lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 21:07

Cultura - El Mostrador

IV Ciclo de Teclados del Instituto de Música UC en Centro GAM, todos los martes de agosto. Entrada liberada

por 29 julio, 2016

IV Ciclo de Teclados del Instituto de Música UC en Centro GAM, todos los martes de agosto. Entrada liberada
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ciclo de agosto del Instituto de Música UC está dedicado a los teclados y cuenta con obras de gran exigencia técnica y de marcado virtuosismo, cuyo repertorio oscila entre el clásico ―de carácter más tradicional―, y el vanguardismo propio de la música contemporánea y su búsqueda intensa de nuevas sonoridades y formas de interpretación.

El concierto de apertura del ciclo: Mozart al clave tiene la particularidad de mostrar dos caras muy diferentes del compositor austriaco. En la primera parte del programa, el auditor se encontrará con obras propias de la madurez musical del autor, como la Sonata para violín n° 24 y Sonata para violín n°25, ambas en fa mayor, y cuya perfecta construcción deleitarán a todo oído. En la segunda sección, en cambio, destacan obras de su juventud, como el Concierto para clavecín en sol mayor y el Concierto para clavecín en re mayor, compuestas cuando éste tenía entre quince y dieciséis años como homenaje y reconocimiento a la obra de su maestro Johann Christian Bach. La cita es el martes 2 de agosto en la Casa Central UC.

En un claro contraste con el concierto que le antecede, el programa del martes 9 sorprenderá al auditor con un repertorio vanguardista, donde destaca la búsqueda de sonoridades diferentes a través de técnicas y usos novedosos del piano. El piano de György Kurtág y Pierre Boulez, en el GAM.

El tercer programa, del martes 16, titulado Heroica es un recorrido por obras del Clasicismo y Romanticismo, cuyo eje se debate entre lo grandioso, lo sensual y el melancólico lirismo de las piezas seleccionadas. El concierto abre con dos obras de Beethoven. La segunda parte del concierto, abocado al repertorio romántico, nos sorprende con el Vallée d´Obermann de Liszt, que nos habla sobre la fusión espiritual con la naturaleza; para continuar con los Études-Tableaux de Rachmaninoff que destacan por su virtuosismo; finalizando con la aclamada Polonesa en la bemol mayor de Chopin, que nos redirige a lo épico, matizado por cierto lirismo. El jueves siguiente se presentará el mismo programa en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

El concierto del martes 23 Las variaciones en el piano del siglo XIX tiene como hilo conductor las “variaciones sobre un tema”, recurso musical, con cierto carácter improvisatorio, donde un tema o melodía se repite en variadas ocasiones, pero con ciertas modificaciones. En la primera parte de concierto el auditor podrá escuchar Tema y variaciones para piano en mi bemol mayor de Schumann, también conocida como “Variaciones de los espíritus”, obra compuesta en sus años de mayor delirio. A continuación, Sonata para piano n° 30 en mi mayor de Beethoven, presenta una estructura absolutamente fuera de lo ordinario y convencional, cuyo movimiento final justamente será un tema y sus variaciones. La segunda sección del programa, cuenta Variaciones sobre un tema de Robert Schumann de Brahms. Para terminar, Variations sérieuses de Mendelssohn nos fascinará con la perfecta conjunción entre una influencia del estilo contrapuntístico barroco y la emocionalidad propia del Romanticismo. Se repetirá el jueves 25 en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

Piano contemporáneo desde la Europa del Este se titula el programa que cierra el IV Ciclo de Teclados del IMUC el martes 30 de agosto. Cuenta con un repertorio que adentrará al auditor en la música contemporánea de Europa del Este, obras sin duda marcadas por los totalitarismos que oprimieron a esta zona durante la segunda mitad del siglo XX, como también por la influencia fundamental de Arnold Schoenberg y su dodecafonismo. El concierto ―a cargo del Ensamble Contemporáneo UC―, comienza con Bagatelles, del compositor húngaro György Kurtág; continuando con Catorce formas de describir la lluvia del compositor alemán, nacionalizado austriaco, Hanns Eisler, obra claramente influencia por la Segunda Escuela de Viena. El programa culmina con el Concierto para piano y orquesta del compositor húngaro György Ligeti, obra de gran relevancia que nunca antes había sido abordada por músicos chilenos.

