viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 14:33

Cultura - El Mostrador

El manual para dibujantes “de exportación”

por 16 agosto, 2016

El manual para dibujantes “de exportación”
"Al servicio del cómic internacional", escrito por el ilustrador Diego Jourdan, aborda los distintos aspectos a tener en cuenta para trabajar en la industria extranjera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde cómo elegir a quién enviarle tus proyectos y muestras, hasta datos para nombrar el archivo terminado antes de mandárselo al editor. Así de diversos y prácticos son los temas que aborda el dibujante Diego Jourdan en "Al Servicio del Cómic Internacional", la primera publicación del Sello Negro de la editorial nacional Acción Comics, que será presentada por la casa de El Gran Guarén este mes.

Y estos consejos vienen de primera fuente: Jourdan, ilustrador uruguayo establecido en Chile desde 1991, tiene un currículum extensísimo como colaborador de distintas editoriales extranjeras, donde se ha desempeñado como dibujante, portadista, entintador y colorista en títulos como Tortugas Ninja, Transformers, Ghostbusters, Donald Duck, Uncle Scrooge, MAD, WWE, Toy Story y Lego, entre otros.

“La motivación principal para escribir este libro fue dar respuesta a todos esos talentosos dibujantes jóvenes que, en distintas oportunidades, me han preguntado ‘¿cómo lo hago?’, en su búsqueda por dedicarse seriamente al oficio de hacer cómics, y entrar en la industria”, asegura Jourdan. “La respuesta sólo la puedo dar desde mi propia experiencia. La idea es aportar un grano de sal al desarrollo de la profesión a nivel local, acotando la mirada en el quehacer laboral”, agrega.

Y lo hace con una publicación de 94 páginas donde lo que prima son los consejos y reflexiones ligadas a lo práctico: “lo que hizo Diego es compilar una suerte de manual biográfico para entrar al mundo del cómic, mirando hacia el extranjero. Este no es un libro para alguien que quiere aprender a dibujar historietas, es una publicación informada -y además muy entretenida- para quienes quieren dar un paso más allá en su carrera, y exportar su trabajo”, asegura Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.

“Lo que más me gusta de ‘Al servicio…’ es que es como una conversación con Diego en la que no se guarda nada. Todo está ahí: cómo ordena su rutina diaria de trabajo, qué software usa, el tratamiento y modo de cada capa en Photoshop y en qué formato y tamaño guarda sus originales. Es una dosis de realidad para quienes quieren dedicarse a esto”, afirma.

El libro complementa su relato con imágenes del proceso de trabajo de Jourdan en historietas como Pato Donald, Last Kiss y Los Pitufos.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV