Publicidad
Con éxito en convocatoria finalizó el I Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

Con éxito en convocatoria finalizó el I Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

El pasado viernes culminó la primera versión del Encuentro Internacional sobre Cooperativas, organizado por Proyecto Trama en conjunto con Balmaceda Arte Joven Valparaíso, la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, y el Centro de Creación Comunitaria Infante 1415, de la Municipalidad de Providencia.


Éxito en convocatoria e interés. El primer Encuentro Internacional sobre Cooperativas que se realizó los días 3, 4 y 5 de agosto en Providencia y Valparaíso, fue centro de opinión, información y debate sobre cómo el modelo cooperativista puede ser una solución transversal a la precariedad laboral de los trabajadores de la cultura.

El evento, que contó con la presencia de invitados internacionales desde Bélgica, España y Argentina, además de varias cooperativas culturales locales, rescató la importancia del cooperativismo, una práctica abandonada en Chile y que tiene el potencial de fortalecer el sector cultural que hoy aporta el 1,6% del total del PIB nacional; destacando la compatibilidad del modelo cooperativo con la forma en que se organizan y desempeñan los trabajadores del área artístico-cultural.

En la jornada de cierre, una bajada política sobre cómo debería actuar el Estado respecto al fomento de cooperativismo, Proyecto Trama presentó un diagnóstico donde se identificaron necesidades básicas para facilitar la conformación y el funcionamiento de cooperativas en cultura.

Con ello, se desarrolló un panel que contó con la participación de Natalia Piergientili, subsecretaria del Ministerio de Economía; María José Becerra Moro, jefa de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y Ana Tironi, subdirectora de Cultura del CNCA, quienes expusieron los avances y desafíos que se están trabajando en el área.

Bajo esa arista y al finalizar el Encuentro, la representante de la DAES señaló que “este ha sido un espacio, considero, histórico para la formación de un cambio radical en como concebimos a los trabajadores del área de Cultura en nuestro país. Fue un punto de reflexión, de debate, de confluencias y miradas súper distintas y relevantes respecto a este modelo de cooperación”.

Mirando al futuro

A raíz de las inquietudes extraídas de las diferentes actividades que concentró el Encuentro, Proyecto Trama se propuso seguir trabajando en la difusión del modelo de Cooperativa para el sector cultural. Además del Manual de Gestión para Cooperativas (disponible aquí), se llevarán a cabo diversas charlas y clínicas en las regiones en las que Trama está presente.

Con ello, la coordinadora nacional, Els Lauriks, anunció que se estudiarán las posibilidades de traer el modelo de SMart al país.

“El equipo de Proyecto Trama está en conversaciones con SMart para ver cómo se podría abrir un modelo similar aquí en Chile para los trabajadores independientes del sector de las artes, de la cultura y, por qué no, pensar algo más allá de eso”, proyecta.

Publicidad

Tendencias