Publicidad

Artistas comienzan residencia de SACO5 con la emigración como temática central

Este lunes comenzó una de las actividades más relevantes de la quinta versión de la Semana del Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5, la residencia artística, que se enmarca dentro del concepto central de este año: “One way ticket” un tema trascendental para la cultura actual internacional, nacional y local: la emigración, como un eje de reflexión cultural, la cual entrecruza la vivencia humana, con la comunitaria y la producción artística de siete artistas emigrantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.


Representando su lugar de origen y también reflejando su experiencia cultural emigrante, siete artistas comienzan a producir en Antofagasta desde la vivencia para entrecruzar relatos y preguntas en torno a ¿quién eres para ti mismo y para tu entorno?, ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, los artistas Ángel Delgado de Cuba a EE.UU.; Bogdan Achimescu de Rumania a Polonia); Paula Quintela desde Chile a Australia); Johannes Pfeiffer de Alemania a Italia); Alicja Rogalska de Polonia a Inglaterra); Teresa Solar desde Egipto a España) y Francois Bucher desde la lejanía de Colombia a Alemania. Así mismo, cuatro curadores también trabajarán desde su experiencia y la vivencia social: Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

La emigración surge como un ejercicio transversal a los sectores sociales, nacionalidad y continentes, el arte se torna un mecanismo de reflexión –y crítica- para expresar ciertas ideas concernientes a la vivencia y experiencia humana en torno a la emigración, Dagmara Wiskyel, directora de SACO, menciona la importancia del arte en levantar temas complejos para la sociedad actual: “Este año nos enfocamos en el tema de la emigración, pero no entendida desde una perspectiva de la economía o estadística, sino como experiencia humana trascendental de un “antes y un después”, por eso invitamos a 7 artistas internacionales, todos emigrantes, para que nos cuenten desde su propia experiencia sobre qué significa ser inmigrante, qué significa formarse en un lugar y tratar de sumergirse en una realidad totalmente nueva, la ciudad de Antofagasta es la ciudad más coherente de Chile para hablar acerca de la emigración”.

Los artistas y su propuesta

Siete artistas invitados a esta quinta versión de SACO establecerán vínculos de conexión entre el ser social, el espacio cultural y la emigración como experiencia de vida. Desde distintos lenguajes proponen un trabajo que transita entre la instalación, las artes mediales, el land art, el video, y la perfomance: Ángel Delgado, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1984, cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana hasta 1986. Reside en Estados Unidos donde trabaja en proyectos de residencia y producción de arte. Su obra invitará a indagar sobre temas hoy obligados, como la identidad, el exilio, el desamparo, el contratiempo, el afuera, el adentro, la patria, la migración, la distancia, el viaje, el éxodo, la libertad, las fronteras, y otros abismos que decoran nuestra realidad. Destino Soñado narra con palabras pintadas sobre sábanas usadas y en idiomas diferentes, los sueños de cualquier emigrante: Elegir, Lugar, Vivir, Partir, Volver, Frontera, Destino, Identidad, Origen, Miedo, Emigrar, Trabajar, Viaje, Maleta, Exilio, Éxodo, Permanecer.

Artista Ángel Delgado

Artista Ángel Delgado

Bogdan Achimescu emigró de Rumania a Polonia, en un escenario tenso entre países europeos en los años 80’s, propone un encuentro con estudiantes para reflexionar en torno a la Supervivencia en el arte, presentando con varios y diversos ejemplos cómo conseguir comida, dinero y albergue cuando se es un artista. Ilustrada con proyecciones digitales. Es de esperar que le sigan preguntas y una discusión con el público.

Paula Quintela, es una artista chilena, que emigró a Australia y presentará “En tránsito”, la cual transportará al público a un viaje doméstico y personal entre estos dos países, creando un dialogo que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad. La artista propone una reflexión sobre la pérdida vivida al dejar atrás el país de origen e integrarse a una nueva cultura. Se refiere a la intensidad emocional de la partida y a cómo la casa se transforma en el refugio que nos contiene cuando nos enfrentamos a un mundo desconocido en el cual nos vemos obligados a reinventarnos para sobrevivir.

Artista Paula quintela

Artista Paula Quintela

Johannes Pfeiffer, nace en Alemania y luego emigra por Europa, a través de una experiencia crucial, encuentra el acceso al arte en Italia. Desde 1980, ha vivido en ese país, donde estudió escultura en las academias de Bellas Artes de Roma y Carrara. Su propuesta “Barco de solo ida” habla desde el land art e instalaciones ambientales donde tensiona las preguntas sobre aproximación de la obra y el redescubrimiento.

Alicja Rogalska, emigra desde Polonia a Inglaterra, se sitúa en la isla del Reino Unido para estudiar un master en bellas artes, su propuesta titulada “Monumento a las Víctimas del Capitalismo” trabaja el diálogo que refiere a la historia de Antofagasta como un lugar de migración económica, un flujo constante y entrecruzado de gente, materias primas, bienes y capital. El proyecto a presentarse en el Muelle Melbourne Clark va a consistir en una bandera anunciando el proyecto, un actor que va a interactuar con el público como también en una caja de recolección de dinero y un libro de donantes. El público podrá donar monedas, la materia prima para el futuro monumento, y compartir sus opiniones y/o ideas y plasmarlas en este libro de donantes.

Obra de la artista Alicja Rogalska

Obra de la artista Alicja Rogalska

Teresa Solar, emigra desde Egipto a España, de madre egipcia, busca encontrar diálogos culturales entre distintas localidades, su propuesta, “Fata Morgana, paisaje cairota” presenta los efectos Fata Morgana, los cuales son espejismos que se crean en el horizonte debido a una inversión en la temperatura. El proyecto consiste en la creación de un espejismo sonoro que superpondrá el paisaje acuático de la ribera del río Nilo al horizonte portuario de Antofagasta, reproduciendo como sinfonía discordante las diferentes melodías y canciones de las barcas en El Cairo. Éstas compiten por atraer a los visitantes con melodías que les hagan destacar dentro del barullo, con canciones tradicionales o techno contemporáneo, creando un paisaje anárquico y conflictivo que nos habla tanto de la heterogeneidad cultural que convive a orillas del Nilo como de mi posición arrítmica con respecto a mi cultura materna.

Por último, Francois Bucher, desde Colombia a Alemania, presenta “Contact”, un dispositivo construido para ser usado en el desierto de Atacama, no muy lejos de uno de los telescopios más poderosos del mundo, en observatorio ALMA. La pieza consiste en un edificio que se parece mucho a las pirámides mesoamericanas; sus proporciones son en realidad perfectas, basadas en la geometría de la pirámide de Cheops en Egipto. El visitante tendrá la oportunidad de entrar a dicho recinto. La escultura es además una traducción directa de una cámara de fuelle de las que eran comunes a principios del siglo XX. El edificio funciona como una cámara oscura, de tal manera que las estrellas serán descargadas sobre el visitante al interior de la pirámide.

Artista Francois Bucher

Artista Francois Bucher

Entre tanto, el 5 y 6 de agosto comienza un ciclo de obras previas a SACO5: con la artista Angie Saiz que presentará su obra de proyecciones y video arte Astrolab, en el Muelle Histórico de Antofagasta, y en dos noches con obras de nueve artistas al aire libre, más una revisión de portafolios y un Workshop del artista Carlos Silva.

Así mismo, las residencias tendrán lugar en Quillagua, donde desde el 25 de agosto y el 2 de septiembre, las artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu realizarán un trabajo de investigación en el lugar más seco del mundo y sus alrededores.

SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.

Publicidad

Tendencias