Publicidad
El enfrentamiento de dos culturas en el cerro Santa Lucía se aborda en instalación En el Museo de Arte Contempóraneo

El enfrentamiento de dos culturas en el cerro Santa Lucía se aborda en instalación

«Santa Lucía», de Luis Montes y Meliza Rojas, aúna las visiones de los artistas respecto a la influencia de la cultura europea en la conformación de un relato sobre Chile, en desmedro de la multiculturalidad que finalmente compone la historia de la nación. Mediante videos, fotografías e instalaciones, se releva el cerro capitalino como un ícono histórico en el que han quedado registradas las interacciones humanas a lo largo del tiempo.


El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición Santa Lucía, de los artistas nacionales Meliza Rojas y Luis Montes. La muestra, que reúne las instalaciones Pegado a las piedras y Sudario del Wangüelen de Rojas y El rapto de Europa, de Montes, aborda desde dos miradas autorales el valor estético y simbólico del cerro capitalino como un espacio público e histórico. Situados en diferentes contextos temporales, ambas interpretaciones relevan la condición del cerro como un ícono nacional. La exposición se inaugura el 30 de agosto en el MAC Parque Forestal y estará abierta al público hasta el 30 de octubre.

En Pegado a las piedras, Meliza Rojas exhibe el video de una intervención al cerro donde la artista cubre con gaza la roca basáltica que presenta vestigios de dinamita. Mediante esta acción, Rojas utiliza las huellas como hitos históricos que le permiten dialogar con el paseante en torno a la ocupación anterior del cerro y su posible asignación simbólica como observatorio astronómico mapuche e inca. Paralelamente, en Sudario del Wangüelen presenta un objeto que termina por develar un conflicto territorial e identitario, en el cual las religiones se superponen mediante una reiterada extirpación de idolatrías.

Por su parte, en El rapto de Europa, Luis Montes Rojas monta una serie de fotografías de espacios vacíos: pedestales y plintos desocupados; evidenciando objetos inexistentes. Además, se exhibirán reproducciones de jarrones ornamentales, condicionándolos en contraste con las imágenes fotográficas como objetos de deseo y de supremacía estética. De esta manera, se reimagina el paseo construido entre 1872 y 1874, por instrucción de Benjamín Vicuña Mackenna. En su obra, Montes lo propone como un signo de dominación burguesa desde sus inicios, siempre mirando a Europa como modelo.

Las creaciones en Santa Lucía no buscan entregar una verdad histórica, sino que plantean una lectura autoral a preguntas sobre el espacio público, especialmente en la forma en que el paseante se relaciona con la identidad colectiva, la ciudad y el poder.

Sobre los artistas

Luis Montes Rojas (Chile, 1977), es escultor, Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Actualmente es académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde es profesor del Taller Central de Escultura. También es Coordinador del Grupo de Investigación Escultura y Contemporaneidad y miembro del Núcleo de Investigación Arte y Espacio Público. En 2007, trabajó junto a su padre en la confección de dos réplicas de una obra emblemática de la Colección MAC: La Tierra (1957), de Tótila Albert. Estas piezas están en exhibición permanente en el hall de MAC Parque Forestal y el Centro Cultural Palacio La Moneda. Expone individualmente en Sala Juan Egenau (Damntatio Memoriae, 2012), Galería Tajamar (Carne de estatua, 2013) y MAC Parque Forestal (Galería de los Presidentes, 2015), y colectivamente en MNBA Sala de Arte, MAC Quinta Normal, Factoría Santa Rosa, entre otros. Ha escrito numerosos textos y artículos sobre arte público, escultura y arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones como Escultura y contemporaneidad en Chile 1985 -2000, Arte Público – Propuestas Específicas y El Arte de la Historia.

Meliza Rojas (Chile, 1991) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro del Núcleo de Investigación de Arte y Espacio Público de la misma universidad. En 2013 ganó el Concurso Universitario Arte Joven categoría estudiante, organizado por Balmaceda Arte joven y la Universidad Mayor, con la obra Vivir con honor o morir en la cana, expuesta en MAC Quinta Normal. En 2014 realizó una residencia en CRAC Valparaíso, donde produjo Agua bajo tierra, obra con la que obtuvo el primer lugar en los Premios Municipales de Artes Visuales categoría Performance. Ha expuesto en Galería Balmaceda de Valparaíso, Casa del Corregidor, Sala Radicales, Ch. ACO, Galería Conejo y en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Exhibición: Santa Lucía

Inauguración: 30 de agosto, 19:30 hrs.

Extensión: 31 de agosto al 30 de octubre de 2016.

Lugar: MAC Parque Forestal.

Publicidad

Tendencias