Publicidad

Lang Lang, Metha y Kaufmann: El trío de estrellas que iluminarán la música en Santiago

En cuatro días, tres eximios artistas de fama mundial se presentan en Santiago: el pianista chino Lang Lang, el director Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel y el tenor alemán Jonas Kaufmann.


Las giras que organizan los artistas en sus periodos de receso veraniego permiten que de vez en cuando sucedan estas extrañas coincidencias: Lang Lang, el pianista chino de fama mundial hará su recital el próximo lunes 15 en el Teatro Municipal, el director hindú Zubin Metha con la Orquesta Filármónica de Israel el miércoles 17 en Corpartes y finalmente el jueves 18 el tenor alemán Jonas Kaufmann en el Movistar Arena. Todos ofrecen programas populares y que serán muy valorados por el público.

Artistas de talla mundial en Santiago son invaluables estímulos para las audiencias y revela que tenemos plazas que ofrecen escenarios dignos para destacadas visitas, ofertas que se ampliarán, sin duda, con la esperada sala del GAM.

Lang Lang realizará el mismo programa que hará en el Teatro Colón dos días antes: Las estaciones de Tchaikovsky y los Cuatro scherzos de Chopin, obras que grabó para Sony en el palacio de Versalles. Conocido por sus excentricidades, es hoy, a sus 33 años, el niño mimado del teclado, y en cada lugar que se presenta las entradas se agotan con el solo anuncio. Interesante como los artistas devuelven la mano cuando han recibido tantos honores. En su ciudad natal en Shenyang, China, abrió una escuela de piano y cada verano asiste para comprobar los progresos de los alumnos que lo ven como un héroe.

Zubin Metha es una leyenda viva y viene en una gira para celebrar los 80 años, tanto los propios como lo de la afamada Orquesta Filarmónica de Israel.

Fundada por el violinista Bronisław Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas. Su concierto inaugural tuvo lugar en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936 y fue dirigida por Arturo Toscanini. Metha es hace 46 años su director titular y ha viajado con ella llevando un mensaje de paz por el mundo.

zubin

El programa comprende la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky, que es una obra delicada y muy opuesta a la siguiente que el famoso Concierto para cuatro cornos y orquesta de Robert Schumann.

Este concierto le da la posibilidad a cuatro integrantes de la orquesta actuar como solistas y se convierte en un reconocimiento a estos artistas. La ejecución es compleja, ya que cada uno tiene líneas que no comparte con nadie. Finaliza el concierto con la sinfonía La Grande de Schubert. Descubierta por Schumann en la casa de Ferdinand Schubert -a quien visita tras la muerte del compositor- fue estrenada bajo la direccion de Felix Mendelssohn.

Junto a la Novena de Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, constituye uno de los pináculos de la tercera década del XIX, aunque supone una tentativa radicalmente distinta a las mencionadas por su mayor apego a la tradición.

El 18 de agosto entre las 10 y 13 horas Zubin Metha y músicos de la orquesta harán una masterclass para las Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en Corpartes. Los interesados se pueden inscribir on line.

Finalmente, el tenor Jonas Kaufmann hará su debut en nuestro país con la debutante Orquesta Filarmónica de Chile y la batuta del director alemán Jochen Rider.

Bambi Awards 2014 - Show

Arias de Aida, Tosca, Andrea Chenier y Turandot se combinan con famosos interludios operáticos como La Forza del Destino, Cavalleria Rusticana, le Villi y Suor Angelica.

Probablemente muchos va a esperar escuchar el famoso Nessum Dorma y compararlo con el de Pavarotti, pero ojo con las comparaciones. Este tenor tiene una cuerda diferente y su voz se ha ido oscureciendo. Será una interpretación diferente, sin lugar a dudas.

Si bien las entradas para Lang Lang y Zubin Metha están agotadas hace un buen rato, aún quedan localidades para el recital de Kaufmann. En todo caso, el recital de Lang Lang será transmitido en streaming lo que permitirá ampliar la posibilidad de verlo y escucharlo exponencialmente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias