Publicidad
Encuentro de sonido y música experimental en Centro Cultural Matucana 100, 20 de agosto. Entrada liberada

Encuentro de sonido y música experimental en Centro Cultural Matucana 100, 20 de agosto. Entrada liberada


Tras dos años de trabajo y más de 120 registros de artistas, el proyecto/plataforma digital SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro realizará el primer Encuentro de Sonido y Música Experimental en el Centro Cultural Matucana 100, instancia en la que artistas y creadores chilenos experimentarán con el sonido y la visualidad.

A través de diferentes formatos y dispositivos para llevar el sonido a escena, los artistas Martín Bakero, Lukax Santana, Graciela Muñoz y Bárbara González, invitarán a los asistentes a vivir una experiencia sensorial única, que buscará estimular los sentidos y acercar sus creaciones de arte sonoro y música experimental al público.

“Durante tres horas de concierto cada uno desarrollará distintas líneas de trabajo, algunos son más cercanos a la música experimental y otros al arte sonoro. Utilizan recursos como el video, la música electroacústica, improvisación con objetos y voz, entonces convergen estas cuatro posibilidades de trabajo en un encuentro que tiene como centro trabajar con el sonido y la música experimental como materialidad”, explica Miguel Hernández, director de SÓNEC.

El músico y documentalista porteño también destaca que este encuentro “surge de la idea de dar movilidad a los artistas que componen nuestro catálogo y promover a los creadores asociados a nuestro archivo”, ya que desde 2014 SÓNEC ha trabajado en la sistematización y construcción de este archivo que contiene diversos catálogos especializados en formatos de audio, videos y sesiones sonoras, con el propósito de investigar, recopilar y documentar el trabajo de productores chilenos.

El encuentro -financiado por Fondart, región de Valparaíso 2016-, se enmarca dentro de las acciones de extensiones del proyecto SÓNEC, cuyo objetivo es vincular a artistas y creadores chilenos con el medio en el que se desarrollan.

Sobre los artistas

Graciela Muñoz
Compositora y una de las fundadoras de L A S Laboratorio de Arte Sonoro, cuyo principal objetivo es la investigación, la experimentación musical y el registro del paisaje sonoro, llevando a cabo acciones en el marco de lo que han denominado como imbricación extractiva, que consiste en tomar desde un allí afuera los elementos, los gestos, los materiales, los guiños que se confabulan en una pieza o acción sonora que acontece en el tiempo mismo de su extracción.

Martín Bakero
Terapoeta. Ha investido los límites de la “poesía acuspneumántika”, es decir, la medida entre el pensamiento sonoro y su espacio, el aspecto mántico proporcionado por el trabajo de permutación proporcionados por el trabajo de permutación y combinatoria y la presencia atómica inherente a la letra y el soplido. Gracias a una investigación centrada sobre las sílabas, crea una nueva nomenclatura entre el sonido, la imagen y el texto en poesía. En sus presentaciones, conduce un trance donde el soplo poético se transforma en vida.

Bárbara González
Su propuesta se presenta como ensambles sonoro-visuales utilizando múltiples soportes que se entrelazan para abordar relaciones espacio/temporales. Realiza instalaciones, videos, intervenciones, esculturas, dibujos, partituras y otras piezas que generalmente confluyen en presentaciones en vivo.

Lukax Santana
Músico viñamarino que utiliza artefactos y elementos de su propio diseño y fabricación, además de objetos encontrados, juguetes, utensilios de cocina, botellas, cristales, metales, cerámica, efectos electrónicos y grabaciones de sonidos, realizando un espectáculo de improvisaciones y experimentación sonora. De esta forma, manipula, interviene y modifica la percepción del auditor e induce la imaginación libre de asociaciones convencionales.

Encuentro de Sonido y Música Experimental 

En Centro Cultural Matucana 100.

Sábado 20 de agosto, 20:00 horas.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias