Publicidad
Exhibición cortometrajes “Trazos de memoria” en Sala de Cine ViME de la USACH, 25 de agosto. Entrada liberada

Exhibición cortometrajes “Trazos de memoria” en Sala de Cine ViME de la USACH, 25 de agosto. Entrada liberada


Tras el exitoso estreno que tuvo la segunda entrega del proyecto Trazos de Memoria, cortometraje que convocó el pasado mes de mayo y en dos funciones seguidas, a más de 300 espectadores en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago proyectará por primera vez las dos partes que completan este comentado y novedoso trabajo de animación audiovisual, realizado por la organización Londres 38, espacio de memorias, y Productora Ludoismo.

Trazos de Memoria corresponde a un proyecto audiovisual conformado por dos cortometrajes animados (el primero de ellos estrenado en 2012), que retratan distintos testimonios que permiten repasar la historia del Chile de los años 70, mostrando ejemplos de lucha y organización colectiva durante la Unidad Popular, así como episodios de tortura y represión política en plena dictadura militar.

Las realizaciones, cuya primera parte se impuso en la categoría Corto Documental del Festival de Cine de Derechos Humanos del Museo de la Memoria, cuentan con la voz y narración de sus propios protagonistas, cuyas historias fueron plasmadas en formato de animación por un equipo de seis dibujantes e ilustradores, que con sus imágenes llevaron a la pantalla los días previos al Golpe de Estado de 1973, La Moneda bombardeada, la tortura, la búsqueda infatigable de los desaparecidos y la hermandad de los detenidos.

Hugo Valenzuela, Coordinador de Programación del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, destaca la actividad como uno de los hitos del segundo semestre en programación audiovisual. «Este tipo de exhibiciones cumple con el objetivo de ampliar la oferta cultural que nos hemos propuesto para este año, y tienen como finalidad posicionar una expresión artística que nos interesa abordar, y que percibimos es de interés tanto de la comunidad Universitaria como del público externo. En este caso, con Londres 38, espacio de memorias confluimos para realizar una actividad ampliada, que va mas allá de la mera exhibición de los cortos, sino que también invita a la apreciación técnica y reflexiva de un material valioso para este espacio y la sociedad», señaló.

Ambas películas serán exhibidas de manera gratuita y abierta a todo público, el jueves 25 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH (Av. Las Sophoras 175, Estación Central). Junto con ellas, se exhibirá el documental «Cómo hicimos Trazos» -que muestra el proceso de producción de los filmes-, para cerrar con un coloquio que estará moderado por participantes del equipo de producción, testimoniantes, entre otros. Terminada la actividad, se repartirá entre los asistentes postales que contienen una selección de relatos e ilustraciones del proyecto.

Exhibición Cortometrajes Trazos de Memoria 1 y 2 + Coloquio

En Sala de Cine ViME, Universidad de Santiago de Chile. Av. Las Sophoras 175, Estación Central.

Jueves 25 de agosto, 19:00 horas.

Entrada gratuita.

 

Publicidad

Tendencias