Publicidad
Escritor Alejandro Zambra presenta en Japón sus dos primeras novelas

Escritor Alejandro Zambra presenta en Japón sus dos primeras novelas


El escritor Alejandro Zambra presenta hoy en Tokio una edición conjunta de sus dos primeras novelas, «Bonsái» y «La vida privada de los árboles», en un acto organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile.

Las obras, las primeras editadas en japonés del autor nacido en Santiago de Chile en 1975, han sido publicadas en un único volumen pese a ser «dos novelas hermanastras que se llevan medio mal entre ellas», dijo el autor a Efe.

En el caso de «Bonsái» (Anagrama, 2006) existe un claro vínculo con el país asiático, por cuya cultura Zambra se siente «muy atraído» y del que proceden algunos de sus referentes literarios.

La obra que le hizo debutar como novelista «tiene que ver con la belleza mutante, perturbadora, fundada en la fragilidad y en algo doloroso», y nació del deseo de indagar «en una imagen particular».

Y es que «Bonsái» fue concebido inicialmente como un libro de poemas, a raíz de su idea de «explorar el lenguaje extrañamente poético y técnico de las revistas y los manuales» dedicados a estos árboles en miniatura.

Zambra cataloga a Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Junichiro Tanizaki como algunos de los autores nipones que le marcaron en la época en la que escribió el libro, y se declara admirador del cineasta Yasujiro Ozu.

El escritor y crítico literario subraya que la poesía chilena es la tradición «de la que se siente más parte».

Zambra fue galardonado con el premio de la Crítica de Chile y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile por «Bonsái», y es también autor de la novela «Formas de volver a casa» (Anagrama, 2011) y de varios libros de poesías, ensayos y cuentos.

Japón es la primera parada de una gira que llevará a Zambra también a las ferias del libro de Pekín y Shanghái, en China.

Publicidad

Tendencias