Publicidad
Jóvenes dramaturgos apuestan por la visualidad y el contexto social en sala Sidarte

Jóvenes dramaturgos apuestan por la visualidad y el contexto social en sala Sidarte

Como Ovejas y Lobos, que se presenta durante agosto en Teatro Sidarte, posee una estética oscura donde lo fundamental es la visualidad: la obra carece casi completamente de diálogo.»Acreditada», por su parte, cuenta la historia de Maggie, asesora de hogar llena de deudas que va a pedir un crédito de consumo para solucionar sus problemas económicos. Es una historia dramática, pero llena de quiebres humorísticos, donde pasa de una situación de drama profundo a una muy cómica.


Ariel Hermosilla es un actor, dramaturgo y director de 34 años. Titulado de la Universidad Ucinf el año 2010, ha logrado crear un lenguaje propio en la escena teatral joven.

Como Ovejas y Lobos, que se presenta durante agosto en Teatro Sidarte, posee una estética oscura donde lo fundamental es la visualidad: la obra carece casi completamente de diálogo. Para Ariel, hay mucho del cine de terror en su narrativa, “se busca llegar al público a través de las imágenes, la música y la iluminación, por eso podemos denominar esta puesta en escena como teatro de imagen y perversión”. El poco texto existente se utiliza como un apoyo a la narración estética de la obra.

“Desde que nació Como ovejas y lobos, que es la obra que nos hizo armar este lenguaje, aparece para nosotros la fábula contada con imágenes. Es una especie de teatro donde el espectador está invitado a completar de manera personal la historia. Él se transforma en el principal protagonista”, advierte Hermosilla.

La connotación de teatro de imagen y perversión surge como una forma de poder nombrar el lenguaje que como compañía necesitaban proponer. “Nace de manera instintiva, como una forma de erradicar la palabra de nuestras puestas en escena. Sólo usamos la palabra como una especie de relato ciego donde cada uno, mediante sus fantasías y su biografía, puede completar la significancia de las mismas”.
La lucha entre dos opuestos es la base de “Como ovejas y lobos”. La pugna entre el bien y el mal, día y noche, libertad y cautiverio están presentes en su narrativa, que trabaja desde las metáforas de los cuentos infantiles con exquisita perversión.

Esta obra es parte de la trilogía “La hora del cuento”, basada en los relatos de los hermanos Grimm, narraciones que nacen en una época muy oscura de la historia, que más que convocar un universo mágico infantil, se presentan más cercanas a la sangre, el horror y la muerte. “Se me abrió una puerta y quise investigar en la incursión de obras de teatro que tuvieran el componente de terror. Creemos que el teatro de género puede establecerse a partir de la erradicación de la tiranía de la palabra, donde la visualidad cuente la historia”.

ACREDITADA FOTOGRAFIA Pierre Bessette

ACREDITADA FOTOGRAFIA Pierre Bessette

Eliana Hernández (23), por su parte, es directora y dramaturga de la compañía La T de cobre. También forma parte del Colectivo teatral La Banca.

Sus personajes siempre tienen una referencia primara a personas que conoce, de las que puede sacar detalles, para luego magnificarlas y potenciarlas. Parte de referencias reales, cotidianas, hasta volverlas absurdas, plásticas. Los conflictos y temáticas también surgen de su realidad cercana. Una muestra clara de esto es que “Acreditada”, obra que fue inspirada en su madre, y en lo que vio cuando la acompañó a pedir un crédito.

Esta pieza, ganadora del Festival Volcán 2014 (del centro de estudiantes de la Escuela de Teatro UC), cuenta la historia de Maggie, asesora de hogar llena de deudas que va a pedir un crédito de consumo para solucionar sus problemas económicos. Es una historia dramática, pero llena de quiebres humorísticos, donde pasa de una situación de drama profundo a una muy cómica. A Eliana le interesa remecer de esta forma.

Para esta joven dramaturga, escribir obras de teatro ha sido un proceso de mucho aprendizaje, donde “se mantiene una conversación las distintas versiones de uno mismo. La dramaturgia ha sido aprender a escuchar y transcribir esas versiones. Disfruto desafiándome a investigar e incursionar en diferentes espacios temáticos, cada uno de ellos motivado por la molestia o inconformidad que me generan. Juan Radrigán, en su primera clase nos dijo siempre tienen que escribir sobre las cosas que les molestan, lo que les enoja. Esta frase ha sido clave para desarrollar mis textos de ahí en adelante”.

Actualmente trabaja junto a Felipe Murray (con quien comparte la dirección) en un proyecto llamado “Trilogía Social”, siendo “Acreditada” la primera parte. Esperan abordar desde la dramaturgia, temáticas sociales contingentes usando el personaje de la “asesora del hogar”. “En la tres obras, este personaje es puesto en alguna circunstancia particular que nos obliga a dialogar y cuestionar ciertos problemas comunes hoy en día (salud, educación, etc.) En Octubre de este año estrenaremos la segunda parte, “Entenderse”, en la que una nana es obligada a asistir a terapia psicológica”.

Publicidad

Tendencias