Publicidad
Compositor argentino Diego Schissi en Segunda Residencia Creativa Telar 2016, actividades del 10 al 13 de agosto

Compositor argentino Diego Schissi en Segunda Residencia Creativa Telar 2016, actividades del 10 al 13 de agosto


Pianista, pero por sobre todo compositor, Diego Schissi es considerado uno de los grandes creadores de la actual música Argentina. Buscador de un lenguaje propio, integrador de estéticas y timbres diversos, su música es en sí una revolución, y no sólo del tango -escena en la cual se ha ubicado bajo una visión similar a la de Piazzolla de que “otro tango es posible”-, sino también del lenguaje del jazz, con obras que integran las sonoridades de la música contemporánea y referencias conceptuales de la literatura posmoderna y de compositores como Spinetta, Salgán, Gismonti, Troilo y Pat Metheny.

Integró el Quinteto Urbano (1999-2004), con quienes visitó Chile por primera vez el año 2003 invitado a participar del Festival de Jazz de Providencia. Grabó junto a Lidia Borda el álbum “Tal vez será su voz” en 2002 y fue becario del Fondo Nacional de las Artes en 1998. Entre sus creaciones, figuran obras de cámara como también música para cine, teatro y televisión.

Junto a su actual Quinteto, conformado por virtuosos músicos de la escena argentina: Guillermo Rubino (Violín), Santiago Segret (Bandoneón) Ismael Grossman (Guitarra) Juan Pablo Navarro (Contrabajo) y Diego Schissi (Piano y composición), comparte una visión musical donde la complicidad y la conexión en la ejecución componen los códigos de una escucha mutua.

Dentro de sus últimos trabajos discográficos se encuentran Tipas y Tipos de Diego Schissi Quinteto, Hermanos (trabajo en un especial formato de octeto junto a Aca Seca Trío) y el más reciente disco titulado Timba, “basado en la numerología de los sueños que propone desde el fondo del inconsciente popular el juego de la quiniela”. Actualmente prepara la grabación de Te, inspirado en el tema “Por” del disco Artaud de Luis Alberto Spinetta.

Reseña de actividades de Schissi en TELAR 2016:

La visita de Schissi, se constituye como la segunda de tres residencias artísticas en el marco de este proyecto educativo y musical (en junio nos acompañó Juan Falú y continuará con Quique Sinesi, en octubre). Las actividades programadas por este encuentro permitirán a los maestros interactuar con músicos chilenos de forma activa y reflexiva.

El miércoles 10 de agosto, Schissi dará inicio a su residencia través de la clase magistral “Composición: La Música y el Sentido Poético”, a realizarse en la Sala de Conciertos de UNIACC (18 hrs) y en donde Schissi, a través del testimonio de la experiencia de 30 años de escribir música, conversará con los presentes de los siguientes temas: Ordenamiento del caos a través de pautas estéticas. Razón e intuición. Composición estética y composición técnica.

Transformar obstáculos en medios. Del caos al orden y de vuelta al caos (pero otro). Al día siguiente, el jueves 11 a las 18 hrs, también en UNIACC, se llevará a cabo un Ensayo Abierto de Schissi con los integrantes del Ensamble TELAR en función al concierto de cierre de su visita en el Museo Violeta Parra.

En simultáneo a las actividades mencionadas, el Ensamble TELAR, conformado por músicos chilenos de diversos espacios y ambientes, seleccionados a través de una convocatoria abierta a principio de año -Daniel Delgado (guitarra acústica), Fernando Raín (guitarra eléctrica), Catalina González (cello), Luis Castillo (batería y percusión), Olga Cornejo (Tiple, cuatro y mandolina), Diego Vera (bajo y contrabajo), Julio Esparza (acordeón), Aldo Blumenberg (flauta traversa, quena), Joaquin Juricic (vientos andinos, guitarra), Barbara Carrasco (piano) y la dirección general del compositor Lorenzo Cornejo-, se encontrará en pleno proceso de montaje del tema “Árbol” de Diego Schissi, entre otras composiciones que serán trabajadas a pleno el día viernes 12 de agosto en la actividad “Encuentro con los Intérpretes” a realizarse en Projazz, sede Bellavista (19.30 hrs). Invitamos a todo el público a observar este interesante encuentro y cruce de perspectivas donde el lenguaje de la música argentina entrará a dialogar con la música chilena mediante el trabajo conjunto de Schissi con los intérpretes chilenos.

Cerraremos con broche de oro esta segunda residencia artística con de dos especiales conciertos a realizarse el sábado 13 y el domingo 14 de agosto en la Sala Antar del Museo Violeta Parra (16 hrs) donde Diego Schissi, acompañado de los intérpretes del Ensamble TELAR, compartirán con los presentes, parte de las músicas tejidas en los días previos de intensa actividad musical y creativa.

El “Encuentro TELAR 2016”, pudo realizarse gracias a la coordinación de un equipo conformado por Ana Carolina Morales, Carolina Chacana y Máximo Gómez y la colaboración de diversas entidades, entre ellas, la agencia intergubernamental Ibermúsicas, el Museo Violeta Parra, la Embajada de la República Argentina e instituciones de educación superior que apoyan el proyecto: Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones UNIACC, Instituto profesional Projazz, I.P. Escuela Moderna de Música y Danza, Universidad Mayor, Universidad de las Américas UDLA y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE y en cuyas instalaciones se realizarán las actividades principales del Encuentro.

Una vez finalizada la semana de residencia de Schissi en Chile, se contempla la materialización del encuentro a través de la creación de una obra original. Los detalles de duración, instrumentación y contenido serán fruto del intercambio y las experiencias vividas en Chile por el maestro.

abe agregar que por estos días, y hasta el 16 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria de composición TELAR 2016. Las tres obras seleccionadas serán estrenadas por el Ensamble TELAR al finalizar el proceso en conjunto a las tres obras realizadas por los maestros residentes (Falú, Schissi y Sinesi). Puedes revisar las bases en www.telarmusicas.com

Cronograma de actividades:
Clase Magistral – Composición: “La Música y el Sentido Poético”
Miércoles 10 de agosto – 18 hrs. Sala de Conciertos Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC, Salvador #1434, Providencia.

Ensayo abierto – Preparación para concierto en Museo Violeta Parra.
Jueves 11 de agosto – 18 hrs. Sala de Conciertos Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC, Salvador #1434, Providencia.

Encuentro con los Intérpretes “Ensamble Telar y Diego Schissi”
Viernes 12 de agosto -19.30 hrs. Auditorio PROJAZZ, Campus Purísima # 178, Bellavista.

Concierto: Diego Schissi junto al Ensamble TELAR
Sábado 13 y Domingo 14 de agosto – 16 hrs.
Museo Violeta Parra, Sala Antar. Vicuña Mackenna #37

AficheDiegoSchissi
Publicidad

Tendencias