miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 15:07

El certamen se lleva a cabo desde el 23 al 28 agosto

Cultura - El Mostrador

“Aquí no ha pasado nada” y “Jesús”, dos películas chilenas, basadas en hechos reales, presentes en Sanfic

por 26 julio, 2016

“Aquí no ha pasado nada” y “Jesús”, dos películas chilenas, basadas en hechos reales, presentes en Sanfic
La duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine tendrá 100 películas internacionales y chilenas, algunas ya premiadas en certámenes como Cannes y Sundance. “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, basada en el conocido caso de Martín Larraín, competirá en la Competencia Internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como suele ser, SANFIC12 tendrá dos competencias de largometrajes: Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, con 10 y 8 títulos, respectivamente, y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dedicada los cortometrajes de realizadores y productores nacionales.

En esta oportunidad, la Competencia Internacional tiene una importante participación chilena: habrá dos películas de nuestro país basadas en hechos reales: “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, estrenada mundialmente en la competencia del Festival de Sundance, y exhibida en certámenes como Berlín; y “Jesús”, de Fernando Guzzoni, que tendrá su premiere mundial en Sanfic.

El jurado encargado de la Competencia Internacional estará formado por el productor ejecutivo Juan Pablo Galli (Argentina), que ha sido Presidente de la Cámara de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC) y evaluador de películas terminadas en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ricardo Giraldo (México), quien es Director de Cinema 23 y Premios Fénix; y el montajista Langdon Page (Chile) que ha participado en exitosos documentales para canales de televisión como TVN, HBO, National Geographic y Discovery Channel, como la recordada serie Los Patiperros.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tiene una selección que incluye los estrenos mundiales de “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta, “El fumigador” co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, y los documentales “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta, “Alas de mar” de Hans Mülchi y “El Príncipe Inca” de Ana María Hurtado. En tanto, la premiere latinoamericana será el documental “La ciudad perdida”, de Francisco Hervé, estrenada mundialmente este año en la competencia del Festival Visions du Réel. Mientras que después de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y su paso por otros certámenes internacionales, “Nunca vas a estar solo”, ópera prima de Alex Anwandter, hace su estreno nacional en SANFIC12.

El jurado de la Competencia de Cine Chileno estará integrado por el director Matías Bize (Chile), conocido por haber dirigido películas como “En la cama”, “La vida de los peces”, y “La memoria del agua”, entre otras; Pau Montagud (México), fundador, programador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCS DF); y Fernando Sokolowicz (Argentina), que ha sido presidente del diario Página 12, la Asociación de Productores Audiovisuales del Mercosur y de las productoras cinematográficas Aleph Media y Kábala.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional contempla la presentación de 18 trabajos de jóvenes autores chilenos. En esta categoría, el jurado estará formado por: Yenny Chaverra (Colombia), quien se desempeña como asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; María Núñez (Argentina), quien desde 2004 es parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), donde entre otras actividades es Coordinadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur; y el artista visual chileno Gianfranco Foschino, que ha exhibido en la Bienal de Venecia, de Santa Fe, en el Festival Videobrasil de Sao Paulo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Industria

Este espacio que se realiza por quinto año consecutivo, se llevará a cabo desde el 23 al 26 de agosto en el marco de SANFIC12, y constituye un importante espacio de desarrollo y fomento para la industria chilena y latinoamericana, ya que contempla alianzas con Sundance, Ventana Sur, Tribeca Film Institute, Miami Film Festival, Festival de Cine en Guadalajara, DOCSDF, NALIP, entre otras. Sus actividades contemplan el Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, SANFIC NET y Premio Kinema, que otorga la Comisión Fílmica de Chile durante nuestro festival.

Cine gratuito con SANFIC Familias
Este espacio, de funciones gratuitas para niños y adultos, es una actividad familiar que traerá películas procedentes de Alemania, España, Francia y Chile para todos los que deseen un panorama de invierno cargado de cine. La Reina, La Granja, Estación Central, Las Condes y Lo Barnechea serán las comunas donde se proyectarán los filmes el 27 y 28 de agosto.

Maestros del cine
Como ya es tradición en SANFIC, esta sección reúne los más recientes trabajos de reconocidos realizadores de nivel mundial; entre otros serán exhibidos títulos como “Heart of a Dog” de Laurie Anderson, “La primera luz” de Vincenzo Marra -producción italiana filmada en Chile y con la participación de actores nacionales como Daniela Ramírez, Alejandro Goic y Luis Gnecco-, “Mapplethorpe: Look at the Pictures” de Fenton Bailey y Randy Barbato, “Lo and Behold, Reveries of the Connected World” de Werner Herzog, “Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky, “Saludos desde Fukushima” de Doris Dörrie, y “Things to Come”, de Mia Hansen-Løve. En esta selección destaca particularmente uno de los filmes más elogiados en la Competencia Oficial del pasado Festival de Cannes: “Elle” del veterano realizador holandés Paul Verhoeven, protagonizado por Isabelle Huppert.

SANFIC PREMIA
A través de esta instancia se elige el premio del público, que se designará para el título más votado entre los 18 largometrajes que integran dos competencias: la Competencia Internacional y la Competencia de Cine Chileno, con 10 y 8 películas respectivamente. La selección incluye producciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Inglaterra, Israel y Venezuela.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV