Publicidad
Ciclo de retrospectiva de directores surgidos  en democracia en el Teatro Nacional

Ciclo de retrospectiva de directores surgidos en democracia en el Teatro Nacional

Será entre el 24 de agosto y el 29 de octubre, por la conmemoración del aniversario 75 de la entidad. “Demonios”, “La tía Carola”, “En algún lugar del desierto de Atacama” y “Los millonarios” están dirigidas por egresados de la escuela de teatro de la Universidad de Chile.


Bajo el nombre genérico de Teatro Abierto continúan las actividades conmemorativas del Teatro Nacional Chileno (TNCH), en su aniversario 75, luego de la exitosa temporada de “El avaro”, de Moliére, con la traducción y versión autoral de Benjamín Galemiri y la dirección de Andrés Céspedes.

Estas actividades equivalen a “una nueva etapa en su funcionamiento como centro de experimentación artístico teatral”, afirma Igor Pacheco.

“Con este lema», agrega el director interino del TNCH, «compartiremos con toda la comunidad teatral y el público en general, actividades artísticas como el ciclo de Retrospectiva de  Directores Surgidos en Democracia y formados en nuestra casa de estudios”, dice.

Esta amplia convocatoria la hace “al público en general, a los creadores, a los estudiantes, a los académicos y en especial a las autoridades, para que en conjunto ayudemos a nuestra Universidad a tomar el rol que le corresponde en la extensión artística teatral, compartiendo el riesgo de asumir el teatro desde y con la Universidad de Chile, como un lugar de experimentación, otorgándole un trascendente valor, tanto a la tradición como a las vanguardias, hecho que no siempre va de la mano con una estrategia netamente comercial, como buena parte de nuestra comunidad lo sugiere”.

Entre el 2013 y el 2014 debutaron las obras que se seleccionaron para ser exhibidas en temporadas cortas en el ciclo Jóvenes Directores Surgidos en Democracia,  en la sala Antonio Varas (Morandé 25).

 

“Demonios”

Dramaturgia: Lars Norén (Suecia)

Dirección: Marcos Guzmán

Elenco: Néstor Cantillana, María Gracia Omegna, Francisca Márquez y Guilherme Sepúlveda.

 

Dos matrimonios sostienen una aparentemente inofensiva velada que se transformará durante la noche en un verdadero infierno. Sexo, alcohol, perversión y humor negro sacan a luz los demonios que se esconden tras la banalidad de lo cotidiano, revelando el fracaso de las relaciones afectivas en la sociedad contemporánea.

 

Mi. 24, Ju. 25, Vi. 26 y Sá. 27 de Agosto

Vi.2 y sá. 3 de Septiembre, 20.00 horas

 

“La tía Carola”

Dramaturgia: Juan Andrés Rivera

Dirección: Los Contadores Auditores

Elenco: Tamara Ferreira, Pablo López, Andreina Olivari, Macarena Béjares, Carla Casali.

 

En un jardín infantil muy especial deambulan odiosos y súper inteligentes niños y niñas que pertenecen a las familias más acomodadas y más cercanas al poder en Chile. Allí llegará una profesora que intentará descifrar los secretos que se esconden. Comedia negra que parodia los mecanismos de poder en Chile y los símbolos del imaginario social de nuestro país.

 

Ju. 29 y Vi. 30 de Septiembre

Sá. 1, JU. 6, Vi. 7 y Sá. 8 de Octubre, 20.00 horas

 

 

“En algún lugar del desierto de Atacama»

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra

Dirección: Luis Ureta

Elenco: Cia. Matarratas (José Tomás Guzmán, Sebastián Plaza)

 

Comedia desatada, a alta velocidad, con la fuga de dos jóvenes ejecutivos amigos del alma que, al estar implicados en manejos de platas políticas y tráfico de influencias, huyen en moto y quedan atascados en pleno desierto. Una comedia feroz que toca el tema de la desconfianza que inunda a nuestro país.

 

Ju. 13, Vi. 14 y Sá. 15; Ju. 20. Vi. 21 y Sá. 22 de Octubre, 20.00 horas.

 

 

 

“Los millonarios”

Dramaturgia y dirección: Alexis Moreno

Elenco: Cia. La María (Alexandra von Hummel, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Daniela Pino, Daniela Jara).

 

Comedia negra que amplifica las percepciones más ocultas sobre el pueblo y la cultura originarias. Un grupo de abogados abeceuno exhiben su poder dándose el lujo de defender a un joven de origen mapuche, acusado del incendio terrorista de una casa que provocó la muerte de sus dos moradores, pese a que representa lo que ellos más odian y desprecian.

 

Ju. 27, Vi. 28 y Sá. 29 de Octubre, 20.00 horas.

Publicidad

Tendencias