Programa

Mozart al clave
Martes 2 de agosto a las 19:30 hrs.
Salón de Honor de Casa Central UC
Entrada Liberada

Programa

Sonata para violín n° 24 en fa mayor, K. 376/374d
I. Allegro
II. Andante
III. Allegretto grazioso. Rondo

Sonata para violín n°25 en fa mayor, K. 377/374c
I. Allegro
II. Tema con variaciones (Andante)
III. Tempo di Menuetto

Parte II

Concierto para clavecín K. 107 nº2 en sol mayor
I. Allegro
II. Allegretto (tema con cuatro variaciones)

Concierto para clavecín en re mayor, K. 107
I. Allegro
II. Andante / Adagio
III. Tempo di minuetto (cadenza de W. A. Mozart)

Intérpretes: Verónica A. Sierralta, clavecín /David Núñez, violín I/ Rodolfo Mellado, violín II/ Cristián Gutiérrez, violonchelo

El piano de György Kurtág y Pierre Boulez
Martes 9 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1

Programa

I Parte

György Kurtág (1926)
Játékok VI

-Movimientos:
- For Dóra Antal’s Birthday - In memoriam Pál Járdányi
- Versetto: Temptavit Deus Abraham - Do-Mi D’arab
- Versetto: Conurrexit Cain adversus fratrem suum - Les Adieux (in Janáceks)
- Versetto: Dixit Dominus ad Noe - András Hajdú is 60
- Sirens of the Deluge - Még az édes méz is
- Apocyphal Hymn - In memoriam Tibor Szeszler
- A Flower for Nuria - Birthday elegy for Judit
- Päan - Doina
- Letter to Marianne Teóke - A quiet farewell to Székely
- Monkeying - To Stefania Mándy
- A Hungarian Lesson for Foreigners - In memoriam Lajos Vass
- Fundamentals - …waiting for Susan…
- Didarida didadi - Ligatura X-Y
- Phan! Fahr! Zürn! - Lendvai Ernó in memoriam
- Fel, fel, hangok! - One More Word to Lendvai
- Day-dreaming… - Lines for Zsuzsa Sirokay
- Christmas Greeting for Heini - In memoriam Dr. Nádor
- Wahle.waltz - Face to face
- Message to András Szóllósy - …humble regard sur Messiaen
- Marina Tsvetayeva: It’s Time - In memoriam András Mihály

II Parte

Pierre Boulez (1925)
Première sonate pour piano
1. Lent
2. Assez large. Rapide

Troisième sonate pour piano
1. Formant 2: Trope
2. Formant 3: Constellation

Intérprete: Luis Latorre, piano

Heroica
Martes 16 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1
Jueves 18 de agosto a las 19:30 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín

Programa

I Parte

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Andante Favori, WoO 57
Quince variaciones y fuga, op. 35 (“Variaciones Eroica”)

II Parte

Franz Liszt (1811-1886)
Vallée d´Obermann

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Études-Tableaux
1. Op. 39 N°1 en do menor
2. Op. 33 N°5 en re menor
3. Op. 39 N°8 en re menor

Frédéric Chopin (1810-1849)
Polonesa en la b mayor, op. 53 (“Heroica")
Intérprete: Mario Alarcón, piano

Las variaciones en el piano del siglo XIX
Martes 23 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1
Jueves 25 de agosto a las 19:30 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín

Programa

I Parte

Robert Schumann (1810-1856)
Tema y variaciones para piano en mi bemol mayor “Geistervariationen” (Variaciones de espíritus), WoO 24

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata para piano n° 30 en mi mayor, op.109
I. Vivace ma non troppo - Adagio espressivo
II. Prestissimo
III. Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo

II Parte

Johannes Brahms (1833-1897)
Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, op.9

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Variations sérieuses, op.54
Intérprete: Liza Chung, piano

Piano contemporáneo desde la Europa del Este
Martes 30 de agosto a las 19:30 hrs.
GAM sala A1

Programa

I Parte
György Kurtág (1926)
Bagatelles, op. 14

Hanns Eisler (1898-1962)
Catorce formas de describir la lluvia, op. 70

II Parte
György Ligeti (1923-2006)
Concierto para piano y orquesta

Intérpretes:
Ensamble Contemporáneo UC: Karina Fischer, flauta; Rodrigo Herrera, oboe, Dante Burotto, clarinete; Nelson Vinot, fagot; Ricardo Aguilera, corno; Claudio Anais, trompeta; Héctor Montalván, trombón; Gerardo Salazar, percusión; Davor Miric, violín; Gonzalo Beltrán, violín II; Penelope Knuth, viola; Alejandro Tagle, cello; Carlos Arenas, contrabajo; Luis Alberto Latorre, piano.

Dirección: Aliocha Solovera

Datos actividad:

Funciones: todos los martes de agosto, y dos jueves.
Horario: a las 19:30 hrs.

Salón de Honor, Casa Central. Alameda 340, Santiago.
Sala A1, Centro Cultural GAM. Alameda 277, Santiago.
Auditorio Luksic, Campus San Joaquín. Avenida Vicuña Mackenna 4680, Macul.

Entrada liberada

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV