de Chile, el Centro Cultural de España y el Museo de Arte Contemporáneo, busca analizar, a través de un tratamiento interdisciplinar, las vanguardias históricas de principios del siglo XX, tanto de Europa como de América Latina; explorar y discutir los principales movimientos dando cuenta de su contexto socio-político, sus ideologías y los planteamientos primordiales que las componen y también indagar en los diálogos, encuentros y desencuentros entre las vanguardias europeas y las latinoamericanas.
Las vanguardias artísticas suponen un antes y un después en el mundo del arte: se cierran las puertas del arte clásico, académico y se abren las del arte moderno. Se indagará en los principales temas debatidos por las vanguardias, desde una postura vital de quiebre radical: crítica a la sociedad de masas; la creatividad como hábito colectivo; realismo, revolución, el hombre nuevo, arte decadente, arte proletario, realismo crítico, realismo socialista.
Asimismo se indagará en el (des) encuentro entre las vanguardias europeas y latinoamericanas: ¿qué surgió de estos (des) encuentros? ¿Cómo se fusionaron los aspectos de unos y otros?

CONTENIDOS

1. Vanguardias y crisis de la modernidad. Contextualización histórica, política y cultural del periodo.
Carlos Araya Moreno, 3 agosto

2. - Cambios en el paradigma de las artes a principios del siglo XX. Conocer las principales obras que antecedieron las Vanguardias artísticas del siglo XX. Francisco Brugnoli, 10 de agosto

3.- El desplazamiento de la visión realista/naturalista a partir de los ismos y sus propuestas. Se presentarán los conceptos de quiebre del naturalismo y abstracción geométrica. Análisis de la idea de lenguaje proyectual a partir del trabajo de la Bauhaus, los neoplasticistas holandeses y los constructivistas rusos en diseño, arte y arquitectura. Rodrigo Vera 17 de agosto.

4.- Vanguardias y destrucción. Federico Galende, 24 de agosto.

5.- Futurismo. Marinetti, “la cafeína de Europa” y su “nuevo sentido del mundo”. Desde “el arte de los ruidos” a la “batalla” contra las pastas. Las relaciones con América Latina (Darío, Borges, Xul del Solar, Oswald de Andrade).
Francisco Brugnoli, 31 de agosto.

6.- Las Vanguardias en la música: La anulación de la noción de causalidad con Satie y su “música de mobiliario”. Juan Pablo Abalo 7 septiembre.

7.- Dadaísmo y Surrealismo. Esta exposición tomará como punto de partida la conocida frase de Lautréamont “La poesía debe ser hecha por todos” para analizar el modo en que resuena en el dadaísmo, el surrealismo y la antipoesía. Felipe Cussen, 14 de septiembre.

8.- Las Vanguardias en América Latina, un mapa de los “ismos” latinoamericanos. La redefinición de la dicotomía civilización/barbarie, la propuesta de los sectores medios a nuevas formas de representación de lo nacional. César Vallejo: contexto sociocultural peruano y modernidad latinoamericana. Transición del modernismo a la vanguardia. Nicolás Guillén: contexto sociocultural cubano (neocolonialismo) Negrismo y negritud. Nelson Osorio 21 septiembre.

9.- “Tupí or not tupí that is the question”. La Antropofagia en Brasil y la búsqueda de una identidad propia, desligada de la cultura europea y arraigada a los problemas y características sociales del Sur. Eugenia dos Santos, 28 septiembre

10.- La relación España y América en las vanguardias. Ramón Gómez de La Serna y los Ismos. La estela del surrealismo. Dalí, Miró, Picasso, Óscar Domínguez, Ángeles Santos. Isidora Campano, 5 octubre.

11.- La nueva mujer y la vanguardia.
Normalmente la historia del arte es la historia de los varones artistas; en esta sesión se analizará el rol de las mujeres artistas en el desarrollo de los movimientos de vanguardia en el contexto general de transformaciones llevado adelante por los movimientos de mujeres y la aparición de "la nueva mujer" a comienzos del siglo XX. Soledad Novoa, 12 de octubre

12.- El “creacionismo” Vicente Huidobro. Ana Pizarro, 19 de octubre.

POSTULACIONES AL CURSO  "Las raíces del arte contemporáneo: vanguardias históricas de Europa y América Latina. Diálogos, encuentros y desencuentros."

Para postular se debe enviar un correo a diplomadosidea@usach.cl

Se solicita solo una cuota de inscripción de $10.000

El curso se realizará en el Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Triana 843, metro Salvador, todos los miércoles entre el 3 de agosto y el 19 de octubre, de 19.00 a 20.30 horas.

Se inaugurará el 3 de agosto y luego de la clase invitaremos a un cóctel de bienvenida.

Se entregará diploma de participación a todos quienes acrediten un 80% de asistencia.

image003

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